ribbon

Ofrece José María Vitier concierto en homenaje a Habana Radio

17 de enero de 2014

|

, , , ,

 

Por Jaime Masó Torres
Fotos Alexis Rodríguez

 

Considerado uno de los pianistas y compositores más admirados en Cuba, José María Vitier regaló este jueves 16 de enero algunas piezas de su repertorio como homenaje a los 15 años de la emisora Habana Radio, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de la capital.


En la apertura del concierto, el Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, señaló la importancia que adquiere Habana Radio y su deber no sólo en la custodia y promoción del Centro Histórico de La Habana, “sino también de su gran contenido inmaterial, intangible, que suponen su vida cultural y que en el Centro Histórico tienen un peso y  una importancia grande. Es por eso que la emisora de radio pasó de ser un ente local a convertirse en una entidad de alcance nacional”.
“No es la obra de una persona, no es la obra mía, es la obra de un equipo de colaboradores que con gran interés y admiración han trabajado a lo largo del tiempo para hacer posible que cada transmisión sea seria, cumpla sus objetivos y llegue a los corazones de todos”.


Refiriéndose a la labor de José María Vitier, Eusebio Leal  afirmó que este siempre ha estado presente, como toda su familia, en el trabajo cultural y moral de nuestra Patria y, particularmente, en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (O.H.C).
Previo a la actuación de Vitier, se presentó el documental “Restaurando almas” sobre la tarea social de la O.H.C.
El arte que sale de las manos de Vitier, se hizo sentir y llegó hasta los presentes, entre ellos Excmo. Sr. Herman Van Hoff, representante de la UNESCO en Cuba y Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado y una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, junto a invitados y miembros del colectivo de Habana Radio.


Temas como “Habanera del Ángel”, “Contradanza festiva” y “Fresa y chocolate”, sacaron a la luz nuevamente esa fuerza artística de José María Vitier, valorado por Chucho Valdés como “uno de los fuertes pilares de la pianística cubana”.
Interrogado por su acercamiento a Habana Radio desde su fundación, el autor de “Desde la Aldea”, manifestó:
“Las primeras cosas que recuerdo es que ofrecí mi música y los discos que tenía en ese momento. Algunos temas míos se usaron y todavía se usan en programas, entre ellos Se dice cubano. Especialmente con Habana Radio me siento muy bien siempre, porque conozco el enfoque general de la emisora, sé a dónde va, por qué existe y por qué hay que apoyarla”.
Un obsequio desde la música siempre es bien recibido, más cuando viene de virtuosos altamente reconocidos como José María Vitier. Motivación que impone a seguir creciendo y creando.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1790704390642

Taller de Decoración del Papel: Del pigmento a la estructura

25 de septiembre de 2026

|

|

, , , , , , ,

Las manos transformaron con tinta y colores el papel en arte en este taller que tuvo lugar en el Colegio Santa Clara del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
1789401759284

IV Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana

14 de septiembre de 2026

|

, ,

Del 15 al 20 de noviembre de 2026 se celebrará en La Habana este evento para el intercambio académico y profesional dedicado a la reflexión sobre los desafíos contemporáneos de la arquitectura, el urbanismo y la gestión del patrimonio cultural

Continuar Leyendo >>
IMG-20260911-WA0035

Leales a Leal en el 84 aniversario de su natalicio

11 de septiembre de 2026

|

|

, , ,

El Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, fue el escenario donde se celebró este viernes 11 de septiembre, el Acto homenaje al 84 aniversario del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>