Palacio del Segundo Cabo: nominado a premio internacional
6 de noviembre de 2020
| |

Foto tomada del sitio web del Palacio del Segundo Cabo
Tras duros meses para las instituciones culturales del Centro Histórico habanero debido a la crisis epidemiológica que mantenía sus puertas cerradas al público, finalmente llega una buena noticia en este 2020. El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y su atractiva propuesta museológica y educativa están nominados al Premio de la Cumbre Mundial (World Summit Award, WSA 2020) en la categoría Aprendizaje y Educación.
La web del Palacio del Segundo Cabo refiere que es un centro adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que comunica contenidos culturales desde múltiples recursos comunicativos: audiovisuales, escenografías, infografías, panelerías, soportes tridimensionales de información, réplicas de objetos patrimoniales disponibles al tacto, módulos de sonido, dispositivos táctiles, realidad aumentada, softwares y apps, todo lo cual permite una comunicación eficiente de saberes complejos con deferentes niveles de accesibilidad.

Foto: Alexis Rodríguez
La nominación se debe al empleo novedoso y didáctico de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) en la museografía del Centro y el impacto que ha generado en el público; pues, es el primer museo digital concebido en Cuba.
Para quienes han tenido la posibilidad de conocerlo estarán de acuerdo que propicia una visita al museo más vivencial, interactiva, donde el usuario es protagonista en cada ámbito de la gestión museal. Además, que investiga y promueve temas desde diferentes acciones y talleres y con estrechos vínculos comunales.

Foto tomada del sitio web del Palacio del Segundo Cabo
El Premio de la Cumbre Mundial es un certamen organizado por las Naciones Unidas, que desde el año 2001 promueve y selecciona contenidos electrónicos que aporten innovaciones tecnológicas a nivel internacional, y los nominados son evaluados en base a siete criterios fundamentales: contenido, funcionalidad, diseño, tecnología, innovación, impacto y valor.

Foto: Alexis Rodríguez
De acuerdo con la información del sitio web, más de 340 propuestas integran las nominaciones a la WSA 2020, las cuales muestran la riqueza, diversidad, futuro e innovación de las soluciones digitales a escala global y, a su vez, evidencian cómo la tecnología digital puede mejorar la sociedad en cada rincón del mundo. Además del proyecto del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, también ha sido reconocido, en el apartado Gobierno y Compromiso Ciudadano, la red Wifi comunitaria de los Joven Club de Computación.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Joaquín Borges Triana: un ser con ondura espiritual para tratar la cultura
18 de junio de 2025
Como ya es habitual el espacio cultural "Encuentro Con", organizado por la Asociación Hermanos Saíz en la voz de su anfitriona, Magda Resik Aguirre, Vicepresidente Primera de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, invitó al Premio Nacional de Periodismo Cultural, Joaquín Borges Triana
Continuar Leyendo >>
Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>