ribbon

Para disfrutar de buena música

17 de abril de 2013

|

|

, ,

Orquesta mozarteum / Foto Alexis Rodríguez

A partir del próximo lunes 22 y hasta el 4 de mayo el Lyceum Mozarteano de La Habana será sede de otra de las acciones del Proyecto Cultural “La Música Clásica Europea en el Entorno Social de La Habana Vieja”, se trata del tercer taller internacional de música de cámara y prácticas de atril sinfónico.
El director de orquesta y violinista barroco inglés Mtro. Walter Reiter, ha regresado a Cuba para efectuar estos laboratorios orientados a los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.
“Este tercer taller- subraya el maestro Ulises Hernández, director de esa institución habanera- no es más que la superación de nuestros estudiantes en el atril sinfónico, cómo se preparan ellos para ser mejores instrumentistas de una orquesta sinfónica”.
“Sabes que tenemos muy buen nivel en nuestras escuelas y, sobre todo, un pensamiento hacia el solista. Entonces estamos cubriendo esta preparación del músico dentro de una orquesta sinfónica, asegura Ulises.
“Siempre que Reiter viene desarrolla mucho la música antigua, obras barrocas algo que también nos conviene porque tenemos que ser músicos todo terreno y qué mejor para un instrumentista de atril que poder incursionar dentro de los estilos y poder hacer todo lo que es la melodía  romántica, incluso la contemporánea, pero también el mundo barroco y el antiguo que es muy especial”.

Foto Alexis Rodríguez

Precisamente a este último,  Walter se acerca también de una manera especial porque trae arcos barrocos para los instrumentos de cuerdas que suenan diferentes y pienso que es un momento en que los muchachos se nutren de todos estos conocimientos y van a salir cuando ya se incorporen a su vida social en las orquestas que les toque con una visión más completa de lo que es verdaderamente un músico de atril que domina los estilos, que conoce las tendencias y que además sabe trabajar muy bien con sus compañeros que es lo que nosotros tratamos de procurar en el taller.”
De este encuentro se derivan dos conciertos uno de música barroca, previsto para el domingo 28 de abril a las 11 de la mañana en la sala Ignacio Cervantes, en el antiguo Casino Español.  La segunda presentación y final será  el 4 de mayo, a las 4:00 p.m  en el Oratorio San Felipe Nery, sede del Lyceum, con dos Sinfonías que son muy importantes en cualquier orquesta sinfónica: la primera sinfonía de Ludwig van Beethoven  y la última inconclusa sinfonía de Franz Shubert, momento para disfrutar de buena música.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Patrimonio musical de la OHCH en el escenario virtual

30 de junio de 2020

|

|

, , , , ,

El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas inauguró el espacio “Observatorio del Patrimonio Musical” que consiste en publicaciones diarias de lunes a viernes en sus cuentas de Facebook, Instagram, YouTube y también en el sitio web de la institución

Continuar Leyendo >>
nuevo-disco-de-silvio-rodriguez-e1588959751261-580x387

Nuevo tema musical y fonograma de Silvio Rodríguez

22 de mayo de 2020

|

|

, , , ,

En días recientes, el trovador cubano dio a conocer en plataformas digitales el tema "La adivinanza", que formará parte del próximo fonograma integrado por 13 canciones con el nombre de "Para la espera"

Continuar Leyendo >>
_C026627

La Habana de 500 años recreada en el videoclip

11 de mayo de 2020

|

|

, , , ,

Sin dudas, “La Bella Habana”, de la Camerata Romeu, es ese video que la capital y todos los cubanos merecemos, un audiovisual de exquisita melodía con un atinado gusto estético, tal y como nuestra ciudad

Continuar Leyendo >>