ribbon

Obras de Lam se exponen en Europa

4 de enero de 2016

|

, ,

 

wifredo-lam-cuba

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

 

Durante 2016 unas 300 piezas de la autoría del cubano Wifredo Lam (1902-1982) se presentarán en Europa, donde la resolución multicultural del pintor absorbe la atención del público.

El Centro Pompidou, de París, y otras dos pinacotecas: el Museo Reina Sofía, de Madrid y la Tate Moder, de Londres organizan la mayor retrospectiva –tras la monografía póstuma– de quien fuera uno de los pintores más importantes del pasado siglo.

Entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, además de material de archivo y fotografías, discurre la muestra que acoge desde el 30 de septiembre pasado, y hasta el 15 de febrero el centro parisino.

Al circunscribir la personalidad e impronta mestiza de Lam, el Pompidou se refirió en términos de singular y parádojico, lo cual aumenta las expectativas para la sede española, preparada para recibir la muestra entre abril y agosto, para sucederla luego al Tate Modern, desde septiembre hasta enero de 2017.

Precisamente desde los malentendidos acerca de la figura y la obra de Wifredo Lam se articula la actual monografía según explican los organizadores, encargado de disipar “entusiasmos reductores” ante un universo complejo “que se inventa y se articula entre diversos espacios geográficos y culturales”.

Serán estas condicionantes, y la cubanidad de Lam, y las otras características implícitas de su obra, como el secreto, y las lecturas acerca de sus orígenes y su tránsito irregular por el mundo, las que atraviesen esta antología y la lleven en hombros hasta los sitios pactados.

 

(Tomado de Cubadebate)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20251212-WA0017

Aniversario 25 del Programa Cultural

11 de diciembre de 2025

|

|

, , ,

Este 11 de diciembre en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, sede de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se celebró el Aniversario 25 del Programa Cultural y fue presentado el Proyecto de Desarrollo Local GC Producciones

Continuar Leyendo >>
592501205_1176462091244402_3064863799239649371_n

Aniversario XVII de Cultura entre las manos

1 de diciembre de 2025

|

, , , ,

¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos

Continuar Leyendo >>
IMG-20251127-WA0037

Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez

27 de noviembre de 2025

|

|

, , ,

En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez

Continuar Leyendo >>