ribbon

“Olvidar la historia es olvidar la patria”

20 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

 

0618-LIBRO-DEL-MES_07

Foto: Omara García Mederos

 

“Hay tanta verdad, tanta heroicidad y tanta vida en este libro, que dan ganas de abrazarlo, a ver si tenemos al Che más cerca”, aseguraba el periodista Víctor Joaquín Ortega al presentar, en la Plaza de Armas capitalina, coincidiendo con el aniversario 91 del natalicio del Guerrillero Heroico, el libro ¿Cómo era el Che?, de José Mayo, publicado por la Editorial Gente Nueva.

Con la presentación de esta segunda edición de una obra aparecida por vez primera en el año 2012, se celebraba el primer aniversario del espacio El Libro del Mes, auspiciado por los Ministerios de Cultura y de Educación, el Instituto Cubano del Libro y otras instituciones culturales y docentes, para así promover el interés en la lectura.

En ¿Cómo era el Che?, en 25 capítulos, José Mayo agrupa valiosos testimonios de quienes conocieron, trabajaron y lucharon junto a Ernesto Che Guevara, para así entregar a los lectores –fundamentalmente a los más jóvenes– un enriquecedor acercamiento a la personalidad del aguerrido revolucionario.

 

0618-LIBRO-DEL-MES_02

Foto: Omara García Mederos

 

En las páginas de este libro –también comentaba Víctor Joaquín Ortega– podemos acompañar al Che en su recorrido por tierras de América y por otras partes del mundo; podemos conocer sus batallas, como constructor, como estadista; podemos saber de su visión y su acción como combatiente, de su heroicidad, de su pensamiento.

“Olvidar la historia –afirmaba– es olvidar la patria, es olvidar la verdad, es debilitarse”. Y concluía que, “por eso, este libro de José Mayo, con tantas vivencias, con tanta verdad, nos ayuda a seguir combatiendo; este libro nos hace más cubanos, más fidelistas y más guevarianos”.

 

0618-LIBRO-DEL-MES_04

Foto: Omara García Mederos

 

Rememoraba el autor de ¿Cómo era el Che?, el origen de esta obra, nacida de su experiencia, en los años 70 del siglo XX, cuando comenzó a trabajar en el semanario Granma Campesino y realizó, para esa publicación, una serie de entrevistas en la Sierra Maestra, que fueron incluidas en su libro titulado La guerrilla se vistió de yarey.

Con posterioridad, José Mayo conversó con otros testimoniantes, entrevistas agrupadas en este libro, que se propone “dar a conocer un poco más sobre la vida y la obra del Che; sobre su pensamiento revolucionario, antiimperialista, anticolonialista e internacionalista”.

Graduado en la carrera de periodismo en la Universidad de La Habana, con una fecunda experiencia profesional en varios medios de comunicación, José Mayo es autor, igualmente, de los libros Niños héroes de Playa Girón (1983), En la guerrilla junto al Che (2002) y El mundo de las artes marciales (2004).

 

64904284_2248636341879597_3355383070457856_n

 

Como ya es habitual en el espacio El Libro del Mes, durante esta presentación de ¿Cómo era el Che?, los asistentes pudieron adquirir esta segunda edición publicada por la casa Gente Nueva, así como acceder al texto en soporte digital y en aplicación para teléfonos móviles.

El coronel (r) Víctor Drake –uno de los testimoniantes que aparecen en el libro– participaba en el encuentro, que concluía con la entrega de un reconocimiento a la Dirección de Educación de La Habana Vieja por su contribución a El Libro del Mes y la actuación de alumnos de la escuela primaria José Martí y del trovador Diego Ulloa.

 

64329294_2248634368546461_1155832255482953728_n

 

Creado en junio del año 2018, El Libro del Mes ha presentado –tanto en la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero como en las capitales provincias del país– una variada colección de títulos, de autores de dentro y fuera de la isla, publicados por sellos editoriales cubanos.

El poemario Ismaelillo, de José Martí, publicado por la Editorial Pueblo y Educación, fue el primer libro presentado, al que siguieron, entre otros, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Canción antigua a Che Guevara, de Mirta Aguirre; Corazón, de Edmundo de Amicis, y Cocorí, de Joaquín Gutiérrez.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>
IMG_1853 (Medium)

Emilio Roig, Albizu Campos y las independencias de Cuba y Puerto Rico

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Cuba y Puerto Rico comparten más que la similitud de sus banderas. La Jornada anual de Solidaridad con Puerto Rico revela y rinde homenaje a la historia compartida entre ambas naciones. El Historiador de la Ciudad fue invitado en esta ocasión para contarla

Continuar Leyendo >>
DSC_0759 (Medium)

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020

Continuar Leyendo >>