ribbon

Música de Costa Rica en el Centro Histórico habanero

18 de septiembre de 2013

|

|

, , ,

La III Jornada Cultural de Costa Rica en Cuba, que se desarrolla hasta el próximo 19, regaló al público cubano una de sus presentaciones más singulares: el concierto del grupo Editus en la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero en la noche de este martes 17 de septiembre.


Con grandes expectativas, quienes asistimos al encuentro con la cultura costarricense esperábamos el talento musical de esta agrupación integrada por Ricardo Ramírez, Edín Solís y Carlos “Tapado” Vargas, ganadora de tres premios Grammys y con gran prestigio internacional. Los allí presentes, aguardábamos con ansiedad la mezcla de géneros como el jazz, el new age, la música clásica y los sonidos autóctonos de América Latina, que resulta de la exploración creativa de estos artistas.

Al encenderse las luces del escenario, sorprendieron no solo el encuentro entre lo moderno  y lo tradicional, lo tecnológico y lo académico, sino también la maestría, seguridad y carisma de sus intérpretes. Ante un auditórium muy disímil, compuesto incluso por visitantes de varias nacionalidades y algunos niños motivados por la curiosidad de un concierto en su espacio de juego habitual, Editus tocó temas como “Viento y Madera” de Fidel Gamboa, “He guardado” de Arístides Baltodano, “Flor de canela” de Chabuca Granda y un sorprendente “Libertango” de Astor Piazzola que hizo mover el cuerpo a una pareja de jóvenes asiáticos que se encontraban a mi lado.

Editus llega a La Habana luego de haber ofrecido conciertos en espacios como el Carnegie Hall de New York, el Olympia de París, el Festival de Jazz de Montreaux o el Jazz Festival de Monterrey, entre otros. Y, según comentó Edín Solís a Habana Radio tras haber concluido la presentación, “venir a Cuba constituye un enriquecimiento profesional para los integrantes del grupo porque significa el acercamiento a una cultura viva y a un público que aprecia el arte y lo demuestra con gran cariño”.


Otro de los elementos que destaca en la carrera de esta agrupación es el quehacer realizado junto al cantante/compositor panameño Rubén Blades junto a quien obtuvo el Grammy por la “Mejor Interpretación de Pop Latino” en el año 2000. Luego, en el 2003, de esta conjugación de talentos surgió el fonograma “Mundo” que ganó otros dos Grammys en las categorías de “Mejor Disco de Música Mundial” y “Mejor Disco Contemporáneo Tropical”.

La misma plaza que recibió al prestigioso grupo en la noche de este 17 de septiembre sirvió de escenario al espectáculo “Así somos” de la Compañía de Danza Folclórica Ojoche del Colegio Técnico Profesional de Nicoya, Costa Rica, en el marco de esta III Jornada Cultural.

Además, como parte de las celebraciones y como homenaje a la independencia de este país centroamericano, se desarrolló el día 14 de septiembre un Desfile de Faroles, protagonizado por los niños de la Escuela Primaria “República de Costa Rica” en el municipio habanero Diez de Octubre.


Otras de las actividades realizadas han sido los conciertos Edín Solís y Eduardo Martín en la Casa de las Américas y de los artistas Manuel Matarrita (pianista), Juan Carlos Meza (trompetista) y Ernesto Rodríguez (tenor) en la Sala Ignacio Cervantes.

En la noche de este miércoles 18 se presentará en el Teatro América el Ballet Folclórico “Mi linda Costa Rica” que, según explicó en exclusiva para Habana Radio su directora Leda Segura, ofrecerá un espectáculo muy variado con música de las provincias de Heredia, Alajuela y Guanacaste, así como demostraciones de las tradiciones de zonas urbanas donde se baila swing y bolero criollo. Además, “traemos música en vivo que sabemos gustará mucho al público cubano. Con este repertorio y la visita a Cuba estamos celebrando nuestro aniversario 40, por lo tanto será una gran fiesta para todos”, precisó Segura.

La clausura de la III Jornada Cultural se realizará en el Teatro Miramar el día 19 donde nuevamente “Mi linda Costa Rica” se convertirá en embajadora de la cultura costarricense y traerá al escenario cubano la diversidad y riqueza del arte de ese país latinoamericano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ars-longa-teresa-aland

Ars Longa, tres décadas de música antigua

21 de junio de 2024

|

, , ,

A la sombra del axioma hipocrático de que la vida es breve, pero el arte es eterno ("Ars longa vita brevis"), nació el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los músicos Teresa Paz y Aland López

Continuar Leyendo >>
leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>