ribbon

Orquesta de Cámara de La Habana bajo la dirección del músico francés Thomas Gabrich

1 de noviembre de 2013

|

Para los que gustan de los conciertos en la acogedora Iglesia de Paula, en el  Centro Histórico habanero, este viernes, a las 7:00 p.m, tienen la posibilidad de disfrutar de uno muy especial.
Se trata de la presentación de la Orquesta de Cámara de La Habana que habitualmente dirige la joven Dayana García pero que en esta ocasión se presentará bajo la batuta del director alemán Thomas Gabrich, quien a pesar de ser relativamente joven tiene una vasta experiencia pues ha dirigido más de 200 óperas, está encargado de una de las orquestas y coros de Alemania y trabaja en un importante conservatorio de esa nación europea.
“Es una especie de invitado permanente en nuestra agrupación desde el 2010 que llegó a nosotros a través del guitarrista cubano Joaquín Clerch con quien grabó un disco bajo el Sello Colibrí y nuestra presencia. A partir de ese momento viene dos veces al año para compartir escenario”, aseguró Dayana.
Comentó además, que se presentará con un programa que incluirá la Sinfonía en Mi menor, de Garfield Emanuel Bach – uno de los hijos músicos de Johann Sebastián Bach -; la Sinfonía en Si menor Nro. 10, de Félix Mendelssohn; Andante Lírico de Max Reger- compositor del siglo XIX y principios del XX-, y finalizará con la Sinfonía Nro 29 en La mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, para está última se sumarán músicos de viento corno y oboe que es lo que lleva la pieza, de la orquesta Sinfónica Nacional, como invitados.
“Para nosotros ésta es una sala especial donde Gabrich ya nos dirigió el pasado año en julio y volvió a pedir que fuera en el mismo lugar porque la Iglesia de Paula tiene de verdad una acústica exclusiva  y para este programa justamente- enmarcado desde el XVII al XIX donde hace  un recorrido por las sinfonías para cuerdas y en el caso de la de Mozart que lleva muy pocos vientos- le da como un empaquetamiento por decirlo de alguna manera, bien bonito al repertorio, explicó la joven directora de la Orquesta de Cámara de La Habana.
Por supuesto, también se ha presentado en la Basílica que es realmente una de nuestras salas preferidas pero la de Paula- y aprovecho para darle las gracias a Teresita Paz y al Conjunto Ars Longa que nos han brindado su generosidad en muchísimos ensayos y una atención esmerada por estos días- nos encanta.

Recientemente la orquesta recibió el máximo galardón del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara…
Si, realmente a partir de la tercera edición de la cita fuimos invitados y cada vez hemos tenido una participación mayor. En esta V edición nos programaron en  5 conciertos y una vez terminado el evento para nuestra sorpresa grandísima y una satisfacción enorme fuimos estimulados con el “Músico Espiral Eterna” máximo reconocimiento que otorga la Oficina cada año y  que en esta oportunidad recayó en nosotros. De hecho ya estamos invitados al próximo.

Prácticamente se acaba el año, ¿qué otros proyectos tienen?
El 6 de diciembre participaremos en un concierto homenaje a Francis Poulenc, músico francés,  en la Iglesia de la Catedral donde compartiremos con el organista Moisés Santiesteban, una experiencia totalmente nueva. Se trata de un concierto para órgano y orquesta de cuerdas, y el 14 estamos invitados  con mucho placer a compartir con la Orquesta Música Eterna y el maestro Guido López-Gavilán que estará celebrando sus  70 años de vida a cumplirlos en enero del 2014. En esta oportunidad interpretaremos obras del propio maestro.

Galería de Imágenes

Comentarios