ribbon

Pancho Amat: “Tenemos que hacer cultura”

23 de agosto de 2013

|

|

,

Encuentro con Pancho Amat

Espontáneo, franco, jaranero. Estos calificativos, y otros tantos, pueden ser usados para referirnos a quien ha hecho de la música su vida y su pasión. Pero si queremos resumir en una frase a Pancho Amat, Premio Nacional de Música 2010, sin dudas sería la de “cubano ciento por ciento”.
Todo eso lo pudimos comprobar los asistentes al más reciente “Encuentro con…”, espacio de intercambio y debates sobre aspectos importantes de la cultura cubana y que es conducido por la periodista Magda Resik. Como cada jueves, el Pabellón Cuba recibió a varios invitados, amigos músicos, jóvenes interesados en nutrirse de todo el caudal de opiniones e ideas de quien, sobre todo, le interesa, como él mismo apuntara, crear el diálogo y la polémica.
No podía comenzar este intercambio, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz, sin referirse a los inicios de Amat, fundador del grupo Manguaré. Así, recordó su infancia caracterizada por ser único hijo, con un padre vendedor de carbón y una madre que ayudaba desde la casa al pequeño negocio familiar.
Jocosamente recordó cómo desde bien pequeño hizo sus primeros intentos musicales con el sonido de unas ollas y cazuelas. Tanto fue su insistencia, durante su periodo de estudiante, que a pesar de que su padre deseaba que fuera médico, se convenció de que su hijo amaba la música, hasta tal punto que en un momento determinado cambió un saco de carbón por un tres (especie de presagio para el futuro de quien se convirtió en el “manejador” por excelencia de este instrumento en la Isla).
“Mi niñez y mi adolescencia – aseveró quien también tocó durante varios años en la popular orquesta de Adalberto Álvarez y su son – me ayudaron a descubrir la música cubana y a no tener prejuicios con ningún género musical”.
Amat evocó las múltiples agrupaciones por las que transitó de joven, recordando incluso la primera donde tocó: un conjunto de guaguancó. Allí – afirmó – fue donde se sentaron las bases también de tocar el tres.
Según el artista, varias son las particularidades que le caracterizan a la hora de interpretar: el juego con el ritmo – que viene de la rumba –; la rapidez apoyada por el punto cubano que tiene en el subconsciente y las características de la zona donde nació, Güira de Melena. Hasta tal punto su “terruño” lo influenció que llegó a afirmar: “Hubiera sido músico de haber nacido en Holguín o en Pinar del Río, pero no hubiera tocado igual”.

Encuentro con Pancho Amat, conducido por Magda Resik

Tema obligado del encuentro: el son como género musical. Múltiples fueron las ideas expuestas que versaron sobre esta, tan debatida, sonoridad. He aquí algunas expresadas por Amat: “Tal vez el son sea el género de la música cubana donde más presente está la creatividad del cubano (…) El son es una mezcla de muchas cosas y donde más confluyen elementos foráneos y nacionales (…) Todo parece indicar que el son tiene su centro gravitacional en el Oriente del país (…) El son tiene la virtud de dejarse contaminar para enriquecerse y a la vez contamina”.
En fin, para Pancho el son representa esa característica del que vive en esta Isla, y que es nuestro denominador común: nuestra identidad, nuestra cubanía; sin embargo, cada cubano es un mundo – afirmó el músico – y eso nos fortalece y nos enriquece.
Preocupado en la actualidad no por la fuerza de un determinado género musical – todos deben tener cabido en el panorama sonoro de la Isla –, sino porque exista una involución cultural, para Pancho Amat cada música tiene su público; lo que nunca debe hacerse es marginar ningún estilo. “Tenemos que hacer cultura”, sentenció.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_6049 (Medium)

Tributo musical a La Habana

14 de noviembre de 2021

|

, , , , , , , ,

El Teatro Martí fue testigo de un gran acontecimiento cultural: el estreno mundial de "Habana Concerto", obra de José María Vitier, un regalo al aniversario 502 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana y al centenario del intelectual cubano Cintio Vitier

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>
egrem

Celebra la EGREM la jornada por la Cultura Cubana evocando a los Guerrilleros de hoy

8 de octubre de 2021

|

, ,

A pocas horas del aniversario 54 de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, y dentro de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, la EGREM estrena este viernes 8 de octubre una nueva versión del tema “Canción de Junio para Cantar en Octubre”

Continuar Leyendo >>