Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Palacio del Segundo Cabo trae propuestas para sus seguidores
10 de febrero de 2021
|
A tono con los tiempos actuales, en que las instituciones culturales y museos de la ciudad permanecen cerrados, a causa de la Covid 19, se ponen en práctica alternativas, de manera específica en el ciberespacio, para que los públicos de diversas edades continúen ampliando su acervo cultural.
Así, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba y Europa, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, un espacio de encuentro en los campos de la cultura y el patrimonio, ha diseñado en su página de Facebook (https://www.facebook.com/PalacioSegundoCabo/) diversas acciones dirigidas a sus seguidores, para este mes de febrero.
En la programación de los lunes se anuncia “De Visita al Palacio”, con recorridos virtuales por la institución a partir de los hechos históricos y culturales, personalidades cubanas y europeas, así como edificaciones y sitios urbanos, obras literarias e instrumentos cartográficos que se exhiben en sus salas permanentes.
Los internautas podrán acceder los miércoles a “Recorriendo Europa”, dedicado a Georgia -3 de febrero-, Suecia -10 de febrero-, Noruega -17 de febrero- y Grecia -24 de febrero. En tanto, los jueves se presentará “El público comenta”, que traerá experiencias personales de niños y adultos mayores participantes en talleres y encuentros organizados por la institución. Y los viernes la página web dará a conocer investigaciones de renombrados estudiosos, en las ediciones de los coloquios Presencias europeas en Cuba.
Situado frente a la Plaza de Armas, en pleno corazón del Centro Histórico de La Habana, el otrora Palacio del Segundo Cabo fue edificado en las últimas décadas del siglo XVIII, como parte del Proyecto de mejoramiento urbano de ese entorno.
Es una obra del ingeniero cubano Antonio Fernández de Trevejos y Zaldívar, testimonio del nacimiento de la arquitectura civil pública y representativo del estilo barroco moderado o “barroco cubano” en las construcciones habaneras de ese entonces.
La corona española orientó la edificación de ese palacio para ser sede de la Administración General de Correos de Cuba. Luego, tuvo otros usos: Intendencia, Contaduría, Secretaría, Archivo y Tesorería General del Ejército y las oficinas y residencia del Subinspector General Segundo Cabo, lo cual le otorgó el nombre con que se le conoce hasta nuestros días.
Concluida la dominación española, el inmueble acogió al Senado de la República. Posteriormente, radicaron allí el Tribunal Supremo de Justicia, las Academias de Historia, de la Lengua, de Artes y Letras; el Consejo Nacional de Cultura y el Instituto Cubano del Libro.
Tras una restauración capital, el hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba y Europa es una de las instalaciones más novedosas , que atrae a numerosos visitantes por sus atractivas propuestas culturales. Su museografía utiliza las nuevas tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs), en un discurso museográfico que constituye un espacio de encuentro entre ambas regiones, en los campos de la cultura y el patrimonio.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Dos décadas de historia
24 de enero de 2025
En la mañana de este jueves en la Iglesia Sacra Catedral Ortodoxa Griega San Nicolás de Mira, se llevó a cabo la celebración del Aniversario de dos décadas del encuentro histórico entre el Santísimo Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Comandante Fidel Castro.
Continuar Leyendo >>Ted Nash en Cuba. Su música y magisterio
23 de enero de 2025
40. Festival Internacional Jazz Plaza. Con varias actuaciones memorables para los visitantes de la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el cine Charles Chaplin, Fábrica de Arte y el centro cultural Fresa y Chocolate, Ted Nash retoma su vocación de magisterio en clases en la Universidad de las ...
Continuar Leyendo >>“La belleza ante nosotros”
17 de enero de 2025
Por el 26 aniversario de nuestra emisora Habana Radio, la Galería “Carmen Montilla” acogerá este 28 de enero la exposición fotográfica "La belleza ante nosotros", de la artista Evelyn Carnot Montes, con curaduría de Beatriz Hernández
Continuar Leyendo >>