Nuevos vigías del patrimonio cubano
14 de diciembre de 2021
| |Fotos: Néstor Martí

El sueño de Fidel y Leal de fundar en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, un Centro de Altos Estudios donde se enseñaran áreas del conocimiento diferentes a las ya existentes, llega este 14 de diciembre a su novena graduación.
Veinticinco estudiantes de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural comienzan su quehacer profesional a favor de la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible de la nación cubana.

Asistieron al acto Miguel Barnet, Presidente de la Fundación Fernando Ortiz; Doctora Marian Hernández Colina, vicerrectora de la Universidad de La Habana; Doctor Félix Julio Alfonso, decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; Homero Acosta, Secretario General de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), trabajadores y directivos de instituciones culturales del país, padres dominicos y familiares de los egresados.

El graduado integral Marden Blancar Piña, a nombre de sus compañeros de aula, agradeció la iniciativa del Maestro Mayor, Doctor Eusebio Leal Spengler, de crear esta “bella y pertinente carrera” y expresó que culminan seis años en el Colegio Universitario donde “el patrimonio terrenal y divino ha ocupado un lugar esencial en nuestras vidas, en nuestros sueños, en nuestros modos de hacer y sentir. A través de él hemos crecido y continuaremos creciendo, creando y defendiendo el valioso legado de generaciones precedentes que forman parte de nuestra cultura e identidad nacionales.”

Momento especial constituyó el discurso de Miguel Barnet en recordación al investigador y antropólogo cubano Don Fernando Ortiz, a quien se dedica esta graduación: “Nada puede honrar más la memoria del sabio cubano que un acto como este donde se gradúan especialistas del patrimonio histórico y cultural. Ambas disciplinas fueron objeto singular de la obra de Ortiz, no solo de su obra en defensa del patrimonio de la isla, sino de lo más valioso y escamoteado de la cultura cubana”, expresó el intelectual cubano al recordar la importancia y vigencia del eminente pensador que mejor definió y valoró la cultura y sociedad cubanas en el siglo XX.

La celebración oficial de culminación de estudios tiene varias significaciones especiales al demostrar la constancia y entrega de estos jóvenes enfrentados a una pandemia que limitó sus estudios presenciales, y por conmemorarse hoy el día del trabajador de la cultura cubana, el 27 aniversario de Plan Maestro para la revitalización integral de la parte más antigua de la ciudad y los 39 años de la declaratoria del Centro Histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Tras el momento cultural a cargo del grupo Ars Longa, los asistentes presenciaron en el patio de los laureles del Colegio, la develación de una tarja que como iniciativa de esta graduación perpetuará en lo porvenir el paso de los estudiantes por la institución, según explicó el egresado Ariel Gil.

La placa develada lleva inscrito, como símbolo del compromiso de los nuevos licenciados, el pensamiento del Doctor Eusebio Leal Spengler: “Quiero que sean vigías. El vigía está en lo alto y mira al horizonte, y da la señal. Es muy esperanzador que después de esta larga historia, aparezcan como palomas con sus togas los alumnos para graduarse. Cuba los necesita. No olviden nunca, tengan memoria”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Inaugurada la Jornada Villanueva en celebración por el Día del Teatro Cubano
7 de enero de 2026
Bajo el lema “El teatro cubano a 157 años de los sucesos del Villanueva”, el comienzo de esta jornada reafirma al teatro como un espacio vivo de pensamiento y encuentro
Continuar Leyendo >>XXX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana
6 de enero de 2026
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue el escenario de la inauguración de este evento académico desarrollado por el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>298 años de excelencia en la Universidad más antigua de Cuba
5 de enero de 2026
A propósito del aniversario de la Universidad de La Habana, esta mañana el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana fue el escenario donde se realizó el ya tradicional Acto Solemne, por la efeméride.
Continuar Leyendo >>





