ribbon

Nueva “Opus Habana”

17 de abril de 2015

|

|

, , , , ,

revista (Small)La revista “Opus Habana” no solo es testimonio de la rehabilitación que se realiza en el Centro Histórico de La Habana, sino también registro gráfico e impreso de lo mejor y más auténtico de la cultura cubana; premisa que ha mantenido hasta su más reciente número, presentado este viernes 17 de abril en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo.
Con las palabras del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, y con la presencia de importantes personalidades de la Isla (Nancy Morejón, Antón Arrufat), este lanzamiento será recordado sin dudas por la excelente propuesta musical, un concierto que resultó – como expresa su nombre – una salutación fraterna a Leo Brouwer, quien estuvo presente en la velada. Jóvenes estudiantes de la especialidad de guitarra de nivel elemental, medio y superior, de las Escuelas de Arte, escogieron piezas de la propia inspiración de Brouwer, demostrando que el relevo generacional en este instrumento está garantizado en nuestro país.

_DSC6148“Creo que soy un ser privilegiado – afirmó Brouwer – y todos los somos por estar en esta Habana histórica (…) ¿Por qué somos privilegiados? Porque esto existe, por ese esfuerzo, por ese amor a la Historia que nos ha inculcado Eusebio Leal y todos los que trabajan con él”.
Precisamente al Maestro se le dedica una entrevista dentro de la revista a propósito del VI Festival Leo Brouwer en La Habana, que tuvo como sedes algunos espacios ubicados en la zona más antigua de la ciudad. Como expresara Leal, “él ha sostenido, con su nombre y con su esfuerzo, un verdadero Festival que se ha ido convirtiendo en una corona de laureles para la cultura cubana (…) Solamente la tenacidad, y a veces la tenacidad heroica como la del Maestro, consigue hacer grandes obras cuando tiene que enfrentarse el las que la imagina contra los cuatro grandes jinetes del Apocalipsis que son la pobreza de espíritu, la incompetencia administrativa, la pobreza cultural y la envidia”.
Recorrer las páginas de una nueva “Opus…” siempre resulta un deleite. Desde el inicio la historia habanera ocupa un lugar privilegiado gracias a un texto del Historiador de la Ciudad referente al aniversario 495 de nuestra otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, y a otros que fundamentan la permanencia de una tradición símbolo de “habaneridad” que es la vuelta a la Ceiba.
Pero sigamos dando vueltas a las páginas de esta “Opus…”: Al creador del Encuentro de Jóvenes Pianistas, una cita con lo mejor del arte pianístico convocado por el gran maestro Salomón Gadles Mikowsky, se le dedica la sección “Entre cubanos”. Nuevas evidencias sobre los antiguos grabados flamencos en La Habana son recogidos en un trabajo de quien fuera calificado por Leal como un habitual colaborador de la revista, Huib Billiet Adriaansen. Otro artículo versa sobre los cuatro siglos de la llegada del primer japonés a Cuba, Hasekura Tsunenaga, hecho que fue recordado puntualmente el pasado año 2014.
Por supuesto, no puede dejar de mencionarse que el acápite “El artista y la ciudad” registra una entrevista realizada a Aimée García, cuya obra ilustra la portada de este número; una creadora que se caracteriza por reflejar, no pasivamente, el mundo de la feminidad en sus cuadros.

_DSC6071El habitual Breviario nos acerca a sucesos culturales relevantes ocurridos en los últimos meses en el Centro Histórico habanero o en instituciones de la Oficina del Historiador. Dentro de esos textos, recomendar la entrevista realizada a alguien que forma parte de la familia de Habana Radio pero que su impronta ha alcanzado otras radioestaciones. Ismael Rensoli nos cuenta de sus experiencias, y en sus palabras y su pasión podemos constatar el por qué es un hombre radio.
Ojala estas líneas sirvan de invitación para que se adentre en la lectura de esta “Opus Habana”, esperada por todos pero no por eso menos sorprendente.

 

Rumbo al V Centenario
(Palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, publicadas como especie de preámbulo de este nuevo número de “Opus Habana”)

 

Conmemoramos el 495 aniversario del asiento definitivo del poblado que, fundado originalmente en la costa sur bajo la advocación de San Cristóbal, se consolida en 1519 junto al Puerto de Carenas con el nombre de La Habana.
Aunque todo parece indicar que ambos asentamientos pervivieron por un tiempo relativamente breve, la lápida colocada en la columna de Cajigal, junto al Templete, otorga un carácter definitivo a la villa de San Cristóbal de La Habana en la costa norte. Es desde este lugar que se identifica a La Habana como capital de la Isla y de nuestra nación.
La revista, con una bella portada de la distinguida artista Aimée García, se hace eco de tan relevante efeméride publicando no solo mi posición, como Historiador de la Ciudad y director de la misma, sino también la valoración en torno al tema fundacional de dos relevantes figuras de la Academia de la Historia.
Rumbo al V Centenario, me complace que la música ocupe un lugar privilegiado en las páginas que hoy nos convocan, y especialmente que la sección Entre Cubanos acoja al muy estimado maestro Salomón Gadles Mikowsky, quien pese a encontrarse alejado de su patria por largas décadas, nunca perdió su condición de cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

castillo atarés 0 (Medium)

“Sumar y multiplicar esfuerzos para la preservación de la ciudad”

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

Un sueño largamente acariciado: la inauguración del emblemático Castillo de Atarés, que contó con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; un regalo por los 500 años de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>
portada ok

Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III

13 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Continuar Leyendo >>