ribbon

Nuevo Taller Coreográfico del BNC

4 de septiembre de 2014

|

|

, , ,

Fotos: Nancy Reyes, Cortesía del BNC


Este mes de septiembre, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), anuncia para el final de su primera semana  -sábado seis y domingo siete— en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, varios estrenos mundiales.

ATT00007
¿De dónde surge este movimiento creativo? Pues de la nueva convocatoria de la compañía que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, al Taller Coreográfico creado en 1965.
Este año vuelven con sus obras los jóvenes bailarines del BNC Lyvan Verdecia, del cuerpo de baile, con “Sobre un Hilo”, pas de deux que baila él mismo junto a la bailarina principal Gretel Morejón; mientras llevan al escenario los destacados bailarines principales Jessie Domínguez y Alfredo Ibáñez, “Retrato”, por cuya trascendencia en el Taller del 2013, pasó a formar parte del repertorio de la compañía igual que con “Yo, tú y ella”, de la solista Regina Hernández, que concibió para esta ocasión El Relato (EM) y que actuará en Preludios de la Noche, de la profesora de la Cátedra de Danza Maysabel Pintado.

ATT00010
Personalidades como Tania Vergara, directora del Ballet Contemporánea Endedans, de Camaguey, y Carlos Ruiz Medina actualmente radicado como profesor del Conservatorio del Ballet Tolouse en Francia, presentarán, respectivamente, los EM   “Piazzolla x 6” y “Concerto”.
Para Habana Radio comentó Salvador Fernández subdirector técnico y diseñador del BNC, coordinador del Taller Coreográfico, que en el 2013, el Taller abrió  posibilidades a los interesados en hacer coreografías: “Hay de todo, estamos con los pies abiertos a cualquier tendencia”.

ATT00013
“La opinión la dará el público. Lo importante es que existe una gran variedad de estilos, y lo otro que el punto de partida para hacer el Taller Coreográfico no es solamente adquirir un nuevo repertorio, sino  ayudar a que se desarrollen jóvenes  coreógrafos, muchos de ellos bailarines,  pues no es igual que lo monten otras personas”.
Algunos miembros de la prensa tuvimos la oportunidad de ver los ensayos de “Retrato”,  que se desarrolla en un ambiente amistoso que implicó un bello intercambio entre Lyvan, Jessie Domínguez y Alfredo Ibáñez.

ATT00016
Lo que nos hizo recordar, como mencionó Salvador Fernández, que el que quiera ser coreógrafo no podrá si no tiene bailarines, salón de ensayos, música, teatro… o sea  en el arte escénico se necesitan una serie de elementos extras para poder desarrollar su trabajo el coreógrafo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>