ribbon

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recibe Reconocimiento Nacional Hábitat 2023

2 de noviembre de 2023

|

, , ,

 

plaza-vieja

 

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recibió el Reconocimiento Nacional Hábitat 2023, entregado por la sede en Cuba de ONU-Hábitat en el X Foro Nacional Urbano, en ocasión del Día Mundial de las Ciudades y cierre de la jornada Octubre Urbano.

La distinción valora el compromiso con el crecimiento responsable y sostenible de las poblaciones urbanas, y las buenas prácticas en la gestión comunitaria y urbanística,  temas del encuentro que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, como cierre del programa a lo largo del mes que integraron la jornada.

En un panel dedicado al rol de la mujer en la gestión y planeación de los suelos, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, argumentó la necesidad de prestar especial atención al funcionamiento de las estructuras municipales de gobierno en pos de un trabajo más eficiente en cada territorio, e insistió que es a ese nivel donde se decide la implementación de todas las políticas impulsadas por la máxima dirección del país así como el trabajo mancomunado de las instituciones responsables de encauzar esa voluntad de servicio social.

El presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Raúl Acosta Gregorich, aseguró en evento que el país no renuncia a la meta de construir ciudades inteligentes, sostenibles y resilientes y para ello se requiere involucrar el trabajo de todas las instituciones en función de crear conciencia sobre la noción de la limpieza y el orden.

Con ese objetivo, puntualizó, se destinan esfuerzos y recursos que inciden en la reducción de las condiciones de precariedad en los barrios, pero a pesar de ello aún los resultados no alcanzan las metas trazadas debido a la acumulación de problemáticas de diversas índoles y las indisciplinas.

Acosta Gregorich defendió la posición de la institución que, lejos de centrarse en la dimensión prohibitiva, prefiere fiscalizar los procesos concernientes al aprovechamiento de los suelos, para que estos se realicen de acuerdo a lo establecido por la ley y con la calidad requerida, lo cual se refleja en la legalización de más de 71 mil viviendas durante el año.

Resaltan entre lo debatido en el Foro, la protección del patrimonio cultural, natural y arquitectónico, el empleo de la inversión estatal para la construcción de viviendas y urbanizaciones, la mejora de la imagen de ciudades y asentamientos y promover la explotación de formas limpias de energía para disminuir las emisiones de carbono al medio ambiente, entre otros aspectos que presentará la  delegación cubana participante en el XII Foro Mundial Urbano, a realizarse en la capital egipcia de El Cairo en 2024.

 

(Tomado de Tribuna de La Habana con información de ACN)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>