ribbon

Orquesta del Lyceum Mozartiano de gira por los Estados Unidos

6 de junio de 2017

|

|

, , ,

 

Foto tomada de Lyceum Mozartiano de La Habana

 

Una extensa gira realizará la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana por Estados Unidos con la prominente pianista Simone Dinnerstein, para presentar el disco Mozart in Havana, bajo el sello Sony Classical. El primer concierto tendrá lugar el 13 de junio en el Central Park de Nueva York.

El fonograma recoge los Conciertos No. 21 en Do mayor y el No.23 respectivamente, del compositor austriaco Wolfang Amadeus Mozart.grabado en 2016, en el Oratorio San Felipe Neri durante el IV Encuentro de Jóvenes Pianista.

 

SIMONE-DINNERSTEIN-MOZART-IN-HABANA (Medium)

 

Simone Dinnerstein, se formó en la Manhattan School of Music con el profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky, y en la Julliard School, bajo la tutela de María Curcio y Peter Serkin.

En declaraciones exclusivas para Habana Radio, el director de la Orquesta, José Antonio Méndez dijo que el CD fue lanzado al mercado recientemente y ahora la gira servirá para presentarlo en Boston, Filadelfia, Whasintong, Virginia y Miami.

 

Es la segunda gira de la orquesta pues la primera fue a Salzburgo….

Sí, a diferencia de la primera esta es una gira bien extensa que abarca 11 presentaciones y también vamos a dar clases magistrales. Imagínate, el concierto en el Central Park es para unos 2 500 espectadores; nunca antes nos hemos presentado ante tantas personas, y más allá del cansancio es muy bueno para la orquesta porque será una gran experiencia tocar en tantas salas diferentes y ante un público también muy exigente.

El repertorio abarca, además de las piezas de Mozart, música cubana, por supuesto, y una obra Appalachian Spring del compositor norteamericano Aaron Copland, para mí uno de los mejores músicos norteamericanos, y es como ir a bailar en casa del trompo. Pienso será muy provechoso para la agrupación.

 

Foto: Arianna Dominguez

Simone Dinnerstein. Foto: Arianna Dominguez

 

En declaraciones publicadas en el diario Granma, Simone expresó: “Nunca olvidaré esas largas sesiones nocturnas. Durante el descanso, la orquesta se apiñaba en la cabina de producción para escuchar lo que habían grabado. Los músicos compartían los auriculares. El director, José Antonio Méndez, estaba entre ellos y escuchábamos con intensidad compartida. Querían que la grabación capturara la mejor versión y estaban dispuestos a trabajar el tiempo que fuera necesario para conseguirlo. Y eso, también me recordaba de cuando estudiaba con Salomón hace tantos años”.

 

En tanto, Ulises Hernández, director del Mozarteum aseguró que este acontecimiento permite “un acercamiento cultural entre los dos países y, sobre todo, a los 8 años de trabajar intensamente es como un premio a esa entrega; un reconocimiento a que estamos haciéndolo bien, porque no creo que una firma tan importante decida llamar a su catálogo a cualquiera y realmente eso fue por petición del sello, nosotros ni siquiera tenemos acceso fácilmente a contratos con ellos.

”Creo que ha sido muy estimulante para todos y para nosotros digamos que es como un peldaño donde hemos llegado, y la obligación de no bajar ese nivel, es decir, subir a escaños superiores.

 

Este disco Mozart in Havana se va a presentar también en La Habana. ¿Cuándo?

Eso lo tenemos reservado para el Festival Mozart Habana en su tercera edición para octubre próximo. Es bueno anunciar que después de este año la cita será bianual para podernos concentrar mejor en su preparación y que no decaiga.

La presentación del disco –te estoy dando la primicia– será en la clausura del Mozart Habana, y estoy seguro que será un momento muy interesante y muy bonito para cerrar el evento.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Cedeno-libro-la-abeja-libando-sal-696x461 - copia

“El libro necesita comprometerse definitivamente con el lector”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

Diálogo sobre el universo del libro y la lectura con el periodista, poeta y narrador Reinaldo Cedeño Pineda

Continuar Leyendo >>
Poesía_Elegía

Dan a conocer Premios de Poesía “La Gaceta de Cuba”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

El jurado otorgó el Premio de Poesía “La Gaceta de Cuba” al cuaderno “Oda para la brevedad del año dieciocho”, del cardenense Luis Lorente, además de la Beca Prometeo y otras menciones

Continuar Leyendo >>
libros-leer-630x330

Para leer en casa

27 de mayo de 2020

|

|

, ,

En estos días de aislamiento social, no olvidemos los libros, para así recorrer caminos inexplorados, descubrir tesoros insospechados, enriquecer la espiritualidad

Continuar Leyendo >>