ribbon

Música Antigua en el Centro Histórico habanero

30 de enero de 2019

|

|

, , , ,

trece-festival-musica-antigua-cultura-cuba

 

Invitados de Francia, Alemania, México y Argentina asistirán, del 1 al 10 de febrero, a la XIII edición del Festival de Música Antigua “Esteban Salas”, a desarrollarse en las principales salas de concierto del Centro Histórico habanero, coincidiendo con los 25 años de Ars Longa.
El espectáculo que abre el evento es “La pazzia madrigalesca”, una comedia madrigalesca del compositor Boloñes, Adriano Banchieri y tendrá lugar el viernes 1 de febrero, a las 7:00 p.m., en la sala Ignacio Cervantes del Antiguo Casino Español.
“En la presentación se unen a Ars Longa integrantes del programa académico que lleva a cabo el conjunto con estudiantes del Instituto Superior de Arte y de la Escuela Nacional de Música. Tenemos voces nuevas que ya se han integrado también a la formación”, dijo en conferencia de prensa, ofrecida recientemente, Yunie Gainza, director asistente de la cita.

 

Momentos de la conferencia de prensa del XIII Festival de Música Antigua “Esteban Salas”

Momentos de la conferencia de prensa del XIII Festival de Música Antigua “Esteban Salas”

 

Teresa Paz, directora de Ars Longa, afirmó que en el evento debutarán la prestigiosa mezzosoprano francesa Guillemette Laurens, una de las más importantes voces que ha dado el trabajo con la música antigua, y Il Furore, de México, entre otros célebres artistas.
Se realizarán cada día dos conciertos, excepto el viernes primero y se prevé, asimismo, la presencia de Flauto e Corda, de Argentina, en tanto, la instrumentista alemana Claudia Gerauer dejará escuchar la sonoridad de un instrumento por primera vez en el país: el csakan.
La actuación del bailarín mexicano David Serna y su coterráneo Eloy Cruz, en la guitara, sumando en la nómina al clavecinista francés Ronan Khalil y al organista alemán Martin Rost, estarán entre las novedades de esta edición del Festival.

 

Teresa Paz, directora del Conjunto de Música Antigua Ars Longa

Teresa Paz, directora del Conjunto de Música Antigua Ars Longa

 

Regresan en esta ocasión los intérpretes de la viola da gamba Ronald Martin Alonso, Calia Álvarez Dotres y Lixsania Fernández, músicos cubanos radicados en Europa e integrantes de Vedado Música; y el violinista Reynier Guerrero, para actuar junto al Ensemble Solistas de La Habana, que dirige Iván Valiente.
Un momento mágico será la presentación del primer clavecín construido en Cuba y la publicación de los “Cuartetos Concertantes”, del músico decimonónico peruano Pedro Ximénez Abrill Tirado, gracias a la colaboración conjunta de Casa de las Américas y la V Itinerancia Musical Ruspoli en América Latina.

 

Momentos de la conferencia de prensa

Momentos de la conferencia de prensa

 

Otro de los atractivos del Festival de Música Antigua será la presentación del CD “Los sonidos de la antigua Habana”, un disco dedicado al órgano, premiado en Cubadisco 2018 y que el público podrá adquirir el miércoles 6 de enero, a las 7 p.m., en la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula durante el concierto del alemán Martin Rost y Ars Longa.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20190718_152637 (Medium)

Más de un centenario unirá a Cuba y Portugal

19 de julio de 2019

|

|

, , , , ,

Sostienen un encuentro el Secretario de Estado para las Comunidades Portuguesas, Excelentísimo Señor José Luís Carneiro, y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
20190718_170339 (Medium)

Vicente Feliú: “La trova es una actitud ante la vida”

19 de julio de 2019

|

|

, , ,

El segundo “Encuentro con…”, espacio que auspicia la Asociación Hermanos Saíz y que es conducido por Magda Resik, se prestigió este jueves 18 de julio con la presencia del destacado trovador cubano Vicente Feliú

Continuar Leyendo >>
DSC_8699 (Medium)

Del Alhambra al Martí: una estética digna de admirar

18 de julio de 2019

|

, , , ,

Hasta el 1 de septiembre, el público podrá disfrutar, en el Teatro Martí, de este espectáculo que nos devuelve parte de nuestro patrimonio musical

Continuar Leyendo >>