Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Palacio del Segundo Cabo trae propuestas para sus seguidores
10 de febrero de 2021
|

A tono con los tiempos actuales, en que las instituciones culturales y museos de la ciudad permanecen cerrados, a causa de la Covid 19, se ponen en práctica alternativas, de manera específica en el ciberespacio, para que los públicos de diversas edades continúen ampliando su acervo cultural.
Así, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba y Europa, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, un espacio de encuentro en los campos de la cultura y el patrimonio, ha diseñado en su página de Facebook (https://www.facebook.com/PalacioSegundoCabo/) diversas acciones dirigidas a sus seguidores, para este mes de febrero.
En la programación de los lunes se anuncia “De Visita al Palacio”, con recorridos virtuales por la institución a partir de los hechos históricos y culturales, personalidades cubanas y europeas, así como edificaciones y sitios urbanos, obras literarias e instrumentos cartográficos que se exhiben en sus salas permanentes.
Los internautas podrán acceder los miércoles a “Recorriendo Europa”, dedicado a Georgia -3 de febrero-, Suecia -10 de febrero-, Noruega -17 de febrero- y Grecia -24 de febrero. En tanto, los jueves se presentará “El público comenta”, que traerá experiencias personales de niños y adultos mayores participantes en talleres y encuentros organizados por la institución. Y los viernes la página web dará a conocer investigaciones de renombrados estudiosos, en las ediciones de los coloquios Presencias europeas en Cuba.
Situado frente a la Plaza de Armas, en pleno corazón del Centro Histórico de La Habana, el otrora Palacio del Segundo Cabo fue edificado en las últimas décadas del siglo XVIII, como parte del Proyecto de mejoramiento urbano de ese entorno.

Es una obra del ingeniero cubano Antonio Fernández de Trevejos y Zaldívar, testimonio del nacimiento de la arquitectura civil pública y representativo del estilo barroco moderado o “barroco cubano” en las construcciones habaneras de ese entonces.
La corona española orientó la edificación de ese palacio para ser sede de la Administración General de Correos de Cuba. Luego, tuvo otros usos: Intendencia, Contaduría, Secretaría, Archivo y Tesorería General del Ejército y las oficinas y residencia del Subinspector General Segundo Cabo, lo cual le otorgó el nombre con que se le conoce hasta nuestros días.
Concluida la dominación española, el inmueble acogió al Senado de la República. Posteriormente, radicaron allí el Tribunal Supremo de Justicia, las Academias de Historia, de la Lengua, de Artes y Letras; el Consejo Nacional de Cultura y el Instituto Cubano del Libro.
Tras una restauración capital, el hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba y Europa es una de las instalaciones más novedosas , que atrae a numerosos visitantes por sus atractivas propuestas culturales. Su museografía utiliza las nuevas tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs), en un discurso museográfico que constituye un espacio de encuentro entre ambas regiones, en los campos de la cultura y el patrimonio.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Exponen en el Museo de la Ciudad inventario del Primer Historiador de La Habana
21 de agosto de 2026
"Emilio Roig de Leuchsenring: A 80 años de su inventario que cruzó el siglo", es el nombre de la exposición inaugurada este viernes en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad
Continuar Leyendo >>Elier desde su, nuestra Ínsula
15 de agosto de 2026
La Editorial Boloña presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana el libro "Desde mi ínsula" del historiador cubano Elier Ramírez Cañedo. Reproducimos, como incentivo a la lectura, las palabras de presentación de Enrique Ubieta, director de la Revista Revolución y Cultura
Continuar Leyendo >>“Benigno Najarro, episodios de un mambí”
14 de agosto de 2026
Compartimos con nuestros lectores las palabras de presentación de este libro, que tuvo lugar en la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana, a cargo de Odette Bello Algeciras, reconocida profesora e historiadora del Arte
Continuar Leyendo >>





