ribbon

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Por Francisco Delgado

 

bdr

 

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

En el Museo de la Ciudad antiguo Palacio de los Capitanes Generales –en plena Plaza de Armas de La Habana Vieja– se podía percibir la aurora de aquella mañana histórica en la que los pobladores de Bayamo, en compañía del autor de las notas del Himno Nacional Pedro Figueredo “Perucho”, legitimaron el valor de una identidad gestada por el sacrificio de los hijos de la Patria. Un sentimiento liberador que reunió a más de una generación de cubanos en el compromiso de la defensa a la identidad nacional.

 

ozbty

 

El Director de Patrimonio de la Oficina del Historiador, Michael González Sánchez, rememoró los episodios más iónicos de la historia de Cuba y su importante contribución en la formación de la conciencia nacional. Asimismo, destacó cómo el proceso de conservación y restauración del Patrimonio ha permitido rescatar las huellas del pasado en el presente.

 

bty

 

En este sentido, distinguió la labor de los trabajadores de la Oficina del Historiador en estos años al lado de su maestro Eusebio Leal, y los proyectos culturales que atesoran como valor documental y testimonial los museos de la ciudad.

La jornada por la Cultura Cubana en la Oficina del Historiador fue motivo también para hablar de la obra de Cintio Vitier, rendir homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, y recibir el reconocimiento del Sindicato Nacional de la Cultura por la labor realizada en defensa del Patrimonio y la memoria histórica.

 

ozbty

 

En este regocijo de encuentros y festejos por el Día Nacional de la Cultura Cubana, la Casa de África, Museo situado en el Centro Histórico de La Habana Vieja –único de su tipo en el país– inauguró la exposición fotográfica de Julio Larramendi con el título: “Quisicuaba”. En ella se integra de forma amena una narrativa del trazado antropológico de lo cubano con la presencia de rostros singulares que contagian con amor y sueños, el devenir de una existencia fraguada por las emociones más profundas.

 

bty

 

A la inauguración de la exposición asistieron Félix Julio Alfonso López, ensayista, profesor e historiador Adjunto de la Oficina del Historiador junto a varias personalidades de la cultura.

 

bdr

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2021-11-29 at 3.02.48 PM (1)

Jornada científica estudiantil, un ejercicio de confraternización académica

29 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

El Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana celebró este 29 de noviembre su Jornada Científica Estudiantil de carácter especial, con la presentación de una selección de los trabajos de ejercicio de culminación de estudios desarrollados en la presente graduación

Continuar Leyendo >>
EA6w7ddUIAAH9gu

De nuevo talleres en atractivo jardín ecológico

29 de noviembre de 2021

|

, , , ,

La Quinta de los Molinos ha retomado sus cursos dirigidos a las personas de la tercera edad sin descuidar las medidas sanitarias de distanciamiento social

Continuar Leyendo >>
20211127_141518

Memoria y osadía en el recuerdo del 27 de noviembre

27 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

En el escenario histórico de la acera del Louvre en La Habana se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>