ribbon

Natalia Calderón: la rumba es mi razón de vivir

24 de agosto de 2015

|

|

, ,

Timbalaye (Small)Está claro que sin la continuación de una obra no es posible sostener un género musical, una obra literaria, un proyecto, en fin. Si la rumba ha perdurado desde su aparición hasta nuestros días es porque la expresión danzaria y oral se ha trasmitido de generación en generación. El Festival Internacional Timbalaye – cuya séptima edición comenzó el 21 de agosto en la Habana -, es un ejemplo de ello.
Así lo confirmó Natividad Calderón Fiallo, directora de Echú Alabbony en declaraciones para Habana Radio, quien nos comentó de su trabajo con niños: “Esta es la séptima generación que formo; la rumba me viene de mis ancestros, abuelos, tíos, mi padre y mi madre, mi familia en general.
”Actualmente trabajo con 21 niños, todos bailan, cantan. Soy promotora cultural, radicamos en el reparto Juanelo. Es un proyecto comunitario, de la casa de la cultura Olga Alonso, de San Miguel del Padrón”.

 

¿Cómo hace la captación de los niños?
Ellos se suman voluntariamente. Los padres que escuchan la promoción, las entrevistas, se acercan, van diciéndolo a otros y así llegan a matricularse.

 

¿Por qué se inclina por los niños?
Hace 23 años trabajo con ellos y me fascinan porque son una esponja, aprenden con facilidad. Ahí uno aprecia la importancia de la labor que realiza.

 

¿Qué satisfacción siente una persona cuando ve los resultados en los que un día formó?
Experimento algo grande, me siento orgullosa cuando se presentan con un grupo rumbero y ponen en práctica lo que un día les enseñé. Unos de mis frutos es el grupo Timbalaye que actualmente hacen la peña de la rumba, en el Palacio del mismo nombre.

 

Natalia Calderón fue una bailarina empírica, bailó en el grupo Cumbaye, fue profesora del grupo“Los niños de la miel”, hoy Alabbony. Bailó muchísimo.

 

¿Qué se siente cuando se baila rumba?
Es mi razón de vivir. Lo que un día me impusieron como castigo por ser una niña muy inquieta, hoy lo adoro. Mis padres me decían; coge la clave, la tumbadora porque tienes que ser alguien en la vida. Y gracias a eso hoy soy directora artística.

 

Hasta el 31 de agosto tendrá lugar Timbalaye 2015, bajo el título “La ruta de la Rumba” y llegará a ocho provincias del país, de Occidente a Oriente. Por los resultados en la sexta edición, Cienfuegos se ganó la sede nacional del Festival.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

613075062_1175084738119024_6116165764488620217_n

El magisterio de Boris Pérez

16 de febrero de 2026

|

, , ,

Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
633143118_1339427344865986_4383479340380904276_n

Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje

11 de febrero de 2026

|

|

, , , ,

Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita

Continuar Leyendo >>
DSC_3896 (Medium)

Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores

28 de enero de 2026

|

|

, , , ,

Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"

Continuar Leyendo >>