ribbon

Para Cuba y el mundo, un bolero

25 de agosto de 2021

|

|

, , , ,

 

PEPE-SÁNCHEZ-768x389

 

A partir de este 24 de agosto, es el bolero otro de los géneros musicales cubanos considerados Patrimonio Cultural de la nación. El acto oficial para su inscripción, presidido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Instituto de la Música, tuvo lugar en la tarde de este martes en los Jardines de la UNEAC; coincidiendo con el natalicio de dos grandes exponentes del bolero: Benny Moré y Luis Marquetti.

 

FB_IMG_16298642682929184

 

Este gran acontecimiento tiene como antecedente la conformación del expediente técnico que avaló la candidatura luego de que creadores y promotores de diversas peñas dedicadas al bolero firmaron el consentimiento a la propuesta de ese género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación cubana, según informó Radio Habana Cuba.

Desde este martes, el bolero se convierte en el tercer género musical considerado patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana sumándose a la Rumba y al Punto Cubano incluidas en los años 2016 y 2017, respectivamente.

 

FB_IMG_16298642761688712

 

Aunque la noticia ha sido del agrado de todos, las emociones pudieran continuar ya que también es conocido que expertos de Cuba y México trabajarán de conjunto para proponer a la Unesco la inclusión de dicho género en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este empeño se proyecta aproximadamente desde el pasado mes de diciembre durante un encuentro sostenido por Javier Villaseñor, consejero cultural de la Embajada de México;  Sonia Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y Rosa Teresa Rodríguez, directora de Relaciones Internacionales del Mincult, así como autoridades de la Secretaria de Cultura del país azteca, entre otras.

Se trata de la primera ocasión en que la Mayor de la Antillas presenta, de manera conjunta, una manifestación para engrosar la lista representativa del patrimonio mundial.

 

FB_IMG_16298642138376172

 

Ambas acciones que sitúan al bolero entre lo más valioso del patrimonio cultural inmaterial cubano y universal, están avaladas por el fuerte arraigo que aun existe hacia esta sonoridad, siendo uno de los géneros más gustados no solo en Cuba y México, sino a nivel mundial. Grandes figuras de la música universal han versionado icónicos boleros mexicanos y cubanos durante varias generaciones.

El bolero es un género de origen cubano, muy popular en la mayoría de los países hispanoamericanos, surgió en el siglo XIX, cuando en el quehacer musical de la isla aparecieron nuevas formas de composición.

 

Pepe Sánchez

Pepe Sánchez

 

“Tristeza” fue el primer bolero compuesto por Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883, y entre sus cultores se encuentran importante creadores de la talla de Agustín Lara, Lucho Gatica, Daniel Santos, Orlando Contreras, Vicentico Valdés,  José José, entre otros.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211019_115550 (Small)

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visita la Casa Eusebio Leal Spengler

19 de octubre de 2021

|

, , ,

Fue recibido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Johanna Aedo, Directora de Inversiones de la propia Oficina, y otros directivos y trabajadores de la institución

Continuar Leyendo >>
José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>