ribbon

Otorga presidenta de Chile Orden Bernardo O’Higgins a Isabel Bustos

29 de mayo de 2014

|

, , , ,

 
Por: Susana Méndez Muñoz
Fuente: CUBARTE

En días recientes la Presidenta de la República de Chile, señora Michelle Bachelet, decidió otorgar a la coreógrafa Isabel Bustos la condecoración Orden Bernardo O’Higgins, en el Grado de Comendador.

Este otorgamiento se realiza en reconocimiento a su extensa labor por la difusión de la tradición cultural de Chile, y por el apoyo al fortalecimiento de la relación bilateral de esa nación con Cuba a través de la creación artística.

Orden Bernardo O'Higgins, en el Grado de Comendador.

Orden Bernardo O’Higgins, en el Grado de Comendador.

Isabel Bustos, chilena, de nacionalidad ecuatoriana, e hija adoptiva de Cuba desde el año 1963, es una destacada profesora de danza, coreógrafa y directora, que además ha incursionado en las artes plásticas y obras suyas se encuentran en colecciones particulares en España, Holanda, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza, Martinica, Argentina, México, El Salvador, Brasil, Guatemala, Ecuador, Panamá, Bolivia, Estados Unidos.

En 1987 fundó la Compañía Danza Teatro Retazos, con la cual ha desarrollado una intensa labor en la creación, promoción y socialización de la danza y desde la cual ha organizado y dirigido varias ediciones del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, que congrega a compañías de danza nacionales e internacionales.

f382a87724a0d7c87e798de074793289c9363879
En el año 2012 le fue conferido el Premio Nacional de Danza en Cuba atendiendo a “su impronta en la apertura a nuevos vocabularios expresivos en la danza cubana, su sello personal como coreógrafa materializado en la singularidad de sus creaciones; sus esenciales aportes como promotora y acompañante de los creadores más jóvenes”, entre otros argumentos.

La Orden Bernardo O’Higgins, creada en 1956, se otorga en los grados Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero, y es la más alta distinción, que concede el Gobierno de Chile para reconocer el trabajo y el aporte al progreso y desarrollo de esa nación, realizado por un ciudadano extranjero y a su contribución a la relación con otros países.

La entrega de esta alta condecoración a la maestra Isabel Bustos tendrá lugar en fecha próxima.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

22 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
dsc05350

Diciembre a través de las pantallas

22 de noviembre de 2019

|

, ,

La Habana abre sus puertas una vez más para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>