ribbon

Nueva muestra del proyecto ProHD en la Casa Museo Alejandro de Humboldt

14 de abril de 2022

|

|

, , , , , , ,

 

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Después de tres jornadas de actividad –del 11 al 13 de abril–, con una serie de conferencias y ponencias que han sido calificadas como emocionantes e inspiradoras, concluye el evento convocado por el Proyecto Humboldt Digital (ProHD). Los participantes del evento han tenido la oportunidad de realizar sus encuentros en el escenario del Centro Histórico habanero.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

La ciudad, gracias a la gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) ha sido el camino para un viaje por las Humanidades Digitales. Las relaciones bilaterales entre Cuba y Alemania han permitido que se abran verdaderos diálogos multiculturales e integradores sobre esta novedosa área del conocimiento, una muestra de ello es ProHD, que se desarrolla entre la Academia de las Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandeburgo y la OHCH. Como han afirmado sus organizadores, el proyecto tiene como misión primordial contribuir a la investigación de la obra escrita de Alejandro de Humboldt; sin embargo, su potencial se expande en el contexto cubano, pues pretende ayudar a crear las bases de estructuras locales permanentes para la investigación y accesibilidad digital del patrimonio cultural.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

En las salas de cine Alfredo Guevara del Edificio Santo Domingo tuvieron lugar las enriquecedoras sesiones de “Diálogos: Humanidades Digitales en el contexto cubano e iberoamericano”. Las presentaciones fueron dedicadas principalmente a saberes en torno a las Humanidades en el tránsito hacia la digitalización, a propuestas de desarrollo innovadoras en el ámbito del libro digital y al procesamiento de la información de los corpus textuales con valor patrimonial mediante el empleo de las nuevas tecnologías. Además, se evaluaron los desafíos que enfrentan tanto los académicos, como la sociedad en general ante un panorama que exige el desarrollo de nuevas competencias y la capacidad de asumir el espíritu transformador del presente.

 

IMG_20220413_4834

 

La clausura del evento, en la tarde de este 13 de abril, reunió a todos los involucrados en la Casa Museo Alejandro de Humboldt, situada en Oficios esquina a Muralla en La Habana Vieja. Allí los organizadores inauguraron una exposición que expone la metodología y el flujo de trabajo de ProHD. Estuvieron presentes la Excma. Sra. Emabajadora de Alemania Heidrun Tempel; el Director de Patrimonio Cultural de la OHCH, Dr. Michael González; la Directora de Patrimonio Documental de esta institución Grisel Terrón Quintero, y el Dr. Tobías Kraft, Gestor y Director del Proyecto Humboldt Digital. Además, asistió Luis C. Velázquez, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, a quien los gestores del evento agradecieron su participación y su vínculo con el proyecto.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

La exposición es una muestra de resultados y aspiraciones, y quedará disponible al público de forma permanente en la Casa Museo dedicada a Alejandro de Humboldt. Fue el cierre de un evento cuya influencia en los modos de implementar las tecnologías digitales para difundir y hacer más accesible el conocimiento debe tener un impacto inmediato. Proyectos como este prometen ser plataformas de intercambio para divulgar experiencias y contribuir a la integración de expertos del ámbito de las Humanidades Digitales en el contexto iberoamericano.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>