ribbon

Nuevamente, la Fiesta de la Cubanía

27 de septiembre de 2017

|

, ,

Redacción: Equipo Habana Radio

 

casa de la nacionalidad (Medium)

 

 

Realizada anualmente desde 1994, la Fiesta de la Cubanía deviene la mayor celebración en el país por el Día de la Cultura Cubana, instituido cada 20 de octubre, para recordar, en 1868, cuando el pueblo de esta urbe estrenó la letra del Himno Nacional.
Muchas son las actividades que reserva la edición 23 del evento, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre. Por ello, un equipo de Habana Radio visitó el Centro de Comunicación Cultural Ventana Azul y allí conversó con Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana y miembro del Comité Organizador.
“En esta ocasión la Fiesta de la Cubanía estará dedicada al 220 aniversario del natalicio de José Antonio Saco y a los aportes que él realizara a la fundación de la nación cubana; estaremos dedicándola también a la Rumba cubana, inscrita en noviembre de 2016 en la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad; al 45 aniversario de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova, y a los natalicios de dos grandes de la trova: me refiero al primer centenario de Carlos Puebla y a los 150 de Sindo Garay; así como a los vínculos interculturales de los pueblos conformadores de las naciones de Iberoamérica y del Caribe, teniendo en cuenta que todos estos elementos fundamentalmente identitarios de nuestra cultura popular, también comprenden a nuestros pueblos”.

 

Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana

Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana

Damiana dio a conocer los espacios fundamentales que tendrán lugar durante la jornada, entre los que se destacan principalmente: el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana; 100 toneladas de Salsa; Son con Tres; El señor de la Música Molida; Teatrón; Encuentro Nacional de Danzón; Pasarelas y Feria de Artesanía Bayart. “Estos espacios – afirmó Pérez Figueredo – ya tienen toda una tradición en estas jornadas y no necesitan convocatorias; por ejemplo, el evento Crisol de la Nacionalidad Cubana es el único espacio teórico que comprende la Fiesta de la Cubanía. Ahora arriba a su edición 25 y dará inicio el 17 de octubre a las 2 de la tarde en el Hotel Sierra Maestra, sede del encuentro, con la conferencia« José Antonio Saco: por una Cuba cubana y no anglosajona», que dictará el Doctor Eduardo Torres Cueva, Director de la Biblioteca Nacional José Martí y Presidente de la Academia de Historia de Cuba”.
Informó además la directora de la Casa de la Nacionalidad, que hay un grupo de actividades que darán inicio días antes de la jornada que comienza precisamente con un curso del evento Crisol de la Nacionalidad que impartirá la Doctora Alicia Natividad Delgado Tornés. En esta oportunidad va a dedicar el espacio a las teorías de la cultura. También comenzará el día 10 de octubre, y como homenaje a esa gran fecha que marcó el inicio por Carlos Manuel de Céspedes de las luchas por nuestra total independencia, la XIII edición del recorrido de la Guerrilla de Teatreros “Por la ruta de Céspedes”. Esta cruzada comenzará en el sitio histórico La Demajagua , haciendo toda una rememoración por los lugares que recorrió Céspedes con el Ejercito Libertador una vez que inicia la Guerra de Independencia.
La Fiesta de la Cubanía, sin lugar a dudas, es un evento en el que se unen todas las manifestaciones de las artes y las letras. El programa comprende presentaciones de libros, proyecciones de películas y documentales, exposiciones de artes plásticas, música, repentismo, bailables, talleres de danza, teatro, guiñol para niños; en fin, todo un abanico de gran valía, como lo es nuestra cultura.

 

Monumento a Rosa la Bayamesa

Monumento a Rosa la Bayamesa

 

 

“Inauguraremos la Fiesta de la Cubanía con el recorrido por la ciudad de la guitarra de Sindo Garay (1867-1968), trovador bayamés representativo de la música cubana, que llegará al Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, y junto a otras piezas importantes del Museo Nacional de la Música que se exhibirán durante la jornada; y muy cerca del museo, en la Casa de la Nacionalidad, el director del Museo de la Música, Doctor José Gómez Cairo, ofrecerá una conferencia que ha titulado «Cuba: Canción y Nación»”, recalcó Pérez Figueredo.
Otros detalles nos lo confirmó la especialista: “Tendremos una muestra de cine cubano con la participación de la multipremiada Laura de la Uz y el destacado y también laureado actor Jorge Perugorría. El día 18 de octubre, en horas de la mañana, está prevista la colocación de una tarja conmemorativa a propósito del 110 aniversario del natalicio de Rosa la Bayamesa, en el propio monumento que perpetúa la memoria de la heroína mambisa Rosa Castellanos Castellanos y que esculpiera el destacado artista Alberto Lescay, quien nos acompañara esa mañana. Ya el propio 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, se estará realizando a las 8 de la mañana la Gala por el 149 aniversario de la interpretación por vez primera del Himno de Bayamo (hoy Himno Nacional) y se hará oficial la declaración como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación al Órgano Oriental. Ese mismo día, a las 9 y 30 de la mañana en la Casa de la Nacionalidad, se estará presentando el libro «Apuntes sobre la guerra cultural», del autor Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, y se hará entrega del Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma. En horas de la tarde, se clausura el espacio «Detrás de la Guitarra», en la Ventana de Luz Vázquez, declarada sitio histórico por haberse entonado «La bayamesa», primera canción romántica de Cuba, con la presentación del libro «Concierto Cubano: La vida es un divino guión», de la autoría del periodista Joaquín Borges Triana”.

 

Museo de Cera de Bayamo

Museo de Cera de Bayamo

Momentos relevantes durante la última jornada de la 23 edición de la Fiesta de la Cubanía serán las presentaciones en conciertos de destacadas figuras de la música cubana como Ivette Cepeda, que estará en el Centro Cultural Los Beatles. Por su parte, Lynn Milanés actuará en el Teatro Bayamo el día 18 y en el Teatro Manzanillo el 20, ambos a las 9 de la noche, y presentará su disco homenaje a Sindo Garay, que grabara con el sello La Ceiba de la Oficina del Historiador de La Habana. También la presentación, a las 10 de la noche en áreas de la Escuela de Comercio, de Isaac Delgado, quien protagonizará 100 toneladas de Salsa y esa misma hora, pero en el Parque de la Ollá, se presenta el Septeto Santiaguero como parte del espacio Son con Tres. Frente a la Casa de la Nacionalidad se estará presentando La Tumba Francesa y Yoruba Man a la 6 de la tarde, y un poco antes, en el Museo de Cera, único de su tipo en la Isla, ubicado en el Paseo Calixto García, se estará develando la escultura de la destacada cantautora y fundadora del Movimiento de la Nueva Trova Cubana Sara González (1949-2012).
“Sara se suma a la lista de grandes cubanos que han sido modelados en cera por la familia Barrios, del montañoso municipio Guisa. Grandes figuras como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Nicolás Guillén, Luis Carbonell, Benny Moré, Sindo Garay, Carlos Puebla, Bola de Nieve, Rita Montaner, Celina González, Juan Formell, por solo citar algunos, están representados en este museo. A propósito de la figura de Sara se realizará un conversatorio y presentación del libro «Sara González, una explosión de ternura»”, comentó Damiana Pérez Figueredo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>