ribbon

Oficina del Historiador honra a Camilo y el Che

28 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Por: Francisco Delgado

 

Ernesto-Che-Guevara-y-Camilo-Cienfuegos-1-1

 

La imagen de dos hombres guiados por un mismo ideal en este mes de octubre se traduce en el compromiso de una generación de cubanos que indagan en el tributo de la historia y la memoria.

Trabajadores de la Oficina del Historiador acompañados por Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana, visitaron este jueves, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña con el propósito de recordar anécdotas, pasajes de la historia y varias de las acciones militares realizadas por el Señor de la Vanguardia Camilo Cienfuegos y el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, como parte de la jornada que honra el legado de estos dos hombres a la patria de Céspedes y Martí.

 

bdr

 

En este espacio histórico del otro lado de la bahía, donde se encuentran dos emblemáticas fortalezas antiguas como el Castillo de los Tres Santos Reyes del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, los protagonistas de esta actividad conocieron detalles de la restauración y conservación que recibió la Casa de la Comandancia del Che.

 

bdr

 

El proyecto socio cultural muestra en su interior una nueva imagen que repasa, a través de un viaje imaginario por sus salas expositivas, el trayecto de un hombre de estirpe moral aguda, comprometido con el ideal independentista de Cuba y América Latina.

La intención de este proyecto es irradiar la memoria y la historia local a la comunidad y a las escuelas de La Habana Vieja, como mismo a otros municipios cercanos a este espacio de la geografía habanera, donde el Che y Camilo se muestran como símbolos de resistencia y cubanía.

 

bty

 

Durante el período de enero a junio de 1959, el Che ocupó el cargo de jefe del Departamento Militar de la Cabaña. En el interior de las salas de este citado inmueble se pueden apreciar varias litografías, algunas de ellas inéditas, que redescubren el protagonismo de este sencillo hombre que junto a Camilo supo cultivar la esperanza de una Cuba Libre.

 

bty

 

El homenaje fue motivo para la habitual peregrinación del 28 de octubre, en la cual los trabajadores de la Oficina del Historiador, junto a otros habaneros desde lo alto del Morro, echaron al mar las flores que abrazan al Héroe de Yaguajay cuando se cumplen en esta ocasión 62 años del trágico acontecimiento que terminó con su vida.

Seguir sus ejemplos y honrar la memoria histórica es el sentir en este día de los trabajadores de la Oficina del Historiador de La Habana.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>