ribbon

Nuevas páginas que serán desplegadas

9 de febrero de 2017

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

Sin título

 

Numerosos eventos culturales son esperados con ansiedad por el público cada año en Cuba. Uno de ellos, sin dudas, es la Feria del Libro. Al llegar el inicio del año, ya empezamos a descontar los días para que arribe el mes de febrero y con él la vorágine de propuestas que trae la gran fiesta del arte y la literatura. Por suerte, ya ese momento es una realidad en este 2017 pues quedó oficialmente inaugurada la 26 Feria Internacional del Libro (FIL), como es habitual hace algunos años, en la otrora fortaleza militar san Carlos de La Cabaña.

 

inauguración 7 (Medium)

 

El acto estuvo presidido por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del partido en La Habana; Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado; Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, y la Sra. Isabelle Bérard, Directora General del Caribe y América Central de Asuntos Globales de Canadá. Participaron, además, integrantes de delegaciones extranjeras, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla, Premios Nacionales, destacados intelectuales de la Isla y profesionales del libro y la literatura. Presente también Armando Hart Dávalos, escritor y ensayista, a quien está dedicada la Feria por su importante obra revolucionaria y de pensamiento.

 

inauguración 6 (Medium)

 

Recordar al creador de estos eventos y al máximo impulsor del movimiento editorial cubano, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, constituyó momento especial dentro del acto, en el que la actriz Corina Mestre nos regaló el impactante poema de Juan Gelman dedicada al Comandante. Y es que, como bien expresara, Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) y de la FIL 2017, nuestro máximo líder gestó una imprescindible Campaña de Alfabetización y gracias a eso, en 1961, Cuba se proclamó Territorio Libre de Analfabetismo, tras una hazaña sin precedentes en campos y ciudades.

 

inauguración 2 (Medium)

 

La Sra. Isabelle Bérard, Directora General del Caribe y América Central de Asuntos Globales de Canadá, expresó la gratitud de su nación por ser el país Invitado de Honor de la FIL 2017, y afirmó que en medio de las celebraciones por el 150 aniversario como nación plurilingüe y multicultural es un honor asistir a esta cita en la que confraternizarán intelectuales canadienses con los cubanos.

Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del ICL, afirmó en las palabras inaugurales que más de 700 novedades y más de 3,2 millones de títulos estarán a disposición del público lector cubano. Precisó que el evento se realiza en un año muy especial para el sistema del libro en Cuba, pues justamente en el 2017 se cumple medio siglo de la fundación del ICL – recordó cómo una de las primeras prioridades de la Revolución fue la educación y el fomento de la cultura literaria y científica.

 

inauguración 1 (Medium)

 

“La mejor visualización de las editoriales cubanas, la presencia de la gran librería con una balanceada oferta, la ponderación de un área para las actividades con niños y adolescentes, la entrega de importantes galardones a destacados creadores, así como el hecho de que se potencien las ediciones digitales y las lecturas en la red, hacen de esta una cita que combina lo mejor de la tradición del libro y sus derroteros futuros”, sentenció Rodríguez Cabrera.

Asimismo, apuntó que se suma un variado programa de presentaciones de obras y espacios alternativos como las sedes del vedado, caracterizadas para diversos públicos y en la que tendrán lugar notables eventos profesionales y académicos.

“En este extraordinario diálogo cultural – aseveró el Presidente del Comité Organizador de la Feria – participan junto a Cuba más de 200 escritores y artistas, 75 expositores de múltiples regiones del planeta. La presencia de más de 500 invitados, contando editores, libreros, distribuidores y directivos de gremios y asociaciones que representan a 46 países de todos los continentes, enriquecen esta cita. La esperada asistencia de valiosas editoriales nacionales y de otros lares nos confirman que la Feria es hoy uno de los eventos literarios y culturales más importantes del continente, no solo por la masividad y entusiasmo de su público sino gracias a la calidad de sus programas y diversidad de propuestas que en ella concurren”.

 

inauguración 0 (Medium)

 

Vuelve La Cabaña a recibir, junto a otras sedes de la capital, hasta el 19 de febrero – y luego toda la Isla –, a todo el que, una vez más, escoja la literatura como fuente de saber y conocimiento. La Feria del Libro Cuba 2017 es ya una realidad. Solo resta disfrutar de ella y apropiarnos de su máxima: “Leer es crecer”.

 

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, los días 26 y 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>