Para Cienfuegos y Remedios, el merecido homenaje
25 de abril de 2022
| |
Toda una jornada dedicada a la labor de la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador de la Isla fue la de este lunes 25 de abril, en el que Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), presentó varios títulos que valorizan – y ubican en su justo lugar – el papel de estas instituciones en las villas fundacionales de nuestra Isla.
La Calle de Madera, del Centro Histórico habanero, acogió el lanzamiento de dos títulos – producidos en conjunto con Ediciones Polymita –, que tienen como valor agregado el de rescatar el libro arte, pues se tratan de joyas impresas por la perfecta imbricación entre texto e imagen.
Moderada por Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH, la primera presentación fue la de “Las Parrandas de Remedios, 200 años de historia y tradición”, de la autoría de Erick González Bello – director del Museo de las Parrandas – y Juan Carlos Hernández Rodríguez – especialista de la institución –, y con fotografías de Julio Larramendi.

Estamos ante una obra bien documentada, cuyo principal acierto es enfrentarnos a un suceso multicultural que son las parrandas, y recontextualizarlas en todas sus dimensiones y alcance social y cultural.
Así lo expresó la editora del volumen, Silvana Garriga, quien apuntó que este es un libro que perpetúa la memoria de una fiesta que surgió del pueblo y del pueblo continúa siéndola. Con diseño del talentoso Jorge Méndez, también estamos ante un título que dialoga con las imágenes, desde la propia portada.
Según sus autores, “Las Parrandas de Remedios, 200 años de historia y tradición” interpreta y comunica la esencia del complejo sociocultural que culmina cada diciembre después de un largo periodo de preparaciones. Así van desandando con el mismo espíritu que caracteriza las parrandas, las expresiones, gestos, formas y actitudes de los portadores.
“Este es un libro – soñado hace 15 años – que invita a la experiencia”, apuntó Larramendi, quien sentenció asimismo que las parrandas son fiesta como pocas y que no existe nada más autóctono y popular, pues “es una celebración de todos los cubanos en un pedacito de Cuba”.

El segundo título presentado fue “Cienfuegos. La Perla de Cuba”, de un colectivo de autores (Irán Millán, Alicia García, Lilia Martín, David Liestter, Aníbal Barreda y Roxana Labairo), y también con edición al cuidado de Garriga y con el diseño igualmente majestuoso de Jorge Méndez.
Dedicado totalmente a la historia y lucimiento de la villa afrancesada de la Isla, de la cual Eusebio Leal admiraba ese diálogo que establecía entre el mar y la montaña – como bien recordó Magda Resik – y cuyo Centro Histórico Urbano ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, este volumen revela muchas cosas nuevas, las cuales alcanzan un rango de importancia no solo para Cienfuegos.
Así lo expresó Garriga y afirmó que el compendio es deudor de la ingente obra de Leal y que ha sido resultado del trabajo de un grupo de especialistas cuyo amor es extendido por toda la ciudad.
Desde un pormenorizado análisis histórico, el muestrario de todos los estilos arquitectónicos presentes en Cuba – desde el neoclásico hasta el presente –, entre otros tópicos, son analizados en “Cienfuegos. La Perla de Cuba”, coordinado por la Doctora Alicia García Santana y que contó con el apoyo decisivo de la Oficina del Conservador de esa provincia y de su director, Irán Millán Cuétara.

Para Larramendi (autor también de las fotografías del texto), Cienfuegos es una urbe que se distingue del resto por la simetría y la linealidad de sus calles. El gestor de estas imágenes expresó, de igual forma, que el libro es el colofón de un trabajo de muchos años: “Ninguna otra ciudad cubana tiene uno igual, donde se cuenta la historia a través del desarrollo de la arquitectura y el urbanismo. Está hecho para conservar, guardar y estudiar, y representa solo un paso más para seguir indagando sobre la Perla de Cuba”.
Dos de los autores – Lilia Martín y David Liestter – expresaron su satisfacción por el resultado alcanzado y coincidieron en que el volumen pudiera calificarse como monumental, no solo por el valor de las informaciones que aquí se reúnen, algunas de ellas inéditas, y por la gran cantidad de fotografías de los lugares más representativos de la villa, sino porque fue un regalo a la localidad por su aniversario 200 y como tal ha de convertirse en plataforma para nuevas investigaciones y en exquisito material de consulta.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>Páginas salvadas
28 de enero de 2026
Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”
Continuar Leyendo >>Renace la Casa Natal de José Martí: un viaje interactivo al corazón del Apóstol
27 de enero de 2026
La Casa Natal de José Martí reabrió sus puertas tras una transformación integral que combina la museografía tradicional con tecnología de vanguardia. Este proyecto, desarrollado en el marco del 101 aniversario de la "casita de Martí" y el 173 aniversario del natalicio del Apóstol
Continuar Leyendo >>





