ribbon

Páginas espirituanas de un sueño posible

24 de abril de 2018

|

|

, , , ,

 

feria-del-libro-en-sancti-spiritus-4-foto-vicente-brito

 

“Cada Feria del Libro me recuerda que no solo somos una Isla incansable y poderosa, sino también hombres y mujeres libres, confiados en que la lectura ya no es una imposibilidad, una quimera, sino el camino hacia la redención, hacia ese lugar donde nadie puede hacernos daño y donde cualquier sueño puede ser posible”.

Así reflexionaba la investigadora, ensayista y profesora Yanetsy Pino Reina, reconocida con el Premio Casa de las Américas 2017, al dejar inaugurada la edición 27 de la Feria del Libro en Sancti Spíritus que, durante cinco días del mes de abril, centraba la atención de quienes aprecian el alcance, trascendencia y permanencia de tan antiguo instrumento del saber humano.

 

Intelectuales del patio y el invitado Fernando Javier Rodríguez Sosa compartieron con los asistentes al encuentro sobre la vida y obra del Historiador de La Habana. (Foto: Cultura espirituana)

Intelectuales del patio y el invitado Fernando Javier Rodríguez Sosa compartieron con los asistentes al encuentro sobre la vida y obra del Historiador de La Habana. (Foto: Cultura espirituana)

 

El primer encuentro incluido en el programa de esta fiesta del libro y la lectura era el panel “Sobre un hombre leal” –con la participación, entre otros, de Ramón Reigosa, Mario Luis López Isla y Juan Eduardo Bernal Echemendía–, llevado a cabo en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y dedicado al doctor Eusebio Leal Spengler.

Varios títulos firmados por el Historiador de la Ciudad de La Habana, a quien se ha dedicado la 27º FIL en todo el país, eran presentados por Ediciones Boloña, entre ellos Cuba, prendida del alma, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido y Aeterna sapientia.

 

panel-sobre-eusebio-leal-en-la-feria-del-libro-de-sancti-spiritus-2-foto-cultura-espirituana

En la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena sesionó el panel el programa científico de la feria espirituana. (Foto: Cultura espirituana)

 

El habitual espacio de promoción Toda luz y toda mía, creado y conducido en territorio espirituano por la poeta Merari Mangly Carrillo, se sumaba al reconocimiento a Leal Spengler, con la exhibición del documental Restaurando almas, realizado por Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, bajo la dirección general de Magda Resik Aguirre.

Tanto el público adulto como niños, adolescentes y jóvenes participaron, en instituciones culturales, centros docentes y otros espacios de la ciudad habilitados al efecto, en presentaciones de nuevos títulos, coloquios y conferencias, exposiciones de artes visuales y funciones de teatro, conciertos y cantorías…

 

La décima y el verso improvisado encontraron su espacio en la clausura del suceso cultural más importante del país. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

La décima y el verso improvisado encontraron su espacio en la clausura del suceso cultural más importante del país. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

 

La literatura y la historia de la República Popular China, en su condición de país invitado de honor de esta convocatoria de la FIL, fue tema de charlas y conferencias, complementadas con la presentación, entre otros títulos, de La abeja diligente. Mil proverbios chinos, de la Editorial Arte y Literatura, y Estampas de China, de Mercedes Crespo Villate, de la casa José Martí.

Ediciones Luminaria, sello de Sancti Spíritus creado en 1991, ponía a disposición de los lectores más de una veintena de nuevos libros, como Diccionario de la literatura de Cabaiguán, de Marlene E. García Pérez y Mirta Z. Estupiñán González; el poemario Las alas y el silencio, de Yuliet Martínez Morales, y el cuaderno de cuentos Ventana al mar, de Ariel Fonseca Rivero.

 

El bulevar espirituano está de feria del libro hasta el próximo día 15. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El bulevar espirituano durante la Feria del Libro (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Para quienes, en palabras del Héroe Nacional José Martí, son la esperanza del mundo se concibió un amplio programa en que, con el libro como eje principal, se entremezclaron otras manifestaciones culturales, como la música, la danza, el teatro, las artes visuales y el cine.

Gracias al noble empeño de rescatar y estudiar la historia local y nacional fue posible escuchar interesantes reflexiones, entre ellas la conferencia que, bajo el título “Arroyo Blanco 1898. El otro final de la guerra”, impartía la investigadora Lourdes M. Méndez Vargas.

Diversos resultaron los espacios literarios que animaron estas jornadas espirituanas, conducidos por Rigoberto Rodríguez Entenza (La ciudad contada), Liudmila Quincoses (Lecturas de etiquetas), Juan Eduardo Bernal Echemendía (Noche de la fuente), Pedro Mendigutía Cabrera (Patio de la poesía), Dalila León Meneses (Close up)…

 

libro-hasta-siempre-fidel-6

El libro “Hasta siempre Fidel”  fue presentado por el intelectual espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Esperados por los lectores eran los volúmenes Hasta siempre Fidel, aparecido por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado –con textos e imágenes del tributo póstumo rendido por el pueblo de toda la isla al Comandante en Jefe– y la cronología comentada Fidel en Sancti Spíritus, que se publica, en una segunda entrega ampliada, bajo el sello de la Editora Historia.

Los resultados del Concurso Internacional Cartas de Amor, del Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio y del Premio Sendero de Luz al escritor espirituano más leído en la red de bibliotecas públicas –que recayó en el narrador Julio M. Llanes– fueron dados a conocer en las sesiones de esta fiesta protagonizada por el libro.

 

Los tres laureados nacionales asistieron a la premiación. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Los tres laureados nacionales asistieron a la premiación del Concurso Internacional Cartas de Amor. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

 

En términos de organización, de impacto sociocultural y de participación del público en los espacios académicos y de lectura, esta feria –en opinión de Duniesky Contreras Madrigal, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus– superior a la edición del año anterior, aunque lógicamente aun es posible su perfeccionamiento.

Aunque las cifras no miden, por lo general, el impacto cultural de encuentros de estas características, se informaba que más de mil títulos estuvieron a disposición de los lectores espirituanos, las ventas sobrepasaron los 50 mil ejemplares y se recaudaron más de 375 mil pesos; datos que ubicaron a esta provincia entre los territorios de mayor gestión comercial en el país.

 

Cerca de 100 000 ejemplares están a la disposición del lector durante el capítulo espirituano de la XXVII Feria Internacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

En las palabras inaugurales de esta 27º FIL en Sancti Spíritus, Yanetsy Pino Reina también afirmaba que “cada autor, autora o público lector tiene una existencia real; pero consigue muchas otras en cada libro” y exhortaba a defender esa verdad. Los espirituanos, en estos días de abril, han sabido defender esas otras muchas existencias que solo aparecen en las páginas de un libro.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

w-fidel-diazcanel

Fidel, el eco de su luz

25 de noviembre de 2020

|

|

,

Un homenaje desde la poesía a la acción y el pensamiento del invencible Comandante en Jefe, en ocasión del cuarto aniversario de su desaparición física

Continuar Leyendo >>
unnamed

Leal es donde está su huella

23 de noviembre de 2020

|

|

, , , , ,

Está disponible entre las adoquinadas calles habanera, la primera parte del proyecto Memoria de las piedras, en homenaje al Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
DSC_1845 (Medium)

Graduación Eusebio Leal Spengler: otro homenaje al Historiador

20 de noviembre de 2020

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes tuvo lugar la VIII graduación del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana con el nombre de Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>