ribbon

Nelda Castillo, una mujer teatro que intenta seguir encantada

22 de agosto de 2014

|

|

, , , , ,

 

Desde niña fue una aventurera. Andaba con los niños del barrio, “su pandilla” como los nombra subiéndose a los árboles, corriendo, jugando, inventado historias que luego representabas. Pero siempre fue la líder de ese grupo de bajitos revoltosos. Tal vez, fue en esos primeros años, cuando comenzó a germinar dentro de ella, ese bichito de ser directora de teatro.

Visiones de la Cubanosofía, de la compañía El Ciervo Encantado

Visiones de la Cubanosofía, de la compañía El Ciervo Encantado

Sin embargo, Nelda Castillo confiesa que lo que le gustaba de pequeña era el cine y cantar, pero en su familia no había nadie artista, pero a ella la perseguía el arte. Por eso no encontró su vocación en el pedagógico y decidió hacer las pruebas para el Instituto Superior de Arte. “Nunca pensé que me iban a aceptar, me pidieron que cantara y lo hice y al parecer gustó. Pero realmente fui al ISA porque pensaba que en este lugar podría erradicar esos grandes problemas de comunicación que tengo, porque me costaba mucho abrirme a las personas”, confesó en la tarde de este jueves durante el espacio Encuentro con… que organiza la Asociación Hermanos Saíz y que es conducido por la periodista Magda Resik.

Rapsodia para el mulo, obra de El Ciervo Encantado

Rapsodia para el mulo, obra de El Ciervo Encantado

Pero esos dos primeros años en el ISA fueron de mucho sufrimiento, porque ella no entendía que el “teatro fuese una copia burda de la realidad” y por eso abandonó la escuela un tiempo para encontrarse a sí misma y años después la recomenzó. Entonces conoció a Flora Lauten y comenzó a ver que el teatro era libertad.

Nelda Castillo, directora de El Ciervo Encantado

Nelda Castillo, directora de El Ciervo Encantado

Pero, poco a poco fue cayendo en la trampa de la dirección. Primero fue asistente de dirección de Lauten y se dio cuenta que le gustaba y que “en la dirección tenía un campo más amplio que en el de la actuación”. Y así surgió el Ciervo Encantado una compañía que resalta la identidad cubana, pero desde lo simbólico “y eso es algo que hay que investigar con otros ojos y otra profundidad”.

A Nelda le interesa la historia de Cuba, “llena de contradicciones: miserias y glorias. Intento atrapar ese aleph del que hablaba Borges: el pasado, presente y futuro. Pero en estos momentos he dejado la memoria y estoy intentando atrapar el presente. Por eso mis obras, desde hace algún tiempo, es la calle y mi urgencia es atrapar esa realidad esa otra dimensión”, indica la también Maestro de Juventudes de la AHS.

 

Cubalandia, obra de El Ciervo Encantado

Cubalandia, obra de El Ciervo Encantado

Tocar desde otra dimensión y que no sea panfleto, es uno de sus propósitos. Pero también le da mucha importancia al entrenamiento psíquico-físico del actor para que pueda llegar a atrapar esa realidad. “Lo importante es que la obra despierte sensaciones, que el actor logre transmitírselas al público. El arte se percibe, no se entiende. La sensación es lo que nos comunica, no las palabras, porque estas a veces pueden ser malinterpretadas. Es por eso que El Ciervo Encantado tiene una gran diversidad de público, porque tiene múltiples lecturas”, indicó.

 

Por eso considera que el actor y su cuerpo es lo más importante de la obra, “los voy esculpiendo, quitándole lo que le sobra y a partir de ahí trabaja con lo que no se puede prescindir”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

índice

Anecdotario inconcluso

2 de julio de 2020

|

|

, , , ,

A propósito del centenario del natalicio del autor de “En la calzada de Jesús del Monte”, uno de los imprescindibles de las letras cubanas, ofrecemos una entrevista que le concediera el autor a la Doctora Magda Resik en 1993

Continuar Leyendo >>
ahs1-1020x642

Celebrarán Taller y Concurso de Periodismo Cultural convocado por la AHS

10 de marzo de 2020

|

, , , ,

Más de 100 obras de autores de varias provincias compiten en la segunda edición del Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, que tiene lugar en La Habana del 10 al 14 de marzo

Continuar Leyendo >>
IMG_6018 [1600x1200]

La dictadura del videoclip vista por el sociólogo Jon Illescas

14 de febrero de 2020

|

, , , , ,

El doctor español en Sociología Jon Illescas fue el invitado este 14 de febrero al espacio Encuentro Con… donde compartió su visión sobre el videoclip de tipo comercial, entre otros temas de interés

Continuar Leyendo >>