ribbon

Murió el escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja

17 de marzo de 2015

|

, , ,

Miguel-Donoso-ParejaEl escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, de 83 años, autor de libros de poesía, narrativa y ensayo que vivió en México durante 18 años, murió hoy en un hospital de Guayaquil, su ciudad natal, confirmó su esposa Isabel Huerta.

En la pasada Feria del Libro de Quito en noviembre último, Donoso Pareja fue homenajeado por su colega mexicano, Juan Villoro, quien asistió a sus talleres literarios en México, indicó la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador confirmó el deceso de Donoso Pareja en un hospital de Guayaquil, a donde fue ingresado el pasado viernes por problemas de salud, a través de su cuenta de Twitter. La causa de la muerte del escritor no fue precisada.

El escritor nació en Guayaquil pero después de publicar su libro de cuentos ‘Krelko’ (1962), salió de Ecuador y vivió los siguientes 18 años como exiliado en México.

En México, Donoso Pareja desarrolló un trabajo como crítico, escritor y defensor de la literatura y de la cultura ecuatoriana.

Además, trabajó como supervisor nacional de talleres literarios para el Instituto de Bellas Artes y fue profesor en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una beca de investigación de la Fundación Guggenheim le permitió radicarse en Barcelona (España).

El autor regresó a Ecuador en 1981 y desde entonces se asentó en Guayaquil, la ciudad más poblada y grande de Ecuador.

Entre los libros más importantes de Donoso Pareja figuran ‘Henry Black’ (1969), ‘Sin ánimo de ofender’ (1986), ‘Última canción del exiliado’ (1989), ‘Hoy empiezo a acordarme’ (1994), ‘Ecuador: identidad o esquizofrenia’ (1998).

En 2006, Donoso Pareja recibió el Premio Nacional de Literatura Eugenio Espejo.

(Con información de agencias)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ars-longa-teresa-aland

Ars Longa, tres décadas de música antigua

21 de junio de 2024

|

, , ,

A la sombra del axioma hipocrático de que la vida es breve, pero el arte es eterno ("Ars longa vita brevis"), nació el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los músicos Teresa Paz y Aland López

Continuar Leyendo >>
leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>