Nostalgias de La Habana
29 de octubre de 2019
|Texto y fotos: Alexis Rodríguez
En el Memorial José Martí, justamente en la base del Monumento al Apóstol, en la histórica Plaza de la Revolución – icono de la capital cubana – quedó inaugurada, este 25 de octubre, la exposición fotográfica “Nostalgias de La Habana”, del destacado fotógrafo Roberto Salas.
Dedicada a la capital cubana, urbe que en breve arribará a su medio milenio de fundada, la propuesta la integran 58 fotografías de mediano y gran formatos, que, al decir de su autor, “en cantidad de obras a exponer, esta es la más grande muestra que he realizado desde mi primera exposición en 1963”.
Aquí, el artista nos regala una Habana multicolor, donde su arquitectura colonial y moderna, sus rejas, el Prado con sus leones, su gente y sobre todo el mar, que baña su Malecón con esos atardeceres y puesta de sol de colorido rojizo, único y sorprendente, aparecen desde diferentes ángulos y tópicos.
“Esta exposición da continuidad a una gran obra, enorme, sostenida”, aseguró el escritor, poeta, ensayista y crítico de arte Rafael Acosta de Arriba, al dejar inaugurada la muestra.
Roberto Salas pertenece a la generación que la crítica dio en llamar “Fotógrafos de la Épica”, que en la década de los años 60 del pasado siglo le dieron gran impulso a la fotografía cubana. Entre ese grupo de foto reporteros se encontraban Alberto Korda, Ernesto Fernández, Raúl Corrales, Jorge Valiente, Osvaldo Salas, Liborio Noval y Roberto Salas.
En el año 1995, Salas da un vuelco a su trabajo y comienza a realizar fotografías con el cuerpo humano, se lanza a desentrañar los misterios de su visualidad y a partir de ahí analiza otros temas realmente con mucho acierto. Pero La Habana, sin dudas, siempre es recurrente en su obra.
“Esta muestra es una interpretación, un re-juego visual sobre la ciudad y una realidad que se mantiene. Pretendo sólo una imagen fragmentada de ella, no venderla como destino turístico. Para esto están las tarjetas postales. Las técnicas digitales y algunas de sus infinitas posibilidades, con texturas y colores variados, me han llevado a este producto final. No creo ni pretendo haber «descubierto» nada. Ni mucho menos una obra insuperable. Aquí esta «mi Habana». Otra forma de verla, otra manera de apropiarme de ella y sentir nostalgia por lo que fue, es y pudiera ser”, escribió Salas en las palabras del catálogo.
“En «Nostalgias de La Habana», dedicada especialmente a los 500 años de La Habana, Roberto Salas nos muestra distintas perspectivas y miradas de la capital cubana, la ciudad portuaria que se exhibe cual modelo real (con sus lumbres y defectos) a la pericia del fotógrafo. Los diferentes elementos componentes de la visualidad habanera aparecen en estas fotografías. A casi ciento ochenta años de la introducción de la fotografía en la ciudad y en el país, se trata de una doble conmemoración, a la que se ha sumado el Memorial José Martí con sus espaciosas y lujosos espacios”, dijo Acosta de Arriba.
Roberto Salas Merino (Nueva York, 1940) estudió y aprendió el arte de la fotografía con su padre, Osvaldo Salas, y a los quince años de edad son publicados en el periódico neoyorquino “El Imparcial” sus primeros trabajos. En agosto de 1957 aparece su primera fotografía en la revista “Life”: se trataba de la instantánea en la que aparece la Bandera del Movimiento 26 de Julio en la Estatua de la Libertad. El 2 de enero de 1959 – un día después de triunfar la Revolución Cubana – Salas viajó con toda su familia a La Habana, donde se establecieron definitivamente. Colaboró con el diario “Revolución”, las revistas “Cuba” y “Bohemia” y fue fundador del periódico “Granma” y de la Agencia Prensa Latina. Labora como corresponsal en Naciones Unidas y Corresponsal de Guerra en Viet Nam. Como enviado especial recorrió varios países y sus obras se han visto en galerías de arte de las principales ciudades de Asia, África, Europa y América.
A la inauguración de “Nostalgias de La Habana” asistieron Nelson Ramírez, Director de la Fototeca de Cuba; Nisia Agüero, una de las más destacadas promotoras culturales de la Isla, y los fotógrafos Jorge Valiente y Ernesto Fernández, entre otros amigos. La muestra puede verse en la Sala 4 del Memorial José Martí, hasta el venidero 19 de noviembre.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Inicia en el Centro Histórico cursos del programa Transcultura de la UNESCO
15 de octubre de 2024
El aula magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió el acto de inauguración de una nueva ronda de talleres especializados en conservación, restauración y gestión del patrimonio, como parte del programa Transcultura de la UNESCO y la Unión Europea
Continuar Leyendo >>Celebrada en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la duodécima graduació...
11 de octubre de 2024
Celebrada en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la duodécima graduación Natalia Bolívar Aróstegui, correspondiente al curso 2024. Se dedicó esta graduación a Natalia Bolívar Aróstegui, en el 90 aniversario de su nacimiento
Continuar Leyendo >>Diez de Octubre de 1868: la patria se hizo visible para todos
9 de octubre de 2024
En los portales del Museo de la Ciudad, tuvo lugar en la mañana de este miércoles 9 de octubre el acto conmemorativo que realiza cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad por el aniversario 156 del inicio de la guerra independentista el 10 de octubre de 1868
Continuar Leyendo >>