ribbon

Palacio del Segundo Cabo trae propuestas para sus seguidores

10 de febrero de 2021

|

, , ,

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

32170094_218312951916348_5385217462457335808_n-768x512

 

A tono con los tiempos actuales, en que las instituciones culturales y museos de la ciudad permanecen cerrados, a causa de la Covid 19, se ponen en práctica alternativas, de manera específica en el ciberespacio, para que los públicos de diversas edades continúen ampliando su acervo cultural.

Así, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba y Europa, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, un espacio de encuentro en los campos de la cultura y el patrimonio, ha diseñado en su página de Facebook (https://www.facebook.com/PalacioSegundoCabo/) diversas acciones dirigidas a sus seguidores, para este mes de febrero.

En la programación de los lunes se anuncia “De Visita al Palacio”, con recorridos virtuales por la institución a partir de los hechos históricos y culturales, personalidades cubanas y europeas, así como edificaciones y sitios urbanos, obras literarias e instrumentos cartográficos que se exhiben en sus salas permanentes.

Los internautas podrán acceder los miércoles a “Recorriendo Europa”, dedicado a Georgia -3 de febrero-, Suecia -10 de febrero-, Noruega -17 de febrero- y Grecia -24 de febrero. En tanto, los jueves se presentará “El público comenta”, que traerá experiencias personales de niños y adultos mayores participantes en talleres y encuentros organizados por la institución. Y los viernes la página web dará a conocer investigaciones de renombrados estudiosos, en las ediciones de los coloquios Presencias europeas en Cuba.

Situado frente a la Plaza de Armas, en pleno corazón del Centro Histórico de La Habana, el otrora Palacio del Segundo Cabo fue edificado en las últimas décadas del siglo XVIII, como parte del Proyecto de mejoramiento urbano de ese entorno.

 

patio-interior

 

Es una obra del ingeniero cubano Antonio Fernández de Trevejos y Zaldívar, testimonio del nacimiento de la arquitectura civil pública y representativo del estilo barroco moderado o “barroco cubano” en las construcciones habaneras de ese entonces.

La corona española orientó la edificación de ese palacio para ser sede de la Administración General de Correos de Cuba. Luego, tuvo otros usos: Intendencia, Contaduría, Secretaría, Archivo y Tesorería General del Ejército y las oficinas y residencia del Subinspector General Segundo Cabo, lo cual le otorgó el nombre con que se le conoce hasta nuestros días.

Concluida la dominación española, el inmueble acogió al Senado de la República. Posteriormente, radicaron allí el Tribunal Supremo de Justicia, las Academias de Historia, de la Lengua, de Artes y Letras; el Consejo Nacional de Cultura y el Instituto Cubano del Libro.

Tras una restauración capital, el hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba y Europa es una de las instalaciones más novedosas , que atrae a numerosos visitantes por sus atractivas propuestas culturales. Su museografía utiliza las nuevas tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs), en un discurso museográfico que constituye un espacio de encuentro entre ambas regiones, en los campos de la cultura y el patrimonio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>