ribbon

Nuevos vigías del patrimonio cubano

14 de diciembre de 2021

|

|

, , , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

IMG-20211214-WA0002

 

El sueño de Fidel y Leal de fundar en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, un Centro de Altos Estudios donde se enseñaran áreas del conocimiento diferentes a las ya existentes, llega este 14 de diciembre a su novena graduación.

Veinticinco estudiantes de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural comienzan su quehacer profesional a favor de la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible de la nación cubana.

 

IMG-20211214-WA0019

 

Asistieron al acto Miguel Barnet, Presidente de la Fundación Fernando Ortiz; Doctora Marian Hernández Colina, vicerrectora de la Universidad de La Habana; Doctor Félix Julio Alfonso, decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; Homero Acosta, Secretario General de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), trabajadores y directivos de instituciones culturales del país, padres dominicos y familiares de los egresados.

 

IMG-20211214-WA0000

 

El graduado integral Marden Blancar Piña, a nombre de sus compañeros de aula, agradeció la iniciativa del Maestro Mayor, Doctor Eusebio Leal Spengler, de crear esta “bella y pertinente carrera” y expresó que culminan seis años en el Colegio Universitario donde “el patrimonio terrenal y divino ha ocupado un lugar esencial en nuestras vidas, en nuestros sueños, en nuestros modos de hacer y sentir. A través de él hemos crecido y continuaremos creciendo, creando y defendiendo el valioso legado de generaciones precedentes que forman parte de nuestra cultura e identidad nacionales.”

 

IMG-20211214-WA0016

 

Momento especial constituyó el discurso de Miguel Barnet en recordación al investigador y antropólogo cubano Don Fernando Ortiz, a quien se dedica esta graduación: “Nada puede honrar más la memoria del sabio cubano que un acto como este donde se gradúan especialistas del patrimonio histórico y cultural. Ambas disciplinas fueron objeto singular de la obra de Ortiz, no solo de su obra en defensa del patrimonio de la isla, sino de lo más valioso y escamoteado de la cultura cubana”, expresó el intelectual cubano al recordar la importancia y vigencia del eminente pensador que mejor definió y valoró la cultura y sociedad cubanas en el siglo XX.

 

IMG-20211214-WA0013

 

La celebración oficial de culminación de estudios tiene varias significaciones especiales al demostrar la constancia y entrega de estos jóvenes enfrentados a una pandemia que limitó sus estudios presenciales, y por conmemorarse hoy el día del trabajador de la cultura cubana, el 27 aniversario de Plan Maestro para la revitalización integral de la parte más antigua de la ciudad y los 39 años de la declaratoria del Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

IMG-20211214-WA0030

 

Tras el momento cultural a cargo del grupo Ars Longa, los asistentes presenciaron en el patio de los laureles del Colegio, la develación de una tarja que como iniciativa de esta graduación perpetuará en lo porvenir el paso de los estudiantes por la institución, según explicó el egresado Ariel Gil.

 

IMG-20211214-WA0034

 

La placa develada lleva inscrito, como símbolo del compromiso de los nuevos licenciados, el pensamiento del Doctor Eusebio Leal Spengler: “Quiero que sean vigías. El vigía está en lo alto y mira al horizonte, y da la señal. Es muy esperanzador que después de esta larga historia, aparezcan como palomas con sus togas los alumnos para graduarse. Cuba los necesita. No olviden nunca, tengan memoria”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

book-lake-learning-34075-2

Leer desde el Centro Histórico

25 de mayo de 2022

|

|

, , ,

«Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora». Sirvan tan inteligentes palabras como invitación a hojear las páginas de estos libros, para leer desde el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
281331355_5407588539319770_7328481807099121728_n

Regresa a La Habana el Encuentro de Jóvenes Pianistas

23 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

Este festival de música, en su sexta edición, iniciará sus conciertos el 24 de mayo y se mantendrán hasta el 11 de junio del presente año en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-05-22 at 11.25.01 PM(1)

Cierre de la Feria del Libro en Camagüey

23 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La lluvia persistente de los últimos días no impidió que los camagüeyanos disfrutaran a plenitud de este magno evento de las artes y las letras, cita que este 22 de mayo llegó a su fin

Continuar Leyendo >>