ribbon

Panorama de lo fotográfico

17 de octubre de 2017

 

Invitación 3

 

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam exhibe por vez primera en más de dos década la mayor parte de su colección fotográfica. Para ello propone Panorama de lo fotográfico, que abrirá sus puertas desde el 17 de octubre hasta el 17 de noviembre del presente año. La muestra se propone visibilizar la obra realizada por notables autores de Cuba y el mundo así como presentar una mirada crítica al contexto actual.

La selección, minuciosamente organizada por las jóvenes curadoras Lisandra y Lisset Ylláñez Fernández, exhibe algunas piezas que han sido expuestas en Bienales anteriores y exposiciones colectivas o personales, lo cual ofrece un acercamiento a la historia de este Centro, sus eventos y programación. Es además evidencia, no sólo de las transformaciones en las perspectivas sociales y creativas de varias épocas, sino de un proceso de cambio del lenguaje fotográfico que aconteció con el paso de lo analógico a lo digital.

Una gran variedad de temáticas son abordadas en Panorama…, entre ellas la violencia, como en el conjunto Fotos censuradas de Chile (1984) y algunas de la serie Woman of Allah (1994-1997) de la artista iraní Shirin Neshat. Además, la relación entre cuerpo, fotografía y performance, apreciable en las obras de Marta María Pérez, Eugenia Vargas y René Peña.

También resaltan acercamientos desde lo antropológico, tales como el de la brasileña Bina Fonyat en su serie Carnaval no Río (1978) o El peso de la memoria (2007) de los paraguayos Erika Meza y Javier López. Asimismo existen referencias al arte y la sociedad como en Absolut Revolution -Azul- After Aivasovsky (2005-2016), realizada por Liudmila Velazco y Nelson Ramírez de Arellano o en Mil días de lluvia (2000), del artista cubano Luis Gómez. Por otro lado, aparecen diversos modelos de acercamiento a lo real que abarcan desde el registro documental, hasta la abstracción, la parodia postmoderna o el conceptualismo, siempre con el ser humano como protagonista o referente.
Panorama de lo fotográfico propone un contacto oportuno y necesario con problemáticas que aún perduran en el contexto actual, a la vez que articula un entendimiento entre regiones distantes pero similares como América Latina, África y el Medio Oriente. Cuenta con más de 100 piezas, que en su mayoría, aparecerán registradas en un catálogo que servirá como material de investigación para estudiosos y público en general, además de apoyar la trascendencia y circulación de una parte importante del patrimonio fotográfico contemporáneo.

 

Artistas Participantes: Abel Naim (Venezuela); Adonis Flores (Cuba); Alberto Díaz -Korda- (Cuba); Alejandra Niedermaier (Argentina); Ananké Asseff (Argentina); Andrés Serrano (Estados Unidos); Anne Gold (Alemania); Arturo Montoto (Cuba); Bina Fonyat (Brasil); Carlos Rivodó (Venezuela); Eduardo Castanho (Brasil); Enrique De La Uz (Cuba); Erika Meza/Javier López (Paraguay); Eugenia Vargas (Chile/Mexico); Fabio Serrano (Colombia); Fernando Arias (Colombia); Fernando Castro (Perú); Johnny Rasmussen (Colombia); Jorge Triviño (Chile); José Urbach (Colombia); Liudmila Velazco Y Nelson Ramírez De Arellano (Cuba); Lourdes Almeida (México); Luis Carlo Felizardo (Brasil); Luis Gómez(Cuba); Luis M. Fernández -Pirole- (Cuba); Luis Paredes (El Salvador); Lutz Matschke (Argentina); Luzia Simons (Brasil); Manuel Piña (Cuba); Mario Díaz (Cuba); Mario García Joya -Mayito- (Cuba); Marta María Pérez Bravo (Cuba); Maureen Bisilliat (Brasil); Mayra Martínez (Cuba); Mercedes Sebastián (Colombia); Milena Bonilla (Colombia); Omar Badsha (Sudáfrica); Oscar Bonilla (Uruguay); Paulo Maluhy (Brasil); Paz Errázuriz (Chile); Pedro Abascal (Cuba); René Peña (Cuba); Rigoberto Mena (Cuba); Sebastián Salgado (Brasil); Shirin Neshat (Irán); Sue Williamson (Sudáfrica); Víctor Robledo (Colombia); Víctor Vázquez (Puerto Rico)

Galería de Imágenes

Comentarios