ribbon

Nuevo capítulo de la Feria del Libro de La Habana

11 de febrero de 2016

|

|

, , ,

 

Banner FIL 2016

 

El tiempo pareciera que una vez más se detiene y que los doce meses que separan cada febrero se repite cual idéntica historia. Pero no es así, porque cada edición de la Feria del Libro es una nueva sorpresa, un nuevo capítulo; ese mismo que siempre deseamos leer vorazmente y concluir cuando un libro nos gusta y atrapa.
Y esta nueva historia tiene un nuevo comienzo, que tuvo lugar este jueves 11 de febrero en la Sala Nicolás Guillén de la otrora Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Con muestras del arte musical de la República Oriental de Uruguay – País invitado de Honor – dio comienzo el acto oficial de inauguración de la 25 Feria Internacional del Libro Cuba 2016.

 

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

De izq. a der. Zuleica Romay, Miguel Díaz-Canel, Raúl Sendic y Esteban Lazo. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

 

El encuentro estuvo presidido por los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y Mercedes López Acea, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana.

 

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Personalidad de la política y la cultura que presidieron el acto. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

 

Por la parte uruguaya, se encontraban presentes el Excelentísimo Señor Raúl Fernando Sendic, Vicepresidente de esa República; Danilo Astori, Ministro de Economía; y Ariel Bergamino, Embajador de ese país en nuestra Isla. Por Cuba, asistieron Julián González Toledo, Ministro de Cultura; Miguel Barnet, Miembro del Consejo de Estado y Presidente de la Unión de Escritores y Artistas; Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Zuleica Romay Guerra, Presidenta del Comité Organizador de la 25 Feria del Libro de La Habana. Junto a todos ellos, miembros del Cuerpo Diplomático, Premios Nacionales y personalidades de la cultura cubana.

 

El Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se refirió a las buenas relaciones históricas y actuales entre estas dos naciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se refirió a las buenas relaciones históricas y actuales entre estas dos naciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

 

El Vicepresidente de Uruguay agradeció en nombre del gobierno de su país esta distinción de dedicar a su nación esta Feria. Asimismo, reconoció la larga trayectoria de amistad, de solidaridad y hermandad entre nuestras dos naciones.
“Hemos venido – expresó Raúl Fernando Sendic – con los veteranos escritores, intérpretes, creadores, pero también con las nuevas generaciones de artistas que en diversas manifestaciones se han ido desarrollando en nuestro país. Hemos querido traer lo más representativo y lo mejor del desarrollo y la cultura del Uruguay de los últimos tiempos. Con ese espíritu es que hemos venido aquí”.
“Felicitamos a Cuba por esta larga trayectoria. Son 25 años de esta Feria del Libro, pero son muchos más que 25 años donde Cuba ha jugado un papel sustancial en la defensa de la cultura, de las ideas de este continente (…) No nos va a alcanzar todo el tiempo de la historia para agradecer a Cuba haber jugado ese papel tan importante a lo largo de los años, convertirse en un bastión de defensa del arte, de la creación, de la cultura, en momentos difíciles del continente y que aquí, en este rincón, encontró refugio”, concluyó Sendic.
Zuleica Romay Guerra, con sus palabras, dejó inaugurada oficialmente esta edición de la Feria dándole la bienvenida a Uruguay: “La historia de los pueblos de América es como el curso de los grandes ríos, unas veces impetuoso; otras, apacible; pero siempre en busca del mar. Pueblos únicos de nuestra humana particularidad y, no obstante, tan cercanos en los sueños y las luchas. Hemos crecido como ramas de un mismo árbol. De ese entrecruzar de savias nace la hermandad de Cuba y Uruguay”.

 

Zuleica Romay se refirió a las transformaciones que tendrá la Feria en su edición 25. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Zuleica Romay se refirió a las transformaciones que tendrá la Feria en su edición 25. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

 

Apuntó que gracias a la labor conjunta del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Cultura y Educación de Uruguay, nuestro pueblo podrá apreciar una muestra de lo mejor de la literatura y el arte de esta nación hermana, en contacto directo con parte de su vanguardia intelectual y artística.
La Presidenta del Instituto Cubano del Libro señaló que las transformaciones del evento en su diseño y organización sin dudas hacen significativa esta 25 edición de la Feria. Al mayor espacio con que cuentan varias de las editoriales emblemáticas de la Isla para la promoción de sus libros y autores; el más amplio empleo de las tecnologías digitales en el diseño de la comunicación de la Feria; la inclusión en el área expositiva de proyectos de promoción y comercialización seleccionados por la calidad de sus propuestas, se suman actividades como las concurridas presentaciones de libros y la consolidación de las sedes del Vedado, caracterizadas por diferentes tipos de público y donde se realizarán importantes eventos profesionales y académicos.
Romay apuntó que participan, además de nuestros profesionales del libro, más de 325 escritores y artistas y alrededor de 380 editores, distribuidores y directivos de gremios y asociaciones que representan a 37 países de todos los continentes. Todo esto refirma a la Feria del Libro de La Habana como uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispanohablante.

 

Inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

 

También señaló que una comunión de esfuerzos de varias entidades de nuestro gobierno y el Partido ha hecho posible contar en esta ocasión con 912 novedades y más de cuatro millones de ejemplares. Más de 800 actividades y los programas en otras quince ciudades hasta finalizar en el mes de abril en Santiago de Cuba, convertirán una vez más a la Feria en un gran evento cultural y social.
Referencias especiales para los autores a quienes se le dedica la cita: a Lina de Feria, calificada como una voz única en nuestro cosmos literario, y Rogelio Martínez Furé, poeta múltiple que nos trae siempre de vuelta la palabra de África.
“Unas últimas palabras de gratitud y compromiso. Quiero dedicar a quien nos convocó hace 55 años a hacer realidad la utopía martiana de completar con libretas y lápices la libertad que conquistaron los fusiles. A quien nos exhortó a leer para creer y nos enseñó que la grandeza está en servir y compartir. Felicidades, Comandante, en su noventa cumpleaños, cuya fecha aún no llega pero festejaremos anticipadamente en este encuentro de pueblos y cultura que usted fundó y organizó para nosotros. Gracias por esta Feria que arriba hoy a su edición 25 y por todas las que aún realizaremos”, concluyó Romay Guerra.

 

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

 

Poemas de Lina de Feria, la actuación del Conjunto Folclórico Nacional y cantautores de Uruguay, matizaron la velada que ya depara, cual libro por iniciar, nuevas aventuras y emociones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Inauguración-Cinemateca-1

Inaugura Díaz-Canel nueva sede de la Cinemateca de Cuba

21 de octubre de 2020

|

, , , , ,

El acto de inauguración es una de las actividades desarrolladas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dentro de la Jornada de la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Develan figura de Miguel Matamoros en el Museo de cera de Bayamo

20 de octubre de 2020

|

, ,

La figura del guitarrista, cantante y compositor cubano Miguel Matamoros, modelada en cera policromada, quedó inaugurada este 20 de octubre, como parte de los festejos por el Día de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Miguel Moret / Tribuna de La Habana

Oda a la cultura cubana en el Centro Histórico

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana tuvieron su repercusión en Centro Histórico de la ciudad, con una cita donde pudo conocerse entresijos de la vida de Perucho Figueredo y Martí

Continuar Leyendo >>