ribbon

Nueva cita para agasajar a la Casa de África

17 de diciembre de 2018

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

_DSC0089 copy (Medium)

 

El Museo Casa de África se alista para celebrar el XXXIII aniversario de su creación, el próximo seis de enero, con el desarrollo del XXIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, dedicado en esta ocasión a los 500 años de La Habana.

Alberto Granado, director de la institución del Centro Histórico habanero, se refirió a la que será una de las primeras actividades por el cumpleaños de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana: “Es una acción cotidiana en la capital la salida del Cabildo Afrocubano, recreando y recordando aquel hecho espontáneo en que el seis de enero africanos y descendientes se reunían alrededor de las principales plazas, fundamentalmente del Templete, la Plaza de Armas y el Palacio de los Capitanes Generales, para celebrar su fiesta de reyes”.

 

_DSC0074 copy (Medium)

 

Por su parte, Johannes García, director artístico del momento, destacó que la Plaza de San Francisco de Asís será el punto de partida del desfile al que se sumarán figurantes, costumbristas, zanqueros de La Habana Vieja y el Proyecto Quisicuaba, acompañados por los Tambores de Bejucal.

Las comparsas tradicionales Los Marqueses de Atares, La Boyera y La Jardinera también estarán haciendo sus evoluciones en las distintas calles y plazas de la parte más añeja de la ciudad. La gran fiesta culmina en la Plaza Vieja con la actuación de grupos portadores de la cultura africana y compañías folclóricas profesionales.

Ese mismo día se inaugurará la exposición “Moyugba Orisha II: Qbafro y sus amigos”, del artista Yan Benavente, quien aseguró que en esta ocasión un grupo de amigos con un lenguaje en común unieron varias de las artes para realizar esta muestra: “La joyería, la escultura, la música, la fotografía, el performance, la pasarela, todos con un mismo objetivo: llevar el arte a la religión yoruba respetando su carácter simbólico, místico y religioso”.

 

_DSC0102 copy (Medium)

 

Para el día siete está prevista la inauguración del XXIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroameriana con las palabras de bienvenida de Granado y el estreno del espectáculo “Alabanza a La Habana”, a cargo del grupo ContArte, bajo la dirección de Elvia Pérez.

Luego el Dr. Miguel Barnet Lansa, Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Fundación Fernando Ortiz, impartirá la conferencia “A cincuenta años de la partida física de Ortiz y veinticinco de la Ruta del Esclavo”.

Comenzará también el trabajo en comisiones con los temas Tráfico Ilegal de esclavos en Cuba y África. Procesos de resistencia esclava y cimarronaje; El papel del museo en el rescate de tradiciones; Cultura, identidad y otredad; Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano y Oralidad y lingüística africana, que hasta el nueve de enero estarán en el centro del debate y tendrán como sedes a los Museos Casa de África, de México y de Asia.

 

_DSC0098 copy (Medium)

 

Las presentaciones de libros también ocuparan espacio en estas jornadas; entre ellos, “Música e identidad. Impronta de la música en la identidad y psicología social del cubano”; “El lombanfula en Cuba” y “Resistencia epistémica. Inteligencia e identidad política en el proyecto descolonial «ñuu savi»”.

Paralelo al Taller de Antropología, se desarrollará el Encuentro de Oralidad “Festival Afropalabra”, que se iniciará con su versión infantil el día 7, en la Casa de la Poesía, y se extenderá hasta el día nueve con diversas iniciativas de esa expresión cultural tan presente en el continente africano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

0618-LIBRO-DEL-MES_07

“Olvidar la historia es olvidar la patria”

20 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presentación de esta segunda edición de "¿Cómo era el Che?", de José Mayo, se celebró el primer aniversario del espacio El Libro del Mes, en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
Plaza-Vieja

Día Mundial de la Música en el Centro Histórico habanero

19 de junio de 2019

|

|

, , , ,

Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Música. En Cuba, la oficina del maestro Frank Fernández en coordinación con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana festejará la fecha con diversas actividades por más de doce horas en la Plaza Vieja como escenario principal

Continuar Leyendo >>
eusebio-leal-580x387

Es realmente Gómez un paradigma del servicio a la nación, al pueblo

18 de junio de 2019

|

, , , , ,

Discurso pronunciado por Eusebio Leal Spengler, miembro del Comité Central del Partido e Historiador de la ciudad de La Habana, en el acto por el aniversario 114 de la muerte de Máximo Gómez, en la Necrópolis Cristóbal Colón, el 17 de junio de 2019, “Año 61 de la Revolución”

Continuar Leyendo >>