ribbon

Noventa años de la zarzuela cubana “Cecilia Valdés”

23 de marzo de 2022

|

|

, , , , , ,

 

Copia_de_Aniversario_90_Zarzuela_cubana_del_Mtro_Gonzalo_Roig_Portada (Copiar)

 

Regresa a los escenarios del emblemático Teatro Martí, en el Centro Histórico de la Ciudad, una de las obras más singulares de la historia social de Cuba: Cecilia Valdés. En esta ocasión para celebrar sus 90 años como pieza icónica de la zarzuela nacional.

Con música del maestro Gonzalo Roig y libreto original de Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla, la zarzuela Cecilia Valdés, será llevada a puesta en escena bajo la dirección artística de Daniel Noriega. También intervienen en la dirección musical de la obra, el maestro Igor Corcuera, junto a la interpretación de la Banda Nacional de Conciertos de Cuba; el Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión bajo la dirección de la maestra Liagne Reyna, y el Ballet Laura Alonso, perteneciente al Centro Prodanza.

Del 24 al 27 de marzo, esta insigne zarzuela podrá ser disfrutada por los habaneros en el Teatro Martí en el horario de las 7:00 pm, a excepción del domingo 27 que será en el horario de las 5:00 pm. La venta de las entradas está a la disposición del público en la taquilla de la sede de la propia institución cultural.

Llama la atención en esta propuesta musical, la obra literaria escrita por Cirilo Villaverde que coincidentemente arriba a los 140 años de su publicación, como mismo la novedad de que debutan en el personaje de Cecilia, la joven soprano Kirenia Corso Tápanes, y en el personaje de Don Leonardo de Gamboa, el experimentado Bernardo Lichilin Márquez. Ambos forman parte del elenco del Centro Nacional de la Música de Concierto.

En pleno ensayo, Habana Radio visitó los camerinos del Teatro Martí, y obtuvo declaraciones de una parte de su elenco y de su director artístico.

 

Daniel Noriega Rodríguez Director Artsitico de la Obra (Copiar)

Daniel Noriega Rodríguez, Director Artsitico de la puesta en escena

 

Daniel Noriega Rodríguez, director artístico de esta puesta en escena de la zarzuela Cecilia Valdés nos confesó en exclusiva: “Ante todo es una propuesta realizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y también suele ser la concreción de un sueño pedido por el Historiador de la Ciudad, el Dr. Eusebio Leal Spengler, hace ya varios años. Su aspiración era volver a presentar en este Teatro Martí la Cecilia Valdés, y que bien que sea para celebrar sus 90 años”.

Asimismo expresó: “Estamos trabajando sobre los libretos originales que se estrenaron en el año 1932, luego de una intensa labor de rescate que permitió retomar la casi totalidad de las partituras escritas por el compositor, director musical y maestro Gonzalo Roig. Debo reconocer que ha sido un trabajo arduo de varios años para llevar a vía de efecto la digitalización de todo este proceso. Es a partir de este concepto ideoestético que volvemos a la raíz de esta obra de la zarzuela cubana Cecilia Valdés. Una de las piezas de la cultura cubana más versionadas en disímiles formatos, estilos y manifestaciones artísticas”.

Por otra parte, destacó el director artístico: “La zarzuela es símbolo de la identidad cultural de La Habana, y de Cuba, en su expresión más universal. Partiendo de estos valores culturales traemos estos textos originales del siglo pasado a nuestro contexto, considerando una suerte de mestizaje formal entre la escenografía con elementos digitales, la diversidad de los personajes y los bailarines, la música y las luces, que son en definitiva también protagonistas. Porque al final todos ellos son la expresión más acabada de nuestra Cecilia Valdés.

 

Ensayo Teatro Martí Ballet Laura Alonso Zarzuela Cacilia Valdez

Ensayo Teatro Martí, Ballet Laura Alonso Zarzuela

 

Insistió Noriega Ruiz “que se trata de un esfuerzo conjunto, donde están presente talentos y solistas del Centro Nacional de Música de Concierto, intérpretes del Teatro Lírico de Cuba, actores y actrices de vasta experiencia para esta puesta en escena, además del Ballet Laura Alonso del Centro Prodanza, aprovechando su aniversario 40, a partir del rescate que hiciera la maitre Laura Alonso y Romelio Frometa, quienes participaron en el estreno de la coreografía de Cecilia Valdés, realizada por Gustavo Herrera y que forma parte también de los pretextos de esta obra”.

A la interrogante de cómo el Dr. Eusebio Leal Spengler hubiese disfrutado de esta emblemática propuesta musical, nos confirmó: “Siempre quiso que llegado este aniversario 90 se hiciera una presentación de regreso a las tablas del Teatro Martí, donde fue estrenada por vez primera. Siento y creo que lo habría aplaudido más de una vez. Para él también es esta puesta en escena. Se lo debemos como artistas y cubanos, pero sobre todo, como fieles defensores del patrimonio cultural de nuestra nación”.

Los desafíos de esta propuesta de la conocida zarzuela cubana Cecilia Valdés, según su director, es precisamente “rescatar para las nuevas generaciones a la zarzuela, hacerla visible y presente, pues nunca se debe dejar morir”.

 

Soprano Kirenia Corso lista para ensayo Teatro Martí

Soprano Kirenia Corso en su papel de Cecilia Valdés

 

Ya casi a la hora del llamado al ensayo, y con cierta premura en la preparación de su maquillaje y peluquería, la joven y debutante Kirenia Corso, quien dará piel a Cecilia Valdés, nos confiesa: “Es bien complejo este personaje musical y escénicamente, pero en ese reto artístico está la premisa de la entrega. Se trata de mi debut, y a la vez, es la primera experiencia en la zarzuela. Pero debo reconocer que he tenido el apoyo de muchas personas, de músicos con una experiencia en el género y el teatro lírico. Creo que podré hacer una Cecilia para la historia, pues he tomado varios referentes que van desde la admirada y querida Alina Sánchez, hasta el personaje de Daysi Granado en la película Cecilia Valdés, de Humberto Solas. Por supuesto, no podría dejar de mencionar el estudio consciente de este clásico de la literatura escrito por Cirilo Villaverde”.

 

Solista Bernardo Lichilin Marquez en el Teatro Martí durante ensayo (Copiar)

Solista Bernardo Lichilín Márquez en el Teatro Martí, durante ensayo

 

 

 

Mientras, otro de los intérpretes debutantes, Bernardo Lichilín Márquez, solista del Centro Nacional de Música de Conciertos, quién dará vida al personaje de Don Leonardo de Gamboa, nos dice con mucha sensibilidad y modestia: “De veras es una zarzuela y una novela fastuosa, con un profundo recurso metafórico. En ella están presente los más diversos conflictos humanos que van desde el amor, el racismo, hasta el odio y el poder. Pienso que es un reto para un cantante y actor interpretar este tipo de personaje. Me siento dichoso de hacerlo. Estoy convencido de que le pondré todo ese criollismo y alma que lleva por dentro en su carácter Gamboa”.

Tal como afirmó el investigador, Enrique Río Prado, Cecilia Valdés sobrepasa con creces el millar de representaciones tanto en Cuba como en el extranjero, y ha venido a acumular una honorable presencia en las tablas con una desbordada salud escénica que se empeña en seguir ostentando la condición de trascendencia en el género de la zarzuela.

Quizás por ello, los fragmentos de su universo sonoro a estos 90 años de escrita por el maestro Gonzalo Roig, nos continúan confirmando la necesidad de un regreso imprescindible al Teatro Martí como beneplácito de cubanía e historia en el imaginario de nuestro patrimonio cultural.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>