ribbon

Museo del Prado en La Habana

27 de febrero de 2016

|

|

, , , ,

El famoso Museo del Prado

El famoso Museo del Prado

 

 

La Habana continúa siendo capital de grandes acontecimientos. Esta vez, su Centro histórico acogerá desde el 4 de marzo y hasta el 4 de mayo reproducciones de obras significativas del Museo del Prado. Tal como sucedió años atrás, las verjas del Museo Castillo de la Real Fuerza mostrarán fotografías de gran formato, que permitirán acercar el arte más excelso de dicha institución española a pobladores y visitantes.
Fruto de la colaboración entre el Museo del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la intervención de la Embajada de España en La Habana y la Oficina del Historiador, esta muestra presenta 53 instantáneas en las que han quedado reflejadas, a tamaño real, creaciones de grandes exponentes de las escuelas europeas como Goya, Velázquez, Rubens, Durero, Caravaggio, Rembrandt y otros. Asimismo, las piezas se complementarán con carteles informativos y paneles sobre los cuadros, la historia del Museo y sus colecciones.

 

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador; Lesbia Méndez, Directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador; el Excelentísimo Sr. Juan Francisco Montalbán, Embajador del país ibérico en Cuba, y el Consejero Cultura de la Embajada, Guillermo Corral

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador; Lesbia Méndez, Directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador; el Excelentísimo Sr. Juan Francisco Montalbán, Embajador del país ibérico en Cuba, y el Consejero Cultural de la Embajada, Guillermo Corral (Foto: Néstor Martí)

 

 

La iniciativa – expresó el Excelentísimo Sr. Juan Francisco Montalbán, Embajador del país ibérico en Cuba – “contribuirá a poner en valor cultural y simbólico el patrimonio hispánico”. El conjunto, que “es orgullo del pueblo español”, sin dudas, “cautivará a los cubanos”.
Durante siglos, escribió anteriormente el diplomático, “los reyes de España consideraron La Habana como la perla de su Corona, por tanto es un hecho significativo que estas piezas vengan a iluminar una de sus plazas más emblemáticas, contribuyendo así al gran esfuerzo de recuperación que dirige el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, cuyo apoyo entusiasta a este proyecto quiero reconocer”.
Por su parte, el Consejero Cultural de la Embajada, Guillermo Corral, se refirió en conferencia de prensa al privilegio que significa poder apreciar desde un espacio público obras tan relevantes de la historia del arte, a las cuales es difícil acceder. Son reproducciones de gran calidad, agregó el funcionario, que muestran fielmente los colores y las técnicas de las piezas.

 

_DSC1175 copy (Medium)

Foto: Néstor Martí

 

 

En sus palabras para el catálogo, el Director del Museo del Prado Miguel Zugaza, explicó que quienes tengan la experiencia de recorrer la muestra, vivirán “lo más parecido a estar delante de los cuadros en nuestras salas, deleitándose en la contemplación del rico colorido, las vibrantes pinceladas, los extraordinarios juegos de luces o los fascinantes rostros que habitan en las pinturas”.
Antes de La Habana, ciudades como Santo Domingo, en 2011, y Tegucigalpa y San Salvador, en 2015, han acogido la exposición. Según ha anunciado Itziar Taboada, Directora de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, en el 2016, además de Cuba estará en Costa Rica, Panamá, Perú, Bolivia, Paraguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial, como parte del proyecto “El Prado en las calles”.
A nombre del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, Lesbia Méndez, Directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, agradeció a las autoridades españolas que hicieron posible este acontecimiento para el deleite del público cubano. De igual forma, mostró su satisfacción por esta experiencia que pone de manifiesto la evolución de los conceptos de museología y museografía, “que hoy permiten la presencia de esas obras maestras a miles de kilómetros de distancia, mediante fieles reproducciones, capaces de soportar el intemperismo de una ciudad caribeña, en las verjas de su más antigua fortaleza devenida singular galería al aire libre.”

 

Momentos de la conferencia de prensa (Foto: Néstor Martí)

Momentos de la conferencia de prensa (Foto: Néstor Martí)

 

 

En el intercambio con los periodistas, desarrollado este viernes 26 de febrero en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, se anunció también que los viernes a las 3:00 p.m. durante los dos meses en que permanezca la muestra, se ofrecerán recorridos guiados por estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de La Habana. Asimismo, Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, explicó que han sido coordinados estos servicios para niños y adolescentes, martes y miércoles, como parte del programa social de la institución.
En el caso de los más pequeños, tendrá lugar una nueva edición del taller “Niños guías del patrimonio”, para lograr que se apropien de las características de los componentes de la muestra, comprendan el proceso pictórico y, luego, sean capaces de contarlo a sus iguales. Mientras, los adolescentes del Taller de Historietas y de Radio, serán los encargados de acompañar al resto de los integrantes del proyecto a+, espacios adolescentes, en itinerarios por las verjas del Castillo.

 

Las verjas del Museo Castillo de la Real Fuerza mostrarán fotografías de gran formato con la exposición “Museo del Prado en La Habana”

Las verjas del Museo Castillo de la Real Fuerza mostrarán fotografías de gran formato con la exposición “Museo del Prado en La Habana”

 

 

“Las meninas”, de Velázquez; “El quitasol”, de Goya; “David vencedor de Goliat”, de Caravaggio; “Las tres Gracias”, de Rubens, y “Judith”, de Rembrandt, son solo algunas de las obras que, sin más condición que la avidez por el arte y el conocimiento, podremos disfrutar desde el 4 de marzo en el corazón de la capital cubana.
Los interesados en ser parte de este acontecimiento histórico tendrán la posibilidad de acercarse por una vía más accesible a las colecciones de un museo fundado en 1819, cuyos fondos tienen, básicamente, procedencia real. Actualmente, el Prado supera las 8200 pinturas, por lo que es considerada una de las mejores pinacotecas del mundo.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>
Bernhard-Hartmann-Havana-73432-7-954x604

Sesionará taller “El arte de curar en La Habana”

20 de agosto de 2019

|

, , ,

Los Museos de Farmacia, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a la cuarta edición de esta iniciativa, que se celebrará en la sede del Museo de la Farmacia Habanera el 20 de septiembre próximo

Continuar Leyendo >>
fayad-jamis_0

Leer en la Fayad Jamís en este verano

19 de agosto de 2019

|

|

, ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar, en este verano, en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo

Continuar Leyendo >>