ribbon

Muestra de Cine español

7 de diciembre de 2015

|

|

, , ,

 

festival-cine (Small)

 

La Habana se torna capital del séptimo arte durante diez días en los que no solo se puede apreciar el mejor cine latinoamericano sino también una selección de las más relevantes producciones del año en el resto del mundo. Es así como de España llegan al Festival siete filmes, marcados por la realidad de un país en crisis económica y decadencia moral. En el conjunto se percibe diversidad de géneros lo que permite al espectador escoger entre drama, thriller, comedia dramática o tragedia. En cuanto a temáticas también es variopinta la muestra, pues se hallan obras más cercanas a la cotidianidad, así como otras ancladas en la historia y, en especial, un título basado en una obra literaria.

A_cambio_de_nada-246727834-large (Small)Para hablar de la adolescencia desde una mirada que destaca los conflictos de la etapa, se halla A cambio de nada, ópera prima de Daniel Guzmán y gran triunfadora del 18. Festival de Cine Español de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Oro al mejor largometraje. El también actor de la famosa serie Aquí no hay quien viva, debutante detrás de las cámaras, muestra que la amistad y la camaradería entre colegas resultan un bálsamo con el que se puede sobrellevar la dura realidad cotidiana.
La cinta, en la cual Guzmán invirtió diez años de su carrera y en la que también aparecen elementos autobiográficos, refleja que a pesar de las nuevas tecnologías y los relevantes cambios sociales, algunos de los grandes temas del cine siguen invariables como el sueño de la emancipación prematura.
A cambio de nada posee un aspecto en común con El desconocido, otro de los títulos que podrá verse en la Isla por estos días. La convergencia se halla en la presencia del actor Luis Tosar en ambas, con la diferencia de que en el segundo caso emerge como el protagonista. Un ejecutivo de banca recibe una llamada anónima que le obliga a reunir una elevada cantidad de dinero para evitar la explosión de una bomba en el automóvil que conduce mientras lleva a sus hijos al colegio.
Con este thriller, Dani de la Torre – galardonado por esta obra con el Premio El Ojo Crítico de Cine 2015 de Radio Nacional de España – invita a reflexionar sobre los valores humanos en medio de la indignación y la desconfianza del pueblo hacia quienes gobiernan y tienen el control económico de la nación.
Con marcado aliento de crítica social arriba también desde la Península ibérica Stella cadente (Estrella fugaz), del productor catalán devenido director Luis Miñarro. La obra alude al poder oficial y al fáctico a partir del relato sobre el fugaz reinado de Amadeo de Saboya, que en 1870 intentó poner en orden y modernizar un país ingobernable.

 

2dbf6-stella8 (Small)

“Stella cadente”

El filme – situado entre el final del Romanticismo y el inicio de la Modernidad, periodo de convulsión en Europa y especialmente en España – mereció dos lauros en el 12. Festival Internacional de Cine de Tirana, Albania, en las categorías de mejor director y mejor fotografía.
Con marcadas referencias a la nación española de hoy día, cruza el Atlántico Rey gitano, bajo la dirección de Juanma Bajo Ulloa, quien ha indicado que la película supone un homenaje a la “chapuza española”, “lo único que podemos exportar con orgullo y con verdadero éxito”. Con esta palabra, el también creador de cortometrajes, documentales de rock y videoclips, hace alusión a una manera de proceder y de conducirse, a toda una filosofía de vida. La intención de este artífice, reconocido con tres premios Goya durante su carrera, ha sido hablar sobre el concepto de España y de lo español, “en estos tiempos en los que la gente duda de todo”.
Como nominada al Óscar aterriza en la capital cubana Felices 140, de Gracia Querejeta, que la ha definido como su película “más amarga”. La historia de Elia quien en medio de la lujosa fiesta de sus 40 años anuncia que ha sido la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana, fue el pretexto para explorar los límites de la amistad y la avaricia.

 

felices-140-lo-que-nadie-espera-1

“Felices 140”

Los exiliados románticos es el nombre del road movie Premio Especial del Jurado, Biznaga de Plata a la Mejor Música y Mención Especial de la Crítica en el 18. Festival de Málaga. En este, el tercer largometraje de Jonás Trueba, tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente, en el que van al encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros. La cinta, aunque a algunos pudiera parecer ligera, resulta un canto a la juventud, al amor, a la amistad e, incluso, a la estupidez masculina.
Finalmente, los cinéfilos también amantes de la literatura y en especial seguidores de la obra de Federico García Lorca, tendrán el privilegio de disfrutar de una admirable adaptación cinematográfica de su tragedia Bodas de sangre. La película cuenta la historia de un triángulo amoroso: el de La Novia, Leonardo y El Novio, inseparables desde niños; pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper…

 

'Los exiliados románticos'

“Los exiliados románticos”

La joven y talentosa realizadora Paula Ortiz (De tu ventana a la mía, 2011) decidió asumir el reto de recrear en imágenes la inmensidad poética del dramaturgo español, como antes hicieran los directores Edmundo Guibourg, Souheil Ben-Barka y Carlos Saura. Para lograr la excelencia se rodeó de un magnífico equipo creativo en el que destacan Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandía como protagonistas; el japonés Shigeru Umebayashi, creador de la música original, y Migue Amoedo, que logra captar la esencia lorquiana y transmitirla en cada plano.
El Cine Riviera, en la famosa Rampa del Vedado capitalino, volverá a acoger los títulos que llegan desde la tierra de las corridas de toros para hablarnos sobre una realidad que aunque lejana presenta similitudes con nuestra cultura.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

_DSC9104 copy

Graduación de San Gerónimo será dedicada a Eusebio Leal Spengler

21 de septiembre de 2020

|

, , ,

Cuando las condiciones epidemiológicas, a causa de la Covid 19, lo permitan, se realizará la 8va graduación del Colegio San Gerónimo de La Habana, que llevará el nombre del Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
El casabe

Bayamo en la cocina cubana

21 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Acercamiento a los antecedentes de la cocina cubana en Bayamo, gracias a los argumentos del especialista Domingo Cuza

Continuar Leyendo >>
Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>