ribbon

Musicalia: más que un concurso, un intercambio de experiencias

18 de junio de 2013

|

Desde este miércoles 17 y hasta el 22 de junio tiene lugar el Concurso y Festival Musicalia de piano 2013, en la parte más antigua de la ciudad. Un evento diseñado para el aprendizaje y el intercambio, donde jóvenes pianistas podrán exhibir su talento y a la vez adquirir el conocimiento de grandes maestros del piano.
Sobre esto los participantes ofrecieron declaraciones exclusivas a Habana Radio.
Para David Pérez Martínez, estudiante de primer año de piano, el evento “Musicalia” le ofrece la posibilidad de darse a conocer, “de ejercitar nuestra labor como instrumentista, ofrecer nuestra música al público. Compartir nuestros saberes con él, con otros compañeros de estudio y de otras nacionalidades”.
Debemos cumplimentar 30 minutos de interpretación que incluyen un Preludio y Fuga, un Estudio, cinco minutos de música cubana  y el resto un programa libre. Particularmente escogí Preludio y Fuga La b mayor Libro I, de Johann Sebastián Bach; Estudio Op.25 No.12 de Fréderic Chopin, Dos Preludios de Claude Debussy y Cuatro danzas cubanas, de Ignacio Cervantes.
“Para mí es genial que además tengamos la posibilidad de asistir a  clases magistrales porque de esa manera los profesores del tribunal estarán trabajando con cada uno de nosotros y con otros catedráticos lo que nos permitirá estar más cerca de la sabiduría de ellos como pedagogos, como pianistas.
En tanto, para Dánae Olano García, de segundo año “es un intercambio muy valioso porque a la vez que nos permite mostrar lo que hemos aprendido, lo que sabemos, nuestro talento, también nos retroalimentamos”.
Para este concurso llevamos varias jornadas de preparación fuerte con la presencia de nuestros profesores todo el tiempo y con un rigor muy alto.
“Mi intención es divertirme porque para mí es una diversión eso de estar entre el público y mostrar lo que he aprendido y lo que quiero decir, es genial por lo menos yo lo asumo así”, asegura Olano.
En mi programa de presentación incluyo una Rapsodia de Johannes Brahms, una sonata de Sergei Prokofiev y música del pianista cubano Roberto Carlos Rodríguez Valdés, de la orquesta los Van Van, que tiene otra faceta como compositor. Realmente me ha llevado mucho tiempo de estudio y de trabajo pero es para bien y para que las personas se distraigan conmigo.
“Aunque la tensión es mayor pues se trata del examen final y el concurso te reitero que para mí es una sensación muy rica el tener que estar entre toda esa gente y compartir con ella los conocimientos que hasta ahora he adquirido, esa es la visión”.

Galería de Imágenes

Comentarios