ribbon

Nostalgias de La Habana

29 de octubre de 2019

|

, ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

 

cartel (Medium)

 

En el Memorial José Martí, justamente en la base del Monumento al Apóstol, en la histórica Plaza de la Revolución – icono de la capital cubana – quedó inaugurada, este 25 de octubre, la exposición fotográfica “Nostalgias de La Habana”, del destacado fotógrafo Roberto Salas.

 

obra 1 (Medium)

 

Dedicada a la capital cubana, urbe que en breve arribará a su medio milenio de fundada, la propuesta la integran 58 fotografías de mediano y gran formatos, que, al decir de su autor, “en cantidad de obras a exponer, esta es la más grande muestra que he realizado desde mi primera exposición en 1963”.

 

obra 3 (Medium)

 

Aquí, el artista nos regala una Habana multicolor, donde su arquitectura colonial y moderna, sus rejas, el Prado con sus leones, su gente y sobre todo el mar, que baña su Malecón con esos atardeceres y puesta de sol de colorido rojizo, único y sorprendente, aparecen desde diferentes ángulos y tópicos.
“Esta exposición da continuidad a una gran obra, enorme, sostenida”, aseguró el escritor, poeta, ensayista y crítico de arte Rafael Acosta de Arriba, al dejar inaugurada la muestra.

 

rafael acosta 1 (Medium)

 

Roberto Salas pertenece a la generación que la crítica dio en llamar “Fotógrafos de la Épica”, que en la década de los años 60 del pasado siglo le dieron gran impulso a la fotografía cubana. Entre ese grupo de foto reporteros se encontraban Alberto Korda, Ernesto Fernández, Raúl Corrales, Jorge Valiente, Osvaldo Salas, Liborio Noval y Roberto Salas.
En el año 1995, Salas da un vuelco a su trabajo y comienza a realizar fotografías con el cuerpo humano, se lanza a desentrañar los misterios de su visualidad y a partir de ahí analiza otros temas realmente con mucho acierto. Pero La Habana, sin dudas, siempre es recurrente en su obra.

 

obra 4 (Medium)

 

“Esta muestra es una interpretación, un re-juego visual sobre la ciudad y una realidad que se mantiene. Pretendo sólo una imagen fragmentada de ella, no venderla como destino turístico. Para esto están las tarjetas postales. Las técnicas digitales y algunas de sus infinitas posibilidades, con texturas y colores variados, me han llevado a este producto final. No creo ni pretendo haber «descubierto» nada. Ni mucho menos una obra insuperable. Aquí esta «mi Habana». Otra forma de verla, otra manera de apropiarme de ella y sentir nostalgia por lo que fue, es y pudiera ser”, escribió Salas en las palabras del catálogo.

 

obra 2 (Medium)

 

“En «Nostalgias de La Habana», dedicada especialmente a los 500 años de La Habana, Roberto Salas nos muestra distintas perspectivas y miradas de la capital cubana, la ciudad portuaria que se exhibe cual modelo real (con sus lumbres y defectos) a la pericia del fotógrafo. Los diferentes elementos componentes de la visualidad habanera aparecen en estas fotografías. A casi ciento ochenta años de la introducción de la fotografía en la ciudad y en el país, se trata de una doble conmemoración, a la que se ha sumado el Memorial José Martí con sus espaciosas y lujosos espacios”, dijo Acosta de Arriba.

 

roberto salas (Medium)

 

Roberto Salas Merino (Nueva York, 1940) estudió y aprendió el arte de la fotografía con su padre, Osvaldo Salas, y a los quince años de edad son publicados en el periódico neoyorquino “El Imparcial” sus primeros trabajos. En agosto de 1957 aparece su primera fotografía en la revista “Life”: se trataba de la instantánea en la que aparece la Bandera del Movimiento 26 de Julio en la Estatua de la Libertad. El 2 de enero de 1959 – un día después de triunfar la Revolución Cubana – Salas viajó con toda su familia a La Habana, donde se establecieron definitivamente. Colaboró con el diario “Revolución”, las revistas “Cuba” y “Bohemia” y fue fundador del periódico “Granma” y de la Agencia Prensa Latina. Labora como corresponsal en Naciones Unidas y Corresponsal de Guerra en Viet Nam. Como enviado especial recorrió varios países y sus obras se han visto en galerías de arte de las principales ciudades de Asia, África, Europa y América.

 

expo 1 (Medium)

 

A la inauguración de “Nostalgias de La Habana” asistieron Nelson Ramírez, Director de la Fototeca de Cuba; Nisia Agüero, una de las más destacadas promotoras culturales de la Isla, y los fotógrafos Jorge Valiente y Ernesto Fernández, entre otros amigos. La muestra puede verse en la Sala 4 del Memorial José Martí, hasta el venidero 19 de noviembre.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>