ribbon

Pablo Solarz, un hombre enamorado de sus personajes

12 de diciembre de 2011

|

|

, ,

 

¿Qué haría usted si su pareja le dice que le fue infiel con su vecino(a)? Esa es la primera noticia que Lucía le da a Javier cuando este llega a casa. Pero él no se inmuta, y solo le pregunta si se siente mejor ahora que ya se lo dijo. La joven no entiende: él no grita, no se exalta, no lucha por limpiar su honra. Javier Gross está pensando en algo que sí es importante: su próximo guión. Probablemente su actitud avergüence hasta al más comprensivo de los hombres, mas no le echen la culpa. El único responsable es el argentino Pablo Solarz, director de “Juntos para siempre”.

 

El filme desconcierta. Si Kafka viera la cinta apartaría a Samsa y pondría a Gross como el protagonista de su ” Metamorfosis”. Sin dudas, para crear este personaje el director y guionista ha hurgado en su lado oscuro. Quien conoce a Solarz se percata que Gross es como un autorretrato de su propia sombra, él es el reflejo de todo lo que me tengo que cuidar -confiesa. Sin embargo, cuando se decidió a escribirlo fue muy sencillo porque ya lo conocía bien.

 

Pero no todos los personajes salieron de un tirón-explica-” Laura me costó muchísimo. Cuando empecé a circular el guión no encontraba ninguna gran actriz que lo quisiera hacer, porque era poco atractivo. Alguien muy cercano me dijo «lo que pasa es que vos no la quieres y si vos no quieres a Laura nadie más lo va a hacer». Ese es un buen ejemplo para los guionistas, porque nosotros tenemos que enamorarnos de nuestros personajes: de los buenos, los malos, los brillantes, los tontos. Yo reescribí mucho este papel y llegué a enamorarme perdidamente de ella. Es el personaje que más me gusta de la película Cuando llegué a la última versión todas las actrices querían ser Laura y no Lucía que era la mejor”, cuenta a Habana Radio

 

Justo después que su mujer lo abandona, Gross comienza una relación con Laura. Ella es una chica ingenua, y está tan perdidamente enamorada de este hombre que a veces nos llega a dar lástima la forma en que él la trata, nunca recuerda su nombre. Sin embargo, es el personaje más querible, el más inocente.

 

“Todos me preguntan si la película es autobiográfica por mis similitudes con el protagonista, pero creo que a quien más me parezco es a Laura” , asegura. Es cierto, Solarz y Gross, tienen mucho en común, ambos son guionistas y el look es casi idéntico. Pero eso no es casual, la idea fue de Peto Menahem; quien interpreta a Gross-, él propuso que la apariencia del personaje fuese parecida a Solarz y que toda la ropa del protagonista fuera la suya.

 

Mas este novel director no tiene nada que ver con el personaje que creó: tiene muchos amigos, una esposa y un bebé de solo dos meses que vino al Festival a ver la película de su padre. “No soy como Gross y todo gracias a que lo creé. Haberlo hecho me ayudó mucho a no ser así. En cada festival, en cada proyección me siento en una butaca y vuelvo a ver la película y digo «ufff; qué suerte que hice a Javier Gross. Menos mal que yo estoy acá y él está allí»” .

 

Aunque no lo parezca, ” Juntos para siempre” es una tragedia abrumadora. Si uno le saca el tono y se queda con lo que cuenta es terrible lo que pasa. Solarz, quien ya tiene varias comedias escritas y experiencia en hacer reír, aprovechó su inclinación hacia la comicidad para narrar esta trama que nunca pierde el humor, para poder llegar hasta las últimas consecuencias y a esa escena del final cuando un padre abandona en la nieve a un niño de tres años.

 

“Al comunicarlo de esta manera estoy abriendo la posibilidad de que el mensaje llegue a más parte del público, y tal vez la razón principal es que así soy yo, me gusta hacer reír. Esta vez tenía la necesidad de hacer un relato bastante denso y oscuro y no abandoné mi estilo, mi manera de contar” -subraya.

 

Esta es una película para divertirse, pero también para reflexionar. ¡Cuántos Gross no conocemos! Sin dudas, este personaje es la copia de esos que no les interesa nada, porque su dolor quizás sea tan grande y su valentía tan escasa que no pueden conectarse con lo que sienten.

 

Información General
Visitantes:551
Visitantes Únicos:350
Páginas vistas:956 (Ø 1.7)
Máximo de páginas vistas durante una visita:27
Tiempo total empleado:6h 12m 53s
Tiempo/Visita:0h 0m 41s
Número de rebotes:342 (62%)

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>