Nuevo disco de Augusto Blanca
2 de julio de 2014
| |Recientemente fue presentado en la sede del emblemático Teatro Guiñol de La Habana, Tarareos para Isabella, la más reciente producción discográfica del trovador Augusto Blanca, que se gestó como “un regalo especial para la familia”, pero que en lo adelante puede ser, también, “para todos los niños”, afirmó a nuestra emisora el también fundador del Movimiento de la Nueva Trova.
En entrevista para el espacio “Se dice cubano”, de Habana Radio, Augusto Blanca —músico, compositor, diseñador, dramaturgo y artista de la plástica— subrayó que este trabajo surgió “cuando fue a nacer nuestra primera nieta —que ahora tiene nueve años— y Rosy, que es su abuela y yo, sabíamos que no íbamos a estar en el momento del alumbramiento y comenzamos a pensar en qué podríamos regalarle, que no fuera material”.
Augusto y Rosy empezaron a valorar la idea de obsequiarle a la nieta “unos canticos cortos” y comenzaron a salir cuartetas dedicadas a los animales que son cercanos a los niños como el perro, el gato, el gallo, la chiva, las mariposas, el sapo y en burro, entre otros; luego hubo necesidad de organizarlos para que tuviera una dramaturgia y la idea fue un recorrido desde el amanecer hasta la hora de dormir de un niño: todos los temas son de la autoría de Augusto, excepto el último que es el conocido anónimo “arrorró mi niño”, que es entonado por un grupo de pequeños que fueron invitados a participar en el disco. Pero, no se trata de niños cantando sino haciendo comentarios sobre os distintos animales o, simplemente, imitándolos.
El diseño surgió de manera espontánea a partir de dibujos realizados por Isabella y su hermana Haydee; ambas hicieron las ilustraciones y, posteriormente la diseñadora (Lilymarlen) incluyó su impronta. También participaron Martha Díaz (Rirri) quien se encargó de la dirección de los niños y de la animadora; la fotografía estuvo a cargo de Iván Soca y los músicos Emilio Vega, Pancho Amat y Dayron Ortega. Martha Bonet, de Producciones Colibrí, “acogió la idea con gran entusiasmo y así nacieron estos tarareos”, subraya Augusto. Y de inmediato acota: “no es un disco de Augusto Blanca cantando canciones infantiles. No: somos dos abuelos cantándole a su nieta y, por extensión, a todos los niños de Cuba y el mundo”, concluyó.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Los diversos modos de hacer de José Ángel Toirac
31 de julio de 2025
Un nuevo "Encuentro con...", conducido por la Vicepresidenta de la UNEAC Magda Resik, tuvo como protagonista a un hombre imprescindible de las artes visuales cubanas contemporáneas
Continuar Leyendo >>
Eusebio Leal: brújula viva del patrimonio cubano
31 de julio de 2025
Como parte del V Encuentro Nacional de Expertos en Paisajes Culturales, y en ocasión del aniversario 510 de la fundación de la villa, Magda Resik, vicepresidenta primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, presentó el libro "Hay que creer en Cuba"
Continuar Leyendo >>
Peregrinación en homenaje al Dr. Eusebio Leal
31 de julio de 2025
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recuerda al Dr. Eusebio Leal Spengler en cada obra, en cada restauración que se hace en favor de la conservación del patrimonio
Continuar Leyendo >>