ribbon

Páginas salvadas de Leal

17 de noviembre de 2020

|

|

, , , ,

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

…ese bien absolutamente
inigualable: el libro.
EUSEBIO LEAL SPENGLER

 

De monumental pueden calificarse, sin temor a la exageración, los empeños de Eusebio Leal Spengler en el rescate, conservación y atesoramiento del patrimonio de la nación cubana.

Son conocidos sus desvelos, dentro y fuera del país, por lograr el reconocimiento y la salvaguarda de los tesoros del Centro Histórico de la capital y de las restantes villas fundacionales de la isla.

Quizás dentro de esa magna obra no se conozca, en su real dimensión, alcance y trascendencia, los libros que, a lo largo del tiempo, preparó y publicó el Historiador de la Ciudad de La Habana.

Obras nacidas, casi en su totalidad, a partir de su ferviente oratoria, ese dominio de la palabra que le permitió interesar, convocar y cautivar a sus interlocutores a favor de la labor a la que consagró su vida.

Revisemos algunos de esos libros que ya son fuente permanente de consulta, de estudio, de investigación, a los que siempre habrá que acudir para no olvidar estas páginas que Leal Spengler dejara para su tiempo y para el tiempo por venir.

 

///////////////////////////////////////////////////////////

 

regresareneltiempo

 

Regresar en el tiempo

Eusebio Leal Spengler

Ediciones Boloña

La Habana, 1995, 316 pp.

En nueve secciones, en este volumen se agrupan textos que evidencian esos temas que, a lo largo de varias décadas, preocuparon y ocuparon al Historiador de la Ciudad de La Habana. Aparecen, entre otros artículos, miradas a la capital cubana –a sus calles y barrios, a sus visitantes célebres y a las huellas de José Martí en la ciudad—, acercamientos a figuras y hechos de la historia de la patria amada y reflexiones acerca de las relaciones de la isla con otras tierras de América. «Nada de lo que hoy pongo a juicio de los lectores –confiesa Eusebio Leal Spengler, en la presentación de este libro–, se dictó o escribió sin convencimiento, sin pasión o sin amor».

 

///////////////////////////////////////////////////////////

 

andarlahabana

 

Andar… La Habana

Eusebio Leal Spengler

Ediciones Boloña

La Habana, 1996, 38 pp.

Itinerario visual por la capital de la mayor de Las Antillas, a través de casi un centenar de fotografías a color, que reproducen construcciones y espacios del Centro Histórico de La Habana. Un recorrido en que, guiados por la palabra de Eusebio Leal Spengler, se descubren fortalezas, plazas, alamedas, fuentes, residencias, iglesias, palacios, calles… Una invitación –como afirma el autor– a «sentir el placer de descubrir algo más, aquello que no hubo tiempo de incluir en las hojas de este cuaderno, y puede ser disfrute extraordinario. Doy testimonio de que esta es –al menos para nosotros– la novena y siempre nueva maravilla».

 

///////////////////////////////////////////////////////////

 

 

 

diarioperdido

 

Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido

Eusebio Leal Spengler

Ediciones Boloña, Colección La Puerta Vieja

La Habana, 1998, 498 pp.

«Los estudiosos del Iniciador de nuestros Cien Años de Lucha –escribe Hortensia Pichardo, en el prólogo a la primera edición de este libro, en 1992– han de recibir con emoción las páginas que contiene este Diario, dada la tenacidad investigativa y la vocación cespediana del Historiador de la Ciudad de La Habana…». En esta quinta edición, corregida y aumentada, junto al profundo ensayo introductorio de Leal Spengler, aparece el Diario del prócer, fechados desde el 25 de julio de 1873 hasta el 27 de febrero de 1874, así como otros documentos que enriquecen la obra. Sólida contribución al estudio y comprensión de la historia de la patria amada.

 

///////////////////////////////////////////////////////////

 

Hijo de mi tiempo (Small)

 

Hijo de mi tiempo

Eusebio Leal Spengler

Ediciones Boloña, Colección Opus Habana

La Habana, 2013, 228 pp.

Fechados entre los años 2009 y 2013, en este volumen se reúnen discursos, intervenciones, conferencias, entrevistas y prólogos, con la firma de Eusebio Leal Spengler. Son textos hasta ahora dispersos, nacidos –casi en su totalidad– gracias al dominio de la palabra ágil, fresca, justa, precisa, que enriquece e identifica la oratoria del Historiador de la Ciudad de La Habana. Alessandra Riccio, al presentar esta entrega, acertadamente se refiere al proyecto cultural asumido por Leal Spengler, «que deviene eje principal para el renacimiento del Centro Histórico, donde el ser humano es protagonista y el principal beneficiario».

 

///////////////////////////////////////////////////////////

 

patriaamada

 

Patria amada

Eusebio Leal Spengler

Ediciones Boloña

La Habana, 2005, 182 pp.

Discursos, conferencias, intervenciones, pronunciados por el Historiador de la Ciudad de La Habana, se incluyen en esta obra. La huella del Héroe Nacional José Martí, el legado del narrador Alejo Carpentier y los aportes de Eduardo Torres Cuevas a la historiografía nacional, son algunos de los temas presentes en esta entrega. «Eusebio Leal Spengler –escribe el editor de este volumen, Argel Calcines– fascina con su estilo tan personal –desbordante de gracia, fervor y finura de espíritu– que parece una negligencia no dejar impreso todo lo que pronuncia o dicta teniendo de fondo el constante fragor de la restauración de la Habana Vieja».

 

///////////////////////////////////////////////////////////

 

Aeterna Sapienta (Small)

 

Aeterna Sapientia

Eusebio Leal Spengler

Ediciones Boloña, Colección Opus Habana

La Habana, 2015, 278 pp.

Hechos y figuras de la historia de la nación cubana centran la atención del autor, quien reflexiona, entre otros temas, sobre la significación del 24 de febrero de 1895 en la lucha por la libertad de la isla, acerca de la figura del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y sobre el vil asesinato en 1871 de los ocho estudiantes de medicina por el colonialismo español. Son una veintena de textos diversos, como conferencias, discursos, intervenciones, artículos, prólogos, palabras a catálogos, firmados, entre los años 2011 y 2015, por Eusebio Leal Spengler. Valioso aporte a la salvaguarda de la memoria de la nación cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20201202-WA0022 (Medium)

Niños Guías del Patrimonio llegan hasta el Museo del Ferrocarril

2 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

Los Niños Guías del Patrimonio ofrecieron un recorrido por el Museo del Ferrocarril, este 1ro de diciembre, como parte de un taller realizado en la institución desde hace dos semanas

Continuar Leyendo >>
Fotograma de “Sun Children”

Otras latitudes en el Festival de Cine de La Habana

2 de diciembre de 2020

|

|

, ,

Cada año representa un privilegio para los cinéfilos el recorrido que permite la sección “Panorama Contemporáneo Internacional” del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano por una selección de lo más descollante en la producción fílmica reciente

Continuar Leyendo >>
IMG_6911-1802x1201

Adagios Criollos por la Camerata Romeu

30 de noviembre de 2020

|

|

, , , , ,

Este sábado 28 de noviembre, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Camerata Romeu ofreció un concierto dedicado al Dr. Eusebio Leal Spengler y al aniversario 501 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>