ribbon

Omara: Cuba

11 de febrero de 2015

|

omara-cantando-c2a9-livio-deldado (Small)“Omara: Cuba”, documental del joven director Lester Hamlet, producción cinematográfica compartida entre el sello discográfico Colibrí y el Instituto Nacional de la Música con la finalidad de rescatar la memoria de los valores de la música cubana, constituye un nuevo acercamiento dentro del género a la trayectoria artística de Omara Portuondo, figura emblemática de la cultura nacional.

El discurso audiovisual de “Omara: Cuba”, estructurado en décadas a partir de 1930 y hasta el presente, nos narra, mediante un guión resultado de una seria investigación periodística concebido entre Lester Hamlet y Mabel Olalde, reportera de la Asociación Hermanos Saíz, los inicios de esta ilustre dama de la canción cubana en el Cuarteto de Orlando de la Rosa hasta su plenitud como gran diva del Buena Vista Social Club.

Radiante intérprete, signo de luz del pentagrama nacional, es alabada, fílmica y merecidamente mediante los testimonios que vierten sobre ella personalidades como el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, Pablo Milanés, Chucho Valdés, José María Vitier, Rodolfo Vaillant, Amaury Pérez Vidal, Luis Carbonel, Fernando Pérez, Teresa Caturla, Xiomara Valdés, Santiago Alfonso, Ángel Díaz, Lázara Herrera y Rosa Fornés.

Por supuesto que en “Omara: Cuba” está presente Omara Portuondo quien ni en el cine deja de ser Omara, con su diáfana y clara locución llena de interés, anécdotas, tristezas, alegrías y, por sobre todas las cosas, optimismo, ganas de vivir y de seguir dando a su público lo mejor de sí en cada una de sus apariciones públicas o en otros medios.

Y en “Omara: Cuba” está recogido su paso por el cine cubano de ficción en dos obras fundamentales de nuestra filmografía: “Cecilia” (Humberto Solás-1981) y Baraguá (José Massip-1985) en los personajes de Mercedes Ayala y Mariana Grajales respectivamente, roles que como bien ella ha expresado ni en sueños pensó representar y que atrevidamente decidió asumir cuando se los propusieron.

Un tanto a favor se anota Lester Hamlet al resolver visualmente la ausencia de materiales de archivo, indispensables para secuencias importantes en la narración, sustituyéndolos por caricaturas sabiamente elaboradas por Jesús Rubio y Albert Zayas de los Estudios de Animación del ICAIC.

“Omara: Cuba”, que se estrenará en nuestro país en el mes de marzo por el Día Internacional de la Mujer y dentro del contexto de actividades destinadas a conmemorar el 56 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, permite aseverar al espectador lo que de Omara afirma nuestro Historiador: “…ella es un árbol que perennemente florece…”, en la vida, en el arte y en su constante quehacer.

Galería de Imágenes

Comentarios