ribbon

Octubre: mes histórico para Cuba y China

22 de septiembre de 2014

|

|

, ,

El popular Barrio Chino de La Habana denota en sus antiguas y peculiares construcciones que en la isla más grande del Caribe floreció una gran colonia de ese país asiático. Con el objetivo de revalorizar ese legado y de estrechar las relaciones bilaterales entre ambos pueblos se celebra cada año, en esta zonade la ciudad,la Jornada del Histórico Octubre entre Cuba y China. Un amplio programa de actividades está planificado para la ocasión, según se informó en conferencia de prensa la mañana de este viernes en la Federación Casino ChungWah.

Foto Néstor Martí

Foto Néstor Martí

Como preámbulo, el próximo 24 de septiembre a partir de la 1:00 p.m. se realizará en esta misma institución una competencia de majhong, uno de los juegos tradicionales más populares del gigante asiático. Al día siguiente, en el mismo escenario tendrá lugar el Acto oficial por el 54 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la República Popular China. Asimismo, durante los días 26 y 27 se desarrollará un Taller Nacional a propósito de la celebración.
La Casa de Artes y Tradiciones Chinas, perteneciente a la Oficina del Historiador, es otro de los espacios donde se realizarán varias actividades. Una de las más interesantes es la inauguración de la Casa de Libro Proyecto Huanxin, con 600 títulos acompañados de soportes digitales que podrán ser consultados por los amantes de la cultura oriental. También merece especial atención la exposición Cerámica china contemporánea, una donación de la embajada de ese país con lo más reciente de la producción artesanal local.
Del 1ro al 4 de octubre tendrán lugar múltiples eventos en el espacio público. La calle Cuchillo entre Rayo y San Nicolás será el escenario para varias de ellas como la apertura de la muestra fotográfica Encanto de Beijing y la presentación y venta de libros, entre ellos uno que fue adaptado al cine: Teléfono Móvil; La cocina de los chinos en Cuba y Narraciones Chinas Contemporáneas.
Un puente de amistad es el título del concurso que se premiará el viernes 17 de octubre. Los niños y adolescentes ganadores tendrán la oportunidad de que sus cartas sean traducidas al idioma chino para que los alumnos de la escuela Amistad Cuba-China en Beijing las lean y respondan la correspondencia.
Como parte de la Jornada del Histórico Octubre entre Cuba y China se desarrollará además, un evento de medicina tradicional con clases teóricas y prácticas sobre el masaje chino, la acupuntura y sus avances científicos entre otras temáticas.
Por su parte, el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana celebrará el décimo aniversario de los Institutos Confucio en el mundo  con una jornada de actividades que se desarrollará el 27 de septiembre en el recinto ferial PABEXPO.
El décimo mes del año se escoge para la celebración de la Jornada del Histórico Octubre entre Cuba y China, pues ambos países conmemoran efemérides significativas: el 28 de septiembre se arriba a un nuevo aniversario de la creación de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR); al 54 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y al natalicio del gran maestro y filósofo chino Confucio. Asimismo, el 1ro de Octubre la República Popular China cumple 65 años de su proclamación y el 10 de octubre marca el inicio de nuestras guerras de independencia del colonialismo español, con destacada participación de los chinos en las filas mambisas. El colofón de esta jornada es la Celebración del Día de la Cultura Nacional, el venidero 20 de octubre.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>
75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>