ribbon

Oreste Ferrara, Luces y manchas de nuestro mambí italiano

11 de noviembre de 2022

|

 

El-anarquista-Medium

 

Bastaría enumerar algunas acciones de la vida de Oreste Ferrara y Marino para convidarlo a leer el libro El Anarquista Elegante, del abogado italiano Alessandro Senatore y publicado por el sello editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Este polémico personaje participó en nuestras guerras de independencia y alcanzó el grado de Coronel por su astucia militar, fue representante de Cuba ante los bancos norteamericanos, escribió biografías, fue secretario de Estado durante el Gobierno de Machado y más tarde embajador de Cuba ante la Unesco.

La novela histórica cuenta la trayectoria de Ferrara desde la salida de su Nápoles natal, su llegada a la mayor de las Antillas vía Nueva York en 1897, su posterior vida militar en el Ejercito Libertador con el ímpetu garibaldino que lo caracterizó en sus años mozos y su posterior incursión en la política republicana. Por esta última razón olvidado de la Historia de Cuba.

El texto, con prólogo de del Doctor Eusebio Leal Spengler, ya se ha presentado en varias ocasiones en La Habana; en esta oportunidad, la Fundación Fernando Ortiz y su presidente, el intelectual cubano Miguel Barnet tuvieron a bien homenajear a Oreste Ferrara a propósito del aniversario 50 de su muerte en un hotel de Roma en el año 1972.

Un hombre que nos legó el maravilloso palacio florentino la Dolce Dimora, actual Museo Napoleónico. Sobre todos estos aspectos de la vida y obra de aquel abogado napolitano se conversó durante la más reciente presentación de un volumen, que ya cuenta con varias ediciones en italiano y castellano. En el caso de la edición de Boloña posee el valor añadido de imágenes de los archivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad que no poseen las otras.

Para la nota de contracubierta de El anarquista elegante, el propio Historiador reflexionó que “para algunos historiadores, su singularidad radica en que, siendo italiano, haya conseguido escalar a la cima del poder político en la sociedad cubana. Para otros, resulta más atrayente su doble faceta de intelectual y hombre de acción, hasta llegar a convertirse en un diplomático de cierta estirpe. Como quiera que sea, llegó a ser un hombre rico y famoso fuera de su patria”.

 

WhatsApp Image 2022-11-10 at 4.07.34 PM(2)

 

La audiencia participante en la sede de la Fundación Fernando Ortiz pudo conocer otras peculiaridades de la vida de este italiano de parte del Señor Roberto Galano, Embajador de Italia en Cuba; del Doctor Félix Julio Alfonso,  Decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y del propio autor.

La novela de gran valor histórico y belleza literaria es una invitación a seguir profundizando en esas figuras que hicieron la Historia de Cuba, más allá de las luces y sombras de sus personalidades.

Galería de Imágenes

Comentarios