ribbon

Niños Guías del Patrimonio como alternativa eficaz de educación patrimonial

15 de enero de 2021

|

, , ,

Por Adriana Díaz Pérez

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Con el objetivo de socializar buenas prácticas referentes al proyecto “Niños Guías del Patrimonio”, proyecto que estimula desde edades tempranas una ciudadanía activa y comprometida con el patrimonio local y nacional, especialistas vinculados al proyecto Aulas-Museos y de diferentes instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se dieron cita el pasado miércoles 13 de enero en la Casa Víctor Hugo para llevar a cabo un taller metodológico.

La sesión de trabajo estuvo orientada, en un primer momento, a comunicar mediante un recorrido virtual y a partir del discurso de las coordinadoras del proyecto María Teresa Rosales Fong y Adriana Díaz, la estrategia de trabajo implementada desde 2014 y su evolución hasta la actualidad. Asimismo, durante el encuentro, se presentaron las ponencias de la Lic. Arletty Góngora, referente al taller Niños Guías que se llevó a cabo en el Museo Castillo Santo Domingo de Atarés, y Leslie Garriga, con los “Pequeños Intérpretes del Palacio del Segundo Cabo”; así como la expansión de esta propuesta al escenario virtual. En un segundo momento de trabajo grupal afloraron nuevas iniciativas y alianzas entre las instituciones.

 

IMG-20210114-WA0047-300x200

 

Desde hace algún tiempo y siguiendo referentes anteriores, especialistas del proyecto “Niños Guías del Patrimonio” se plantean replicar este taller infantil en cada una de las Aulas-Museo de La Habana Vieja, con el fin de potenciar nuevas experiencias de intercambio con la comunidad.

Con tal motivo, en esta cita, se propuso establecer una metodología de trabajo enfocada en la educación no formal, que se incline cada vez más a favorecer la orientación vocacional relacionada a diversos temas como la Historia, la gestión del patrimonio, la Literatura, las ciencias y la Arquitectura, entre otras. Por otra parte, se intenta desarrollar habilidades sociales en la expresión oral y en la comunicación de valores patrimoniales en los infantes que participan.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Desde este momento, cada centro trabajará en la concepción de esta modalidad de taller, para que sea desarrollada durante los próximos meses y cuyos resultados puedan presentarse durante la Semana de la Victoria, del 19 al 25 de abril.

Estas acciones cuentan con la colaboración del proyecto de Cooperación Internacional: “Participación infantil y adolescente en La Habana Vieja”, desarrollado de conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_7151-2073x1382

El Patrimonio Cubano en 2020

4 de marzo de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural presentó en su balance anual el trabajo y los resultados del año 2020, que pese a estar permeado por la Covid-19, fue un año de intensa actividad y resultados

Continuar Leyendo >>
02-1140

Doble convocatoria para celebrar el 507 aniversario de Sancti Spíritus

4 de marzo de 2021

|

|

, , ,

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus convoca a dos concursos para celebrar los 507 años de fundada la otrora villa, a celebrarse el próximo 4 de junio. El plazo de admisión para ambos certámenes vence el 30 de marzo de 2021

Continuar Leyendo >>
El-Museo-Casa-de-la-Obra-Pia-696x423

Nueva sección virtual dedicada al Día de la Mujer

3 de marzo de 2021

|

, , , ,

Desde este primero de marzo y hasta el próximo día ocho el Museo Casa de la Obra Pía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, publicará en su página de Facebook la nueva sección titulada “Mujeres en.…”, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Continuar Leyendo >>