Nuevo número de “Revolución y Cultura”
15 de octubre de 2015
|
El número 2 de 2015 de Revolución y Cultura, de muy variado y valioso contenido, se presentará el próximo jueves 22 de octubre, a las 4:00 pm, en su sede de 4 no. 205, entre Línea y 11, El Vedado. Aquí le comentamos su contenido:
“Jamás al Orun Burukú”: Alain Serrano entrevista a nuestro poeta, etnólogo, músico y mucho más, Rogelio Martínez Furé, mientras que Carlos Venegas nos presenta amplia y documentadamente a Pedro Abad y Villarreal uno de los artífices de esa casi desconocida Habana neoclásica, en “La ciudad en la edad de la razón”. En el quinto centenario de Remedios, la Virgen del Buen Viaje tiene mucho que decirnos, según Alejandro Batista López y Esteban Granda, su memorioso informante.
Por su parte, Sor Juana Inés de la Cruz, José Lezama Lima y su sistema poético de conocimiento del mundo son abordados por el profesor colombiano Omar Vargas; y la argentina Ema Wolf, una de las más reconocidas autoras del género, nos habla del desafío de escribir para niños, esos ¿realmente menores de edad?
Las artes visuales ocupan más de la mitad de este número, en el que Jorge R. Bermúdez nos acerca a la casi desconocida pintora cubana Matilde Rita de la Peñuela; Llilian Llanes nos recuerda que el cubismo, y tras él buena parte de las escuelas del arte moderno, llegaron a nuestro país de la mano de los caricaturistas; Israel Castellanos León nos adentra en el diálogo de Sosabravo con el cine; Luis García Peraza nos descubre las caricaturas murales de la bohemia habanera de los 50 en una mansión De Guanabo; y nuestro colaborador valenciano Manuel García continúa su serie de entrevistas a diseñadores cubanos instalados en otras tierras con el rescate de una realizada años ha a René Azcuy.
Por último, la profesora canadiense Catharina Vallejo se ocupa de un tema tan sugerente como la educación física de las mujeres del siglo XIX en España y Cuba.
En la sección DESDE LEJOS, un cuento del narrador australiano Glen Phillips nos muestra una sorprendente vivencia en mañana de una joven esposa.
Notas de Daniel Céspedes, Mayerín Bello, Caridad Atencio y Mario Vizcaíno sobre literatura y artes visuales cierran, con las restantes secciones fijas, esta nueva entrega de RyC.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Del sueño al logro
30 de abril de 2025
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...
Continuar Leyendo >>
Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas
23 de abril de 2025
Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Continuar Leyendo >>
Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español
23 de abril de 2025
Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Continuar Leyendo >>