ribbon

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Por Francisco Delgado

 

bdr

 

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

En el Museo de la Ciudad antiguo Palacio de los Capitanes Generales –en plena Plaza de Armas de La Habana Vieja– se podía percibir la aurora de aquella mañana histórica en la que los pobladores de Bayamo, en compañía del autor de las notas del Himno Nacional Pedro Figueredo “Perucho”, legitimaron el valor de una identidad gestada por el sacrificio de los hijos de la Patria. Un sentimiento liberador que reunió a más de una generación de cubanos en el compromiso de la defensa a la identidad nacional.

 

ozbty

 

El Director de Patrimonio de la Oficina del Historiador, Michael González Sánchez, rememoró los episodios más iónicos de la historia de Cuba y su importante contribución en la formación de la conciencia nacional. Asimismo, destacó cómo el proceso de conservación y restauración del Patrimonio ha permitido rescatar las huellas del pasado en el presente.

 

bty

 

En este sentido, distinguió la labor de los trabajadores de la Oficina del Historiador en estos años al lado de su maestro Eusebio Leal, y los proyectos culturales que atesoran como valor documental y testimonial los museos de la ciudad.

La jornada por la Cultura Cubana en la Oficina del Historiador fue motivo también para hablar de la obra de Cintio Vitier, rendir homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, y recibir el reconocimiento del Sindicato Nacional de la Cultura por la labor realizada en defensa del Patrimonio y la memoria histórica.

 

ozbty

 

En este regocijo de encuentros y festejos por el Día Nacional de la Cultura Cubana, la Casa de África, Museo situado en el Centro Histórico de La Habana Vieja –único de su tipo en el país– inauguró la exposición fotográfica de Julio Larramendi con el título: “Quisicuaba”. En ella se integra de forma amena una narrativa del trazado antropológico de lo cubano con la presencia de rostros singulares que contagian con amor y sueños, el devenir de una existencia fraguada por las emociones más profundas.

 

bty

 

A la inauguración de la exposición asistieron Félix Julio Alfonso López, ensayista, profesor e historiador Adjunto de la Oficina del Historiador junto a varias personalidades de la cultura.

 

bdr

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220521-WA0001

El verbo encendido de un verdadero cubano

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Varios títulos publicados por Ediciones Boloña y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron presentados por Magda Resik Aguirre en una de las jornadas de la Feria del Libro en Camagüey

Continuar Leyendo >>
1653104957406

Eusebio Leal: un martiano consagrado

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La hermosa ciudad de Camagüey recibe la exposición “Leales a Martí”, de Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y Alexis Rodríguez García

Continuar Leyendo >>
IMG_20220520_093339

Un hermoso morir

20 de mayo de 2022

|

, , , , , , ,

Declaraciones del Dr. Raúl Izquierdo Canosa, uno de los autores de “Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú”, cuya tercera edición fue presentada en la Feria del Libro que se celebra por estos días en Camagüey

Continuar Leyendo >>