Néstor Aranguren: el valeroso joven al que recordamos cada año
26 de enero de 2024
| |
Desde el año 2016 es habitual a finales de enero, en la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH) y como voluntad del Historiador Eusebio Leal Spengler, el homenaje al patriota cubano Néstor Aranguren en el portal del otrora Palacio del Segundo Cabo.
Allí desde la década de 30 del pasado siglo se encuentra una tarja que recuerda el 27 de enero de 1898, cuando el cadáver del joven Coronel fue expuesto como recordación de la injusticia de la guerra, casi en sus últimos días, y la conducta de Aranguren en la revolución libertadora.
La vida de Aranguren llama la atención a todo el que se adentra en ella. Con apenas 14 años se incorporó como trabajador a las obras de una de las diez maravillas de la ingeniería civil cubana: el Acueducto de Albear. Luego pasó a ser voluntario en el Cuerpo de Bomberos del Comercio y fue uno de los rescatistas que participó en el incendio de la Ferretería Isasi (Mercaderes esquina Lamparilla). También era uno de los jóvenes asiduos a la Acera del Louvre y cuando el Mayor General Antonio Maceo visitó La Habana en 1890, Néstor y otros de sus compañeros fueron los escoltas voluntarios y guardaespaldas del Titán de Bronce.
La muerte de Aranguren sucedió luego de ser delatado en el sitio donde se encontraba, una Finca ubicada en la zona de La Pita, en Campo Florido. Allí cayó mortalmente herido, mientras redactaba un documento en el que exponía las razones por las cuales sometía a Consejo de Guerra a un soldado español.
Así lo destacó el historiador y profesor universitario MSc. Lázaro Lanier López Llerena en el homenaje, en el cual participaron pioneros de tercer grado, trabajadores y colaboradores de la OHCH, liderados por su Directora General Adjunta, Perla Rosales.
Cada 27 de enero, los trabajadores de la Oficina del Historiador llegan a este lugar para depositar una ofrenda floral en recordación de este joven habanero que dio su vida por la causa más justa de todas: la libertad de su Patria.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Octubre Urbano, en las Ciudades Patrimoniales Cubanas
14 de octubre de 2025
Un diverso programa de actividades, llega a las Ciudades Patrimoniales Cubanas en la jornada del 2025 de Octubre Urbano. Presentaciones, conferencias y encuentros están previstos durante diferentes días en las distintas ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>
Aniversario 157 del inicio de la Guerra de los Diez Años
9 de octubre de 2025
En la mañana de este martes, en la Plaza de Armas, tuvo lugar el Acto Conmemorativo por el aniversario 157 del inicio de la Guerra de los Diez Años, y para honrar a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y Primer Presidente de la República en Armas
Continuar Leyendo >>
Desde la Tribuna Antimperialista: Cuba con Palestina, por la justicia y la dignidad
9 de octubre de 2025
Esta mañana Cuba amanece reunida en contra del genocidio en Gaza. Todo el pueblo dice ¡No a la guerra! Presiden el acto el primer secretario del Comité Central de Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otros miembros del Buró Político.
Continuar Leyendo >>