ribbon

“Naturalezas del Art Noveau”

10 de julio de 2015

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

inauguracion expo palacio segundo cabo 4 (Small)Estilización y simbolismo puede encontrarse en “Naturalezas del Art Nouveau”, exposición que quedó inaugurada este viernes 10 de julio en el Palacio del Segundo Cabo, justo frente a la emblemática Plaza de Armas.

leal inauguracion expo palacio segundo cabo 1 (Small)Con la presencia de Hernán Portocarrero, Embajador de la Unión Europea en La Habana; el Embajador de Bélgica en nuestra Isla, Excelentísimo Señor Luc Devolder; el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla, trabajadores de la OHCH y otros invitados, se realizó la apertura de la muestra, la cual exhibe testimonios fehacientes (fotografías, documentos) del patrimonio Art Nouveau de Europa.
Pero no se podía desaprovechar la oportunidad para presentar ejemplos del patrimonio habanero relacionado con este estilo artístico, pues aunque, como se expresa en el catálogo de la propuesta, “si bien el Art Nouveau fue severamente atacado por los intelectuales cubanos de comienzos del siglo pasado, esta mirada ha sido superada y revertida. La academia y los principales teóricos contemporáneos han dedicado espacios para resaltar sus valores e importancia en nuestra arquitectura, que se identifica además con el proceso de conformación de la República”.

inauguracion expo palacio segundo cabo 1 (Small)Esta muestra ha sido producida, curada y creada por Réseau Art Nouveau Network, institución internacional encargada de la documentación, investigación y protección del patrimonio Art Nouveau Mundial, la cual reúne a más de 50 ciudades de Europa – de ahí el carácter itinerante de la expo: ha recorrido casi todas las urbes europeas –. Hasta el momento ha tenido como única invitada fuera de esa región a La Habana. También esta iniciativa se produce en el marco del proyecto de cooperación “Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana”.

Hernán Portocarrero, Embajador de la Unión Europea en La Habana

Hernán Portocarrero, Embajador de la Unión Europea en La Habana

El Embajador de la Unión Europea en La Habana expresó sentirse muy feliz de estar en esta inauguración, en un edificio que, en el futuro, será el vínculo físico entre Cuba y Europa. Reconoció que fue significativa la manera de llegar el Art Noveau a La Habana, donde se mezcló de manera maravillosa con el eclecticismo y todos los estilos que están presentes en la belleza de nuestra capital.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad

El Historiador de la Ciudad afirmó que con “Naturalezas del Art Nouveau” vamos de lo general a lo particular, para así llegar a La Habana: “Creo que esta muestra agudiza en nosotros el sentimiento de luchar arduamente por el patrimonio moderno, por la arquitectura contemporánea y también por aquello que, en su tiempo, como otras manifestaciones del arte y la cultura, fue muy criticado como exótico, extraño, inusual, inesperado, sui géneris, singular. Y en un mundo en el que hemos luchado tanto por la igualdad, hay que luchar también por la singularidad, y dentro de la ciudad el Art Nouveau es también una gran singularidad”.
Hablar de Art Nouveau es referirse a un estilo muy particular que no solo llegó a las artes visuales, sino también a la arquitectura, la escultura, el diseño gráfico, el diseño de interiores, diseño de textiles… Sus cultivadores, desde que surgió a principios del siglo XX, lo esgrimían más como un estilo de vida que como una forma de arte, pues para ellos el arte podía entrar en perfecto equilibrio con la utilidad o la funcionalidad de los objetos. Por eso, el concepto de “arte nuevo”.
Así, el Art Nouveau se plasmó en puertas, ventanas, muebles, fachadas de los edificios, joyería, lámparas, carteles, etc. Líneas onduladas y elegantes, presencia de colores, figuras femeninas delicadas, pálidas y muy sensuales, son algunos elementos que identifican a este movimiento.
La exposición viene a cerrar el período de trabajo Art Nouveau & Ecologie 2010-2015, y después de la capital cubana continúa hacia Glasgow.
Hasta principios de agosto podrá disfrutarse en nuestra capital de esta propuesta, “una mirada cruzada entre La Habana y varias ciudades de Europa para reflexionar sobre los orígenes del Art Nouveau y los aspectos que lo identifican como tal”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

87796705_789467828232340_70318737873436672_o

Pontificia Universidad Lateranense otorga Doctorado Honoris Causa a Eusebio Leal

26 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana recibió en la sede de la Nunciatura Apostólica el diploma acreditativo y la toga correspondientes a su condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
87885541_3865160136857418_1798019274569154560_o

Cuatro décadas apostando por la musicología

26 de febrero de 2020

|

|

, , , ,

Para homenajear el cumpleaños 100 de María Teresa Linares llega, en su cuarenta aniversario, el Premio de Musicología Casa de las Américas y el XI Coloquio Internacional, a realizarse del 2 al 6 marzo de 2020

Continuar Leyendo >>
De izquierda a derecha: el marqués de Monasterio, Alfredo Leonard, Manuel Rodríguez de Maribona, Luis de la Vega-Cárdenas, y Javier Leal, hijo del historiador Eusegio Leal Spengler, ganador del Premio 'Marqués de Almendares 2020'.
©Julia Robles

Premio Marqués de Almendares 2020 a Eusebio Leal Spengler

25 de febrero de 2020

|

, , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana fue reconocido por la Real Maestranza de Caballería de La Habana por su labor a la hora de recuperar la historia, el arte, la arquitectura y las tradiciones de la ciudad.

Continuar Leyendo >>