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Nuevas voces para comunicar el patrimonio

26 de enero de 2023

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Habana-Radio2

 

En el entramado de los medios de comunicación, la radio ha sido privilegiada, ha sido capaz de transformarse en períodos donde se vaticinaba su fin. Dos momentos de crisis, marcados por el surgimiento de la televisión y el ascenso de las plataformas digitales de consumo cultural, han obligado a los profesionales de la radio a innovar su modelo de producción de contenidos. De esta manera, la radio se establece como un medio caracterizado por su resistencia y adaptabilidad a las nuevas circunstancias.

En este panorama de cambios y transformaciones la emisora Habana Radio, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha sido desde su creación -el 28 de enero de 1999- un modelo de crecimiento sostenido e innovación. Inició como una radio comunitaria y de forma gradual ha ido creciendo, con la perenne misión de promover valores identitarios y de sensibilizar a su público.

La emisora se define como la voz del patrimonio cubano. Esto indica que su principal objetivo son los saberes patrimoniales, a partir de la elevación de la cultura del público y la conciencia ciudadana. De este modo, el discurso explícito e implícito en la programación y los productos comunicativos gestados por Habana Radio, además de preservar y poner en valor el patrimonio que nos identifica, construye una narrativa que trasciende los formatos para ejercer el poder de la voz desde varios lenguajes.

Desde la perspectiva contemporánea, se observa cómo la radio ha transitado de analógica a digital, y de unidireccional a multimedial, y se ha armado en este tránsito de instrumentos que la hacen más próxima e interactiva. Ante este panorama, Habana Radio asumió la necesidad de tener presencia en Internet y proyectó desde sus momentos iniciales la disposición de un sitio web; una versión de sus contenidos alojada en la red de redes, la cual cobró solidez a partir del año 2003.

La versión web era un espacio de traslación de algunas de las propuestas radiales al lenguaje escrito. Al inicio se actualizaba semanalmente y reunía informaciones sobre sucesos que tenían lugar en el centro histórico habanero, sin embargo, cada día la web adquiere mayor importancia, porque no reproduce lo que se ofrece para los oyentes, sino que lo complementa y enriquece. Desde el sitio web se pueden hacer búsquedas por palabras clave, por temáticas, por autor; esta acción hace evidente los beneficios que ofrece la digitalización, para conservar textos y trabajos que pueden resultar material de consulta y referencia.

Posteriormente la emisora se insertó en las redes sociales, con la incorporación de un perfil en Facebook que facilita el acercamiento a los temas que a diario ocupan a los periodistas y colaboradores de este medio de prensa. Esto es indispensable para facilitar el acceso a la información, pues los usuarios pueden interactuar con el contenido y compartirlo de forma inmediata.

Los perfiles en redes sociales han abierto la posibilidad de conducir al público interesado en las propuestas de Habana Radio hacia la página web mediante enlaces, y desde allí puede tanto escuchar en vivo la programación que se transmite online, como leer otros artículos sugeridos. Es una estrategia que tributa al posicionamiento de la web y a lograr mayor alcance en la comunicación del patrimonio.

Estas condiciones, marcadas por un afán de supervivencia, manifiesta la transformación del medio radial tradicional en un cibermedio de comunicación. Su soporte estará asegurado en la multimedialidad e interactividad, en el servicio de internet y en las tecnologías digitales.

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