ribbon

Música de excelencia en la clausura del I Encuentro de Jóvenes Pianistas

11 de junio de 2013

|

Luego de 16 intensas jornadas de conciertos culminó este domingo 9 de junio, en el Centro Histórico habanero, el I Encuentro de Jóvenes Pianistas que desde el pasado 25 de mayo reunió a discípulos de distintas nacionalidades del reconocido pianista y profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky ( inspirador del evento), y a representantes de la pianística cubana.

Con la Basílica abarrotada de público, no pudo tener mejor cierre esta cita que la presentación de dos destacados jóvenes pianistas de la Isla: Aldo López-Gavilán y Harold López-Nussa / Foto Néstor Martí

Con la Basílica abarrotada de público, no pudo tener mejor cierre esta cita que la presentación de dos destacados jóvenes pianistas de la Isla: Aldo López-Gavilán y Harold López-Nussa, quienes hicieron derroche de virtuosismo y dominio técnico en la interpretación de piezas de compositores clásicos como “Cuadros de una exposición”, de Modest Músorgski, y la “Sonata No. 1”, de Alberto Ginastera.
Como si fuera poco, el público disfrutó hasta el delirio que Aldo tocara una obra de Harold y viceversa y, sobre todo, la ejecución a cuatro manos de piezas de ambos compositores y la “Sonata a cuatro manos” de Francis Poulenc.

El público disfrutó hasta el delirio que Aldo tocara una obra de Harold y viceversa y, sobre todo, la ejecución a cuatro manos de piezas de ambos compositores y la “Sonata a cuatro manos” de Francis Poulenc / Foto Néstor Martí

Al finalizar la presentación, en exclusiva para Habana Radio Harold López- Nussa al referirse a este tipo de confrontación dijo que “estas iniciativas hay que apoyarlas con todo lo que podamos para que perduren, porque no siempre tenemos la oportunidad de escuchar a unos pianistas con el altísimo nivel de los que han pasado por aquí, con programas de gran complejidad. Tenemos tremenda suerte de poderlos ver en Cuba, en salas como esta asequible a todo tipo de público donde no es extremadamente caro deleitarse con el arte”.
“Es un super honor que nos hayan invitado a Aldito y a mí a clausurar el evento. Cada vez me siento más distante, desgraciadamente, de la música clásica porque la vida me ha llevado por otros rumbos y los compromisos no me dan el tiempo suficiente para dedicarlos a esta melodía pero la llevo siempre en el corazón. Creo que en su momento en la escuela la estudié bastante, y eso es lo que me permite un poco hoy abordar de una manera muy discreta, desde mi punto de vista, un programa más académico”, concluyó el destacado músico.
Por su parte, para Aldo López-Gavilán es “espectacular” que se haya realizado este Festival y que “hayan venido estos maravillosos pianistas jóvenes de varias partes del mundo a intercambiar con nosotros. Ojalá que se desarrolle anualmente y si no frecuentemente. Siempre es muy bueno escuchar el nivel del piano en el mundo. Es un privilegio tremendo haber participado en esta cita y compartir con Harold – mi hermano – su música, tocar juntos; eso siempre es un gran placer”.

Mikowsky agradeció a la Oficina del Historiador de la Ciudad, al maestro Leo Brouwer y al colectivo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la propia Oficina. Reconoció que sin el apoyo de estas instituciones y personalidades no se hubiera alcanzado el éxito de este I Encuentro de Jóvenes Pianistas, una cita que esperamos pueda repetirse en próximos años / Foto Néstor Martí

Sin dudas, las palmas son para el catedrático de la Manhattan Scool of Music de Nueva York , Salomón Mikowsky, por esta iniciativa de traer a sus alumnos y así deleitarnos con las interpretaciones de integrales de importantes compositores como Franz Liszt, Béla Bártok, Fréderic Chopin, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona, Serguei Prokofieff, Ludwig van Beethoven, Sergei Rachmaninoff, entre otros.
“Estoy muy contento porque es la primera vez que organizo este evento en Cuba. Para mí es de gran significación regresar a mi patria y presentar la labor de tantos años de pedagogía y que mis alumnos compartan con los pianistas cubanos, intercambien ideas, se escuchen, porque es de gran beneficio”.
“Los discípulos que traje a Cuba tienen cada uno carreras internacionales y en general todos demostraron una gran preparación, un gran talento y para ellos ha sido quizás el que ofrecieron aquí el concierto más importante de su vida porque saben que aunque han tocado en las grandes salas del mundo, la presentación en La Habana, en presencia de su maestro y del público, es para mí y espero para ellos el más trascendental de todos”, concluyó.
Mikowsky, por último, agradeció a la Oficina del Historiador de la Ciudad, al maestro Leo Brouwer y al colectivo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la propia Oficina. Reconoció que sin el apoyo de estas instituciones y personalidades no se hubiera alcanzado el éxito de este I Encuentro de Jóvenes Pianistas, una cita que esperamos pueda repetirse en próximos años.

Galería de Imágenes

Comentarios