ribbon

Mundito González: “Hemos tenido falta de apoyo” (+ video)

9 de marzo de 2015

|

|

, ,

De Bayamo a La Habana y de La Habana al mundo. Mundito González es conocido como La Voz de Oro del Bolero en Cuba, sin embargo son muy pocos los discos que se le han editado en esta Isla. “Hemos tenido falta de apoyo por parte de las disqueras cubanas”, nos dice. ¿Qué pasa con eso? ¿Quién responde?

 

Fotos Alexis Rodríguez

Fotos Alexis Rodríguez

¿Cuántos boleros ha cantado Mundito González?

 
Bueno, estoy haciendo ahora… Eso es cogiendo recorte, como decimos los orientales, de Elena Burke. Ella tenía unas cinco o seis agendas gordísimas, porque decía: “Yo tengo que empezar a escribir las letras porque, en un momento dado, se me puede olvidar una palabra, una frase.”  Y eso lo estoy haciendo, voy por 1 211 hasta hoy.
¡Mil doscientos once boleros!
Pero hasta hoy, canto cualquiera de esos boleros y miro las agendas, pero para recordarlos y que no se me olviden tantos bolerazos de oro que existen, tanto cubanos como mexicanos, puertorriqueños, en fin.
Me decía que le gusta también mucho la música latinoamericana…
Sí, me gustó siempre.

 

¿Principales autores?

 
Mira, Chabuca Granda, de Perú, la admiro yo pienso que desde el primer día que canté y canto La flor de la canela, en mis cincuenta años, yo diría a veces que a diario.
Canto a Matamoros y canto a Hierrezuelo, en fin, que hay que hacer de todo, y recordar los buenos tiempos de esas producciones musicales en los hoteles y en San Pedro del Mar, donde cantabas un chachachá, un bolero mambo y un son.

 

Su obra es ampliamente conocida en Cuba, su participación en los festivales Adolfo Guzmán, Benny Moré, Juan Arrondo, y por supuesto las presentaciones en la radio, la televisión y el cabaret, entre otros. Pero vamos a hablar ahora de otros aspectos quizás menos conocidos en la obra de Mundito González. Por ejemplo, ¿cómo llega la propuesta de trabajar con el canadiense Big Bowl?

 
Big Bowl nos conoció a Raquel Hernández y a mí en el cabaret Dos Gardenias, e inmediatamente me decía que yo era un cantante distinto, yo hacía como un fraseo a lo Sinatra.
Entonces pienso que fue un elogio de un señor músico, vive aún, mantiene su orquesta en Canadá, ha sido ganador de muchos festivales de jazz en Canadá y en los Estados Unidos, por supuesto.  Y Big Bowl quiso hacer un concierto, un primer concierto acá en el Teatro América, con Raquel Hernández y conmigo.  Ese fue el primero, con una orquesta todos estrellas, que se formó.
El segundo concierto, ya dos años más tarde, fue con Irakere, Chucho Valdés, Mayra Caridad Valdés, Raquel y yo.
Y quedamos en hacer presentaciones en Canadá, y al final no pudo ser; pero quedó un trabajo muy bien hecho, muy lindo acá, y la televisión canadiense se hizo eco de eso, y lo pasó muchísimas veces en sus espacios musicales.
Me gustó mucho la idea de trabajar con él porque es todo un jazzista, y el feeling tiene que ver mucho con el jazz.
Pero hay otras experiencias.  Por ejemplo, revisando parte del archivo fotográfico de Mundito González, pudimos ver que Mundito ha conocido a figuras notables dentro del panorama musical latinoamericano.  Y resulta interesante saber que Mundito se relacionó, por ejemplo, con el gran Tite Curet Alonso, uno de los más grandes compositores…
Yo me he sentido agradecido de poder vincularme a esos personajes.
El maestro Chucho Zarzosa me presentó en México a uno de los cantantes que más he admirado en toda mi vida: Carlos Lico, señor cantor. Tengo yo no sé qué cantidad de discos de Carlos Lico.  Esas cosas que hacía él con la voz son verdaderamente cosas que hay que estudiar porque sencillamente es un fabuloso intérprete.  Hay una escuela ahí. Marco Antonio también está en esa liga, y José José, por supuesto.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 
Dicen que para cantar boleros por supuesto hay que sentirlos y muchas de las letras de los más famosos boleros algunas veces se asemejan a la historia de quien las canta. ¿Eso ha pasado con Mundito González?

 

A veces sí, a veces ha sucedido eso. Por ejemplo cuando enamoraba a quien es hoy mi esposa ya por espacio de 48 años que vamos a cumplir…

 

¿La enamoró con boleros?

 

La enamoré con serenatas y boleros en mi querido Bayamo.  Hubo un 14 de febrero, que le pusimos un tráiler detrás a una camioneta, con un techito y todo, y ahí llevamos al trío Los Pedruscos, un violín, y serenatas y más serenatas. Y a partir de las doce de la noche de un 14 de febrero, doce, catorce serenatas a las novias de todos nosotros.  O sea, que ya era cotidiano reunirnos, y ya no tenía que ser el 14 de febrero.  Estabas de fiesta en una casa, o estabas en un club, o estabas con los amigos: vamos a buscar una guitarra y vamos a hacerles serenatas a las mujeres y a las novias nuestras.

 

¿Extraña la época en que vivía en Bayamo?

 

Sí, muchísimo, porque sé que mi público me admira y me quiere.  Salgo en Bayamo, y dice mi esposa y dicen mis hijos, cuando han estado conmigo en Bayamo: “Oye, tú no debiste mudarte de aquí nunca, chico, porque no das dos pasos en esa calle General García y, para llegar al parque, es una hora, compadre, parándote.”  Y eso me llena de satisfacción, de orgullo, y me llena mi alma.

Fotos Alexis Rodríguez

Fotos Alexis Rodríguez

También ha sido aplaudido en Panamá, en Perú, en Venezuela, en Ecuador, en Nueva York, en Miami, en Colombia…

 

En Colombia son muchas las giras y los Festivales de Boleros, que han sido marcados porque venían a Cuba y siguen viniendo los colombianos.
Y ya hoy, mira, celebran cerca de 12, 14, 16 festivales al año en toda Colombia, y los cubanos no podemos faltar nunca.

 

En Colombia se le editó un disco titulado La voz de oro del bolero en Cuba.  Ha aparecido en disímiles producciones de otros artistas, compilaciones;  sin embargo, cuando revisamos el catálogo musical de Mundito González nos damos cuenta de que hay muy pocos discos personales, hay una ausencia de discos dedicados a usted exactamente.  ¿Le molesta esta idea, le incomoda que en otros lugares sí haya podido editar y en Cuba no?  

 
Todo el mundo se asombra de eso, porque, ¿cómo es posible que llegues a un país como Panamá y se interesen las disqueras por hacerte un disco? Y, de hecho, lo hice.  ¿Y llegues a Colombia y Discos Fuentes, que es una de las disqueras más antiguas, por no decir la más antigua de Colombia, tiene 75 años de creada, me haga un CD increíblemente?  Y lo monté completo, con el repertorio que escogió el productor, en un mes hicieron los arreglos y en un mes y medio ese disco estaba grabado.  O sea, que sí se puede grabar.

 
Se cumple aquello de que nadie es profeta en su propia tierra.

 
Cierto que es así. Y pienso que en eso hemos tenido falta de apoyo, de un poco de apoyo por parte de las disqueras cubanas.
Está la EGREM, que hemos hecho poquísimo con la EGREM; está Bis Music, ahora está  Colibrí, que es de nuestro Instituto de la Música, pero tampoco grabamos.

 

¿Qué piensa cuando sabe que ha cumplido cincuenta años de carrera artística?

 

Sigo pensando que es como el primer día.

 
Cuando ve a un joven interpretar un bolero por la televisión, o lo escucha por la radio, ¿se incomoda, se rasca la cabeza por alguna dificultad que ha escuchado, no le gusta?

 

Mira, casi siempre, ¿qué pasa? Que en Cuba se ha perdido un poco la labor del repertorista, y uno tuvo la gran suerte de tener a una Isolina Carrillo, que era tajante; a un Luis Carbonell, que era lo máximo en esto de decirte: esto no te va y no cantes esto; te vi cantar en la televisión el otro día algo que quizás te guste mucho a ti, pero no te queda nada bien, quítala del repertorio.
Y entonces era capaz de decirle al sobrino; “Grábame este disco y este y este”, de tres intérpretes diferentes, y regalarme aquellos discos, con señalamiento de cuáles eran los temas que debía cantar de cada uno de esos discos.
Eso se ha perdido mucho. Isolina era igual; Enriqueta Almanza, increíble también. Y así sucesivamente, son muchos los repertoristas y las repertoristas que ha tenido Cuba.
Cualquier cantante, el mejor o el peor, antes iba a eso, a que te dijeran cómo se cantaba esto nota por nota, aunque tú fueras un privilegiado y tuvieras el mejor oído y apreciación del mundo. Pero el consejo sabio, ese nos está faltando.

 
¿La familia, Mundito? Los hijos no siguieron el camino…

 

Mi hijo sí, mi hijo es músico percusionista, pero en los últimos tiempos cambió de labor, pero ha tocado con varias figuras.  Es muy buen percusionista.

 

¿Y nietos?

 

El Munditico es algo muy serio. Tiene un ritmo, que con una lata y un palo, como yo digo, tú le pones una cosa movida ahí y él te va machacando arriba de algo que use como cencerro y es increíble el ritmo que tiene.

 
Lo conocen como La voz de oro del bolero en nuestro país.  ¿Ese título le agrada?  

 
Me agrada mucho porque así me bautizó Pacho Alonso en el teatro de la CTC Nacional.  Estábamos en un gran espectáculo musical cuando aquello que se hacía los sábados siempre en las noches del Amadeo Roldán y del teatro de la CTC.
En una ocasión le dice a Fernando Álvarez: “Esta es nuestra voz de oro”, con aquel hablado peculiar que tenía de santiaguero, y le dice Fernando, que era un jocoso enorme: ¿Y entonces la mía de qué es, compadre, será de cobre o de qué?  Dice: Bueno, yo no sé la tuya de qué es, pero la de él es de oro.
Se formó un bonche. Y Elena Burke, muerta de risa, me decía: Ya te bautizaron.  Y yo estaba ausente de eso.  Ella es la que me hace la anécdota.

 

 

Ver aquí la Primera Parte de la Entrevista: Mundito González: “El mismo público me bautizó” (Primera Parte)

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

Frente a la adversidad, Cuba saca a flote sus fortalezas

27 de marzo de 2020

|

, , , , , , ,

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron la reunión del Consejo de Ministros, donde se analizó el impacto de la COVID-19 en la economía cubana, entre otros temas de importancia para el desarrollo del país

Continuar Leyendo >>
20200309_154826 (Medium)

Seguirá viva la obra de Juan Padrón

26 de marzo de 2020

|

|

, , , ,

Este viernes se estrenó por las frecuencias de Habana Radio el episodio radial “Elpidio Valdés llega a La Habana”, una reinterpretación de los pioneros habaneros de las aventuras del emblemático animado cubano

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de ACN

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

25 de marzo de 2020

|

|

, , ,

Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia

Continuar Leyendo >>